RESPUESTAS

Conmebol argumentó por qué se juega la Copa América; AUF agradeció "esfuerzo" para realizar torneo

El organismo destacó que la realización de un certamen sin público "arrojará pérdidas económicas" y por lo tanto "no existe tal búsqueda de ganancias".

El trofeo de la Copa América. Foto: AFP.
El trofeo de la Copa América. Foto: AFP.

Conmebol emitió un comunicado a través del sitio oficial de la Copa América detallando a su entender "verdades, mentiras y certezas" sobre la realización del torneo y a raíz de la polémica generada sobre el cambio de sede que terminó con la elección de Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus.

El organismo destacó que la realización de un certamen sin público "arrojará pérdidas económicas" y por lo tanto "no existe tal búsqueda de ganancias". Asimismo recordó que el torneo fue aprobado "con la finalidad de llegar con equipos con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022".

Por otra parte, calificó como "mentira" que Brasil es "el peor lugar del continente para jugar".

"Brasil se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana, según datos de la John Hopkins University. En el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia, países que iban a albergar inicialmente el torneo. Las proyecciones señalan que esta tendencia seguirá al menos en los próximos meses. Brasil está entre los tres países con mayor porcentaje de población vacunada en el continente, por debajo de Chile y Uruguay. Las ciudades elegidas como sede se encuentran entre las que tienen menor incidencia de la enfermedad", argumentó.

También dijo que es "mentira" que la realización de la Copa América sea "un capricho" de la Conmebol. "Se hicieron grandes esfuerzos para acomodar el calendario de competiciones y lograr la coincidencia entre la Copa América y la Eurocopa. El objetivo de alinear ambos torneos es que también coincidan las vacaciones de los jugadores y minimizar así su desgaste físico y mental, permitiéndoles un tiempo de descanso genuino y de calidad. Con ello se benefician los propios jugadores, los clubes y las selecciones", detalló.

En ese sentido, Conmebol hizo hincapié en que "es la única organización civil del planeta en llevar adelante una campaña de vacunación a todos sus integrantes, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes" y que "adelantó más de USD 95 millones en concepto de anticipo de premios y aportes para sostener económicamente a Asociaciones y clubes durante la pandemia.

"Este año se invertirán más de USD 300 millones en premios y aportes para el desarrollo del fútbol", sumó.

"La realización de este torneo suscitó una inexplicable y muy subjetiva oposición, apoyada en prejuicios y no en datos reales. Sin embargo, al mismo tiempo, no existe el mismo cuestionamiento a las Eliminatorias, que tan solo esta semana tendrá 10 partidos con las mismas selecciones nacionales. Las competiciones internacionales de clubes se desarrollaron de igual forma. Los campeonatos locales también se juegan sin inconvenientes, salvo pausas cortas y puntuales. En Brasil están en disputa hasta los torneos estaduales. Desde el inicio de la pandemia, Conmebol organizó cerca de 500 partidos, el 20% de ellos en Brasil, y no hubo nada que lamentar", finalizó.

La opinión de la AUF

Por su parte, también a través de un comunicado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) destacó el "esfuerzo" que realiza la Conmebol para concretar sus torneos de selecciones y clubes.

"La AUF seguirá adoptando todas las medidas sanitarias recomendadas y planifica con seriedad cada detalle para contribuir a que la participación en la Copa América cuente con los resguardos necesarios de la salud de deportistas, cuerpos técnicos, staffs y todos quienes son parte de las delegaciones", indicó la AUF.

"El equipo se prepara enfocado en la cancha, en la unión frente a la adversidad y sabedor de la importancia de su participación en la contienda continental. La Celeste sabe que en la cancha dicen presente también 3 millones de uruguayos soñando con obtener la Copa número 16", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados