AUF

Comisión Normalizadora intervino la Segunda División Amateur

Álvaro Khalek, expresidente de Huracán, fue designado como adscritpo a la Mesa Ejecutiva para "garantizar que la toma de decisiones en dicha Liga se realicen en forma transparente y autónoma".

Pedro Bordaberry en el Congreso de Clubes de la AUF
Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora de AUF. Foto: Gerardo Pérez

La sangre no llegó al río y finalmente no hubo desplazamiento de autoridades en la Segunda Profesional. Julio González seguirá como presidente de la misma, aunque la Comisión Normalizadora de la AUF ha decidido nombrar a Álvaro Khalek como adscripto a la Mesa Ejecutiva ante ciertas irregularidades constatadas.

"Omisiones en el funcionamiento", "negativa a proporcionar copia de las actas", "diferencias con la Administración de AUF en el pago de la factura por el brindis de fin de temporada deportiva sin autorización del gasto previo" e "inadecuada convocatoria a los Consejos de Liga convocados en plazos exiguos", fueron las razones esgrimidas por el gobierno de la AUF para fundamentar su accionar.

Según lo expresado en un comunicado público, "los hechos señalados se apartan de los principios de transparencia y publicidad que deben guiar una correcta gestión directriz".

Ante esto, la Comisión Normalizadora decidió nombrar a Álvaro Khalek (expresidente de Huracán del Paso de la Arena) como "adscripto a la Mesa Ejecutiva" a fin de "garantizar que la toma de decisiones en dicha Liga se realicen en forma transparente y autónoma". Asimismo, se solicita al presidente de la Segunda División Profesional, Elías Zumar, que colabore en la gestión de la divisional amateur y se instruye que un "profesional en derecho deberá asistir a las sesiones de la Mesa Ejecutiva y Consejos de Liga a fin de asesorar en materia reglamentaria y cumplimiento del Estatuto y Reglamento General".

El comunicado completo.

Montevideo 1º de marzo 2019
Visto: La observaciones realizas a la Mesa Ejecutiva de la Liga de Primera División Amateur, por omisiones relativas a su funcionamiento.

Considerando: Las omisiones en el funcionamiento de la Mesa Ejecutiva de la Liga de Primera División Amateur refieren a la demora en la confección de las Actas de los Consejos de Liga, a la negativa a proporcionar copia de las Actas lo que motivó una intimación expresa a tales efectos, a la falta de firmas en las respectivas Actas, a las diferencias con la Administración de AUF en el pago de la factura por el brindis de fin de temporada deportiva sin autorización del gasto previo, a la inadecuada convocatoria a los Consejos de Liga convocados en plazos exiguos que impiden el necesario tiempo de análisis de su temática y la adecuada toma de decisión por parte de los clubes que la integran. 3- Que los hechos señalados se apartan de los principios de transparencia y publicidad que deben guiar una correcta gestión directriz, se observa una falta de rigurosidad en los procedimientos para la adopción de decisiones. Circunstancia que genera inseguridad y falta de certeza en la toma de dichas decisiones, lo que vulnera principios básicos de autonomía, representatividad y ausencia de intereses de terceros o extraños al momento de la toma de decisiones.

Resultando: 1) Que el Estatuto de AUF establece que los miembros de los órganos deben desarrollar su gestión en forma transparente, dando cumplimiento a los Estatutos, los reglamentos, directrices y decisiones de los órganos jerárquicos, garantizando que los órganos encargados de la toma de decisiones lo hagan en forma democrática, independiente y sin injerencia de terceros (art. 7, 12 numeral c) y art. 16.1 del Estatuto), obligaciones que se extienden a los órganos de las Ligas que componen la AUF.
2) La Comisión Normalizadora tiene la obligación de garantizar la aplicación del Estatutos y Reglamento General, adoptando las medidas necesarias para ello, así como es responsabilidad del Presidente de AUF el asegurar el funcionamiento eficiente de los órganos que la componen a los efectos que puedan alcanzar los objetivos establecidos en el Estatuto.
Atento: A las facultades de la Comisión Normalizadora, en relación al funcionamiento administrativo de las Mesas Ejecutivas, conforme lo dispuesto en el art. 34 literal L y art. 36 b) del Estatuto.

La Comisión Normalizadora Resuelve:
1) Designar al Sr. Álvaro Khalek como adscripto de la Mesa Ejecutiva de la Liga de Primera División Amateur con el cometido de supervisar el cumplimiento normativo en los procesos administrativos de su funcionamiento a fin de garantizar que la toma de decisiones en dicha Liga se realicen en forma transparente y autónoma.
2) Solicitar al Presidente de la Mesa de la Liga Profesional de Segunda División, Sr. Elías Zumar que colabore en la gestión de la Mesa Ejecutiva de la Liga de Primera División Amateur y de los Consejos de Liga de la misma.
3) Comunicar a la Secretaría Ejecutiva, que un funcionario de AUF, profesional en derecho deberá asistir a las sesiones de la Mesa Ejecutiva y Consejos de Liga a fin de asesorar en materia reglamentaria y cumplimiento del Estatuto y Reglamento General.
4) Comuníquese.

¿Qué hay detrás?

De acuerdo a consultas realizadas por Ovación, en cuanto a la falta de transparencia, tendría que ver con que no estaría claro el acuerdo al que llegó la divisional con la empresa Tenfield para emitir en directo los partidos de la fase final, lo cual en su momento ya estuvo en tela de juicio porque los futbolistas tuvieron que ceder sus derechos de imagen, ya que previamente no habían sido consultados.

Las mismas fuentes revelaron que las irregularidades no solo habrían quedado al descubierto y estarían documentadas, sino que son de tal gravedad que se evalúa llevar a dirigentes ante la Justicia para que expliquen su proceder.

Sin embargo, desde el círculo íntimo de González se entiende que todo se trata de una movida política, dado que el hasta ahora presidente de la exdivisional C tenía posición tomada respecto al candidato a votar. Luego de la reforma estatutaria, la Segunda División Amateur tiene seis votos de los 76 en el Congreso y, con las voluntades tan equilibradas, poseen un buen valor estratégico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)