INGLATERRA

"Conguito Gate": el tuit del jugador del City que lo descartó contra Chelsea

Bernardo Silva publicó en Twitter una broma a su compañero Benjamin Mendy, pero fue acusado de racismo y la FA le puso una multa económica y una sanción deportiva.

El "Conguito Gate" de Bernardo Silva, la polémica en la Premier League.
El "Conguito Gate" de Bernardo Silva, la polémica en la Premier League. Foto: Captura Twitter @BernardoCSilva

El portugués Bernardo Silva, mediapunta del Manchester City  fue suspendido este miércoles por un partido y sancionado con una multa de 50.000 libras (sobre 60.000 euros) por la Federación inglesa (FA), por un tuit en el que comparaba a su compañero Benjamin Mendy con un personaje negro de una marca de dulces de chocolate.

En septiembre, el volante de 25 años había tuiteado una imagen del defensor francés comparándolo con el icono de la marca española Conguitos, una caricatura creada en los años 60.

Silva se apresuró a retirar el tuit, pero reconoció que pudo haber molestado a algunas personas debido "a las connotaciones históricas del personaje de Conguitos".

Según anunció la FA, el futbolista incumplió la norma E3 del código de la FA y, aunque ha evitado una posible sanción de seis partidos de suspensión, tendrá que cumplir uno.

Bernardo Silva en Manchester City
Berardo Silva viene de anotar el único gol del City el domingo pasado contra Liverpool. Foto: AFP

"La actividad del centrocampista del Manchester City el 22 de septiembre de 2019 rompió la regla E3 de la FA, ya que era insultante o inapropiado, desprestigiaba el juego y constituía un incumplimiento agravado, al incluir referencias, explícitas o implícitas, a la raza, el color o la etnia", explicó la FA.

Silva  luego de borrar inmediatamente el tuit y publicó otro en el que se lamentaba de que no se pudiera hacer una broma. Incluso Mendy respondió y dijo que no veía nada malo en ello. También el entrenador del City, Pep Guardiola, defendió repetidamente a su jugador en una rueda de prensa.

"Está claro que el tuit sólo debía ser una broma entre amigos cercanos. Sin embargo, no se trataba de una comunicación humorística privada entre dos amigos", explica de todas formas la comisión de la FA en su informe.

"Ese mensaje estaba posteado en una plataforma de redes sociales expuesta a 600.000 aficionados de un futbolista profesional de alto nivel y respetado", añadió la comisión.

Bernardo Silva, pilar de los "Citizens" esta temporada, se perderá así el partido contra el Chelsea, que está tercero en la Premier League, un punto arriba del City, que viene de perder 3-1 con Liverpool, previsto para el sábado 23 de noviembre, luego del parate por la doble fecha FIFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)