AUF

La Comisión Normalizadora consultará a FIFA y después responderá si se queda

Intento de bloqueo de Pedro Bordaberry como candidato a la presidencia de la AUF podría no tener ningún efecto real.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La Comisión Normalizadora, que agradeció la significativa propuesta de Yamandú Costa, presidente de Juventud, para continuar en funciones hasta la fecha del acto eleccionario, dejó en claro que elevará a FIFA el petitorio realizado por 74 votos de los 76 que componen el Congreso del fútbol uruguayo y analizará luego que decisión adoptará.

La sorpresiva acción de Yamandú Costa, quien pocas horas antes seguía cuestionando el papel que cumplía el cuerpo designado por FIFA para intervenir el fútbol uruguayo y con dureza atacaba a Bordaberry, fue evaluada por diversos dirigentes del fútbol uruguayo como una especie de estrategia de bloqueo para que el senador no tenga la chance de convertirse en candidato en las elecciones.

Sin embargo, y a la espera de lo que Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti terminen resolviendo, quizás la determinación de darle continuidad a la Comisión en sus funciones solamente se convierta en un "posible y no efectivo bloqueo".

En primer lugar, la realidad marca que la norma impuesta y comunicada por la propia FIFA, de que un integrante de la Comisión Normalizadora no puede ser considerado para las elecciones presidenciales de la AUF perfectamente puede ser derogada por otra norma más de la entidad rectora del fútbol mundial. No es una ley, es una simple norma con vigencia que determina la propia FIFA.

Por otra parte, de qué manera podría cuestionarse a la FIFA la consideración de Bordaberry cuando de 76 votos 74 levantaron la mano para solicitarle que en lugar de marcharse el 28 de febrero se quedara hasta el 21 de marzo.

Perfectamente, entonces, la barrera actual puede ser eliminada en cuestión de horas. Además, lo que también puede jugar en contra de aquellos clubes que no están de acuerdo con incluir el nombre de Bordaberry entre los candidatos, es un aspecto que en el Congreso generó un debate importante. El periodo de tiempo fijado para una segunda vuelta de votación para el caso de que aquellos dirigentes que fueran incluidos en la primera ronda no reúnan las adhesiones que se precisan para terminar encabezando el Ejecutivo de la AUF.

En el Estatuto se incluyó la palabra "inmediatamente" y por encima de la lectura que se podía hacer sobre el espíritu de la misma, Wanderers y Liverpool indicaron que no sería posible resolver en el mismo día, dado que habrían llegado a esa instancia encomendados por su club para entregar el apoyo a una determinada figura.

Allí quedó estampado que podría abrirse un período de 48 horas para encontrar otro nombre de consenso, que tampoco sería sencillo de encontrar debido a las limitaciones que existen por las demandas de Conmebol y de FIFA de aprobación de un Test de Idoneidad para ser presidente de una Asociación o Federación.

Justamente, ese aspecto no implica ninguna barrera para Bordaberry, que perfectamente podría ser sugerido para ingresar en el grupo de directivos con aspiraciones a ser electo presidente.

Por otra parte, si bien mucha agua va a correr debajo del puente, hoy todos los integrantes del Congreso tienen claro que no existe un nombre que convoque a las mayorías, pero también saben que los grupos de interés se volcarían hacia Bordaberry, quien también tendría el respaldo de varias instituciones de Primera división.

Es más, dos directivos de los equipos grandes señalaron a Ovación que alcanzará con que Bordaberry diga que quiere ser candidato para que se le entregue su respaldo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)