FÚTBOL

La Conmebol es un escándalo

Clubes chilenos enviaron listas fuera de tiempo

Imágenes aurinegras en el museo de la Conmebol. Foto: @angel_aste
Foto: @angel_aste

La Conmebol sigue dando que hablar y no precisamente por sus buenas acciones. Todo lo contrario. La Confederación, que maneja el fútbol sudamericano, modificó los tiempos para la entrega de las listas de buena fe para los torneos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) y les informó a los clubes vía mail. Dichos clubes y federaciones nunca se enteraron de esta medida y enviaron la información fuera de tiempo.

Según informaron distintos medios chilenos, varios clubes de ese país están involucrados: Universidad de Chile, Deportes Antofagasta, Palestino, Unión La Calera, Unión Española y Colo Colo, entre otros. Un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que hay más de 20 clubes con el mismo problema.

Palestino y La Calera, por ejemplo, ya pasaron sus respectivas llaves en la Libertadores y Sudamericana tras superar a Independiente de Medellín y Chapecoense, respectivamente. Y obviamente están muy preocupados por el asunto.

El problema fue que los clubes enviaron sus listados en el plazo establecido pero la ANFP demoró el envío a través del sistema informático Comet, que se debe hacer 72 horas antes del inicio de cada fase de competición. Por este mismo motivo, Universidad de Concepción y Universidad Católica no están involucrados en el problema, ya que aún están lejos de comenzar a participar en la fase de grupos.

La Conmebol, por su parte, asegura que las listas de jugadores de los mencionados clubes fueron inscritas fuera de plazo por parte de la ANFP y que, pese a llegar con tardanza, fueron aceptadas, pero que deberá abrir un expediente disciplinario. El reglamento establece, en sus artículos 18 y 49, que inscribir fuera de plazo las listas de los jugadores puede llevar, incluso, a una derrota por 3 a 0, por lo que todas esas instituciones estarían eliminadas. Esto sería caótico para unas competiciones que ya se están desarrollando, por lo que seguramente sólo se decida una sanción en dinero y no deportiva.

Otra perlita más para la “nueva” Conmebol.

En Chile era día feriado

En Chile aseguran que el día en que cerraba el plazo era feriado y por tal motivo la Conmebol vio los documentos al otro día.

Los puntos a Defensor.

Algo parecido paso con Barcelona, que en su apelación aseguró que el error fue de la Federación Ecuatoriana, pero sin suerte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)