FÚTBOL

Conmebol se declaró incompetente y AUF va a FIFA por el caso de la sub 17

La Cámara de Apelaciones de la Confederación entendió que no puede fallar en la denuncia de falsificación de documentos de Ecuador en el Sudamericano sub 17, pese a que la Comisión de Disciplina sí lo hizo, y la Asociación elevará el caso a FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la FIFA en Zúrich. Foto: Reuters.

Los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se sorprendieron este viernes cuando fueron notificados acerca de que la Cámara de Apelaciones se declaró incompetente en el caso de la denuncia de falsificación de documentos de los jugadores de Ecuador en el Sudamericano sub 17 y decidieron llevar el tema a la Cámara de Apelaciones de FIFA, confirmó el neutral Roberto Pastoriza a Ovación.

"No vamos a parar. Uruguay lo sigue hasta el final y por eso vamos a ir a la Cámara de Apelaciones de FIFA. ¿Si empieza el Mundial? Igual lo seguimos", subrayó el dirigente.

El polémico tema tomó estado público en mayo, a raíz de la denuncia que realizaron en Ecuador, acerca de que la selección de ese país utilizó jugadores mayores de 17 años en el torneo continental que se disputó en marzo en Paraguay y en el que clasificaron al Mundial de Chile luego de eliminar a Uruguay.

Con las pruebas a la vista, la AUF denunció el tema a la Conmebol, Ecuador rechazó la denuncia pero la Comisión de Disciplina de ese organismo tomó cartas en el asunto. En un fallo polémico, porque le dio la razón a Uruguay en su reclamo y reconoció la responsabilidad objetiva de Ecuador, resolvió no sancionar a Ecuador y mantener su clasificación al Mundial de la categoría.

En medio de este caos, la Asociación se sorprendió porque el promotor de la Federación Ecuatoriana y quien firmó el documento que ese país presentó a la Conmebol fue Guillermo Saltos, presidente de la Cámara de Disciplina.

A partir de la resolución de Disciplina, la AUF elevó el tema a la Cámara de Apelaciones de Conmebol, que en las últimas horas, por mayoría (dos votos contra uno) se declaró incompetente para resolver en el caso. Por ello, Ecuador mantiene la plaza.

En la AUF se preguntan cómo el tribunal de primera instancia (Comisión de Disciplina) puede fallar en el tema y el órgano superior inmediato, Cámara de Apelaciones, que atiende las resoluciones de Disciplina, se declara incompetente.

"La Conmebol tiene un modelo caduco que debe ser modificado", subrayó Pastoriza sobre el tema.

¿Uruguay puede ir al Mundial de Chile en caso de que FIFA le de la razón? Puede concurrir, pero difícilmente pueda hacerlo en condiciones apropiadas porque la selección sub 17 no se está preparando para el torneo.

El Mundial en Chile comenzará el 17 de octubre y por Sudamericana participarán Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)