FÚTBOL URUGUAYO

El 2017 fue una comedia de enredos

El fútbol uruguayo vive un año de conflictos, polémicas y hasta dos paros de actividades.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Hace algunas semanas, un ejecutivo de la NBA, la liga profesional de básquet de estados Unidos, de paso por Buenos Aires se sorprendió por el nivel de las críticas que desde un programa deportivo de televisión se lanzaban contra la Selección albiceleste, su entrenador, sus jugadores y la AFA. “Se la pasan hablando todo el tiempo mal del producto que venden...”, comentó.

En realidad, los periodistas solo comentaban lo que veían. Lo mismo podría pensar si viniera por estos días a Uruguay, donde la principal noticia del fútbol es que no hay fútbol. Y no se trata de la primera, sino de la segunda paralización en pocas semanas. Pese a todo, la pasión por la pelota sobrevive, pero como si fuera una comedia de enredos, camina entre porrazos y problemas.

Este es un repaso de algunos de los temas extradeportivos que distrajeron al hincha de su afición por seguir a sus colores favoritos durante los torneos locales.

ENERO

Lunes 30

Todavía no empezó el Campeonato Uruguayo y ya hay problemas. Se sortea el fixture, con la novedad de que la fecha del clásico no es digitada. Mala suerte: cae en la 5ª. fecha, fijada para el 5 de marzo, un día inconveniente. Peñarol jugará el martes siguiente en Bolivia por la Libertadores. Y tampoco estarán listas para entonces las cámaras de reconocimiento facial.

FEBRERO

Viernes 3

Numerosos hinchas se quejan a través de las redes sociales sobre los problemas que encontraron para comprar entradas para la primera fecha del Torneo Apertura en los locales de cobranzas. Se explica quese trató de un problema técnico en el servicio de obtención de datos imprescindible para imprimir las localidades.

Viernes 3

Ante el reclamo del movimiento Más Unidos que Nunca, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales llama a asamblea para el viernes 10. Muchos jugadores se quejan: es la víspera de una fecha por el Apertura y estarán concentrados para jugar. Además, Wanderers viajará a Bolivia para jugar un partido por la Copa Libertadores.

Jueves 9

Varios centenares de futbolistas rebeldes se concentran frente a la sede de la Mutual y leen una proclama contra la directiva del gremio. Aseguran que no se sienten representados por sus actuales autoridades.

Viernes 10

Se realiza la asamblea de la Mutual, con unos 80 jugadores y socios honorarios. Los presentes resuelven apoyar a la directiva.

Miércoles 15

La AUF fija el clásico para el 5 de abril, pero antes debe gestionarse la autorización del Ministerio del Interior para disputarlo de noche.

Domingo 19

Luego de nueve meses sin arbitrar a Peñarol por su polémico trabajo en un partido ante Wanderers, Andrés Cunha lo dirige contra Boston River en el estadio Campeón del Siglo. Cerca del final deja sin sanción una mano en el área visitante, que el asistente Freire no le advierte.

Lunes 20

Se anuncia que Rodrigo Amaral, figura del Sub 20 uruguayo campeón sudamericano, no jugará más en Nacional. Realizará una preparación especial para el Mundial y luego será transferido al exterior por su representante, Daniel Fonseca.

Rodrigo Amaral entrenando con Nacional en Los Céspedes. Foto: archivo El País

Domingo 26

Con público ya en las tribunas del Gran Parque Central, el árbitro Fernando Falce suspende Nacional-River. Un individuo agrede a Luis Paulos, funcionario de recaudación. Sufre un golpe en su ojo izquierdo con posterior hematoma y un corte en el codo tras caer al piso. Sus compañeros de gremio deciden paralizar sus actividades. Empieza la polémica sobre qué pasará con los puntos en disputa.

Martes 28

Willie Tucci, presidente de River, denuncia durante una entrevista radial haber recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales del club y en su cuenta de Facebook.

MARZO

Lunes 6

Dirigentes de clubes se quejan por la poca asistencia de público a los partidos (en el clásico Danubio-Defensor se venden 1.998 localidades) y critican el sistema de venta de entradas.

Viernes 10

La Comisión Disciplinaria de la AUF decide que debe jugarse Nacional-River, con público, pero no en el Parque Central, cerrado por cinco partidos. Quejas de River, que esperaba ganar los puntos.

Viernes 17

También Peñarol está molesto con el fallo sobre Nacional-River y vuelve a intentar sacar a los representantes de los clubes grandes del Ejecutivo de la AUF, apuntando por supuesto al tricolor Alejandro Balbi. Nada ocurrirá.

Domingo 19

Peñarol da vuelta el partido contra Rampla en el Campeón del Siglo con dos goles de Mauricio Affonso en los minutos finales. La televisión muestra que en el tanto de la victoria, el delantero estaba en offside. El línea Horacio Ferreiro y el árbitro Jonathan Fuentes no lo advierten. Quejas de Rampla. “Esto fue una estafa, el juez flechó la cancha en los últimos 10 minutos, solo le faltaba cabecear”, afirma su presidente, Juan Castillo, a VTV.

Lunes 20

Mario Saralegui, que estaba en la cuerda floja como técnico de Liverpool por los malos resultados, es ratificado por el presidente José Luis Palma en la mañana y despedido de tarde debido a un tuit. “Qué se pensaron, que iba a renunciar para no jugar con ustedes”, escribió el técnico, ante el inminente encuentro ante Nacional. “El tuit genera violencia”, explica Palma.

Mario Saralegui vuelve al ruedo. Foto: Ariel Colmegna

Sábado 25

Defensor Sporting y Peñarol empatan 2-2 en el estadio Luis Franzini. Los violetas ponen el grito en el cielo por el arbitraje de Oscar Rojas, que les anula un gol lícito y les detiene una peligrosa carga para sancionar un foul anterior de los aurinegros. El ayudante técnico de Defensor, Alejandro Acevedo, cruza toda la cancha en pleno partido para increpar al línea Cesar Sebastiani por ese gol mal anulado.

Miércoles 29

Se juega Nacional-River en la cancha de Wanderers. Empatan sin goles. Nacional reclama un penal de Agustín Ale a Diego Coelho cerca del final. El árbitro Falce no lo sanciona.

ABRIL

Miércoles 5

Por fin, se disputa el clásico. La Federación Obrera del Transporte Suburbano decreta paro cuatro horas antes y cuatro horas después del partido, por considerar que no están dadas las condiciones de seguridad para sus unidades. Nacional empata en los descuentos con gol de Rodrigo Aguirre, que según Peñarol debió sido expulsado antes por Leodán González debido a una dura infracción. Buena noticia: no hay incidentes entre las parcialidades.

Miércoles 26

El Tribunal de Ética de la AUF suspende al presidente de Rampla, Juan Castillo, por 45 días debido a sus declaraciones contra los árbitros que dirigieron el partido ante Peñarol.

Miércoles 26

Peñarol pierde ante Palmeiras 3-2 un partido que ganaba 2-0 y prácticamente se despide de la Copa Libertadores. Al final del encuentro se desata una batalla campal en la cancha, con el brasileño Felipe Melo como centro, y también incidentes con hinchas visitantes en la tribuna. Se temen graves sanciones.

Felipe Melo esperó que Matías Mier se le fuera arriba y tiró el puñetazo. Foto: EFE
MAYO

Domingo 12

El Clausura se cierra con el título de Defensor Sporting, pero también termina con el empleo de ocho directores técnicos, cesados a lo largo del certamen: los de Rampla, Danubio, River, Juventud, Racing, Sud América, Liverpool y Plaza. Al comenzar el Intermedio también Cerro cambia de entrenador.

Lunes 13

La Conmebol anuncia las sanciones por los incidentes de Peñarol-Palmeiras: Felipe Melo, seis fechas de suspensión; Nahitán Nández, Matías Mier y Lucas Hernández tres. Unos días más tarde se agregará la suspensión del Campeón del Siglo por un partido y una multa de 150.000 dólares para Peñarol. Y más adelante, la Conmebol le rebajará la sanción a Melo a la mitad.

junio

Martes 6

En el encuentro ante Boston River, el delantero de Peñarol Gastón Rodríguez es expulsado por tercera vez en la temporada. Se queja de que los árbitros lo tienen en la mira. “Yo así no puedo jugar”, asegura.

Lunes 19

Se anuncia que Daniel Fonseca adquiere a Nacional los pases de Rodrigo Amaral y otros dos juveniles, Centurión y Santiago Rodríguez, por 3 millones de dólares.

Martes 20

Ante el aluvión de críticas de sus hinchas, Nacional da marcha atrás: solo cede a Amaral y por un millón y medio de dólares.

julio

Jueves 6

Nacional pierde en casa con Botafogo por la Copa Libertadores. Dos polémicas: una clara doble mano de Victor Luis en el área brasileña que pasa inadvertida para el árbitro chileno Bascuñán y la presencia de supuestos hinchas de Peñarol en la tribuna visitante, según imágenes de televisión. Luego se comprobará que eran brasileños con gorros aurinegros.

João Paulo en el gol de Botafogo en Montevideo. Foto: AFP
AGOSTO

Martes 8

La Mutual recibe un reclamo de los futbolistas de Peñarol, que sostienen que el club mantiene con ellos una deuda de US$ 346.675.

Miércoles 16

Peñarol completa un desastroso torneo de invierno perdiendo ante Nacional y Danubio. Todos dan por seguro el despido de Leo Ramos, pero es ratificado, en medio de la llegada de varias figuras internacionales de peso para reforzar el plantel.

septiembre

Viernes 1°

Los jugadores de Peñarol deciden, por segundo fin de semana consecutivo, no concentrarse antes de su partido por el Torneo Clausura debido a atrasos en el pago de salarios.

Jueves 7

“Hay jugadores (de Peñarol) que hace 10 meses que no cobran, otros ocho y la mayoría siete. No es fácil para el jugador que por ahí quiere hacer una inversión, como comprar una casa, tener que pedir prestado”, declara Cristian Cebolla Rodríguez a Sport 890.

Martes 12

El árbitro Jonathan Fuentes suspende el partido Racing-Boston en el Parque Roberto cuando faltan tres minutos por una agresión al arquero Adrián Berbia. La terna solo observa la patada que un hincha albiverde le tira al golero a través del tejido pero no un supuesto proyectil. Días más tarde la Comisión Disciplinaria ordenará jugar el pico.

Jueves 21

Arde la interna de Nacional tras la transferencia de Felipe Carballo al Sevilla. El presidente José Luis Rodríguez se propone demandar a un dirigente del club que criticó el pase en un audio de Whatsapp, calificándolo de “estafa” y de “robo” a la institución. “Acá claramente hubo joda”, dijo el dirigente, cuyo nombre no trascendió.

Sábado 23

Agresión a la jueza de línea Anahí Fernández y a un integrante de la gremial de árbitros, Carlos Roca, novio de aquella, durante el partido Platense-Basáñez por el torneo de la categoría sub 19 en el complejo de Central Español. Según la denuncia, Roca intervino cuando un niño arrojaba piedras a la cancha. El padre del niño reaccionó y se inició una gresca, que determinó que Fernández saliera del campo a defender a su pareja. Luego se sumaron algunos futbolistas. La gremial de jueces decide parar el fútbol.

Lunes 25

Comienza la investigación del caso Platense-Basáñez y sale a la luz que la AUF ya investigaba al primer club por irregularidades. Uno de los futbolistas citados a declarar no estuvo ese día en la cancha y otro joven jugaba bajo su identidad. El presidente de Platense, Fabián Albarracín, anuncia que el club cesará a 12 juveniles por el hecho.

Miércoles 27

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay advierte a los ciudadanos de ese país que se encuentren en Montevideo que los festejos por un nuevo aniversario de Peñarol pueden “volverse violentos”.

Miércoles 27

La Justicia procesa sin prisión a dos futbolistas de Platense, a uno de Basañez y a su padre, como “autores de dos delitos de lesiones personales en régimen de reiteración real”, imponiéndoles como medida sustitutiva de la privación de libertad, la prohibición de concurrir a espectáculos deportivos por el lapso de 120 días.

Jueves 28

La asamblea de los árbitros decide mantener el paro hasta que se conozca el fallo de la AUF contra Platense.

Viernes 29

El Ministerio del Interior se congratula de que no hubo “grandes incidentes” en los festejos de Peñarol: solo 23 detenidos y diez automóviles rotos.

OCTUBRE

Lunes 2

Los árbitros resuelven levantar el paro y solamente no dirigirán a Platense hasta que salga el fallo.

Miércoles 4

Se anuncia el fallo de la Comisión Disciplinaria de Juveniles sobre Platense-Basáñez. Platense es descalificado de toda competición de juveniles hasta el 31 de diciembre de 2018, además de una multa de 500 UR. Largas suspensiones para el presidente, el técnico y jugadores de este club.

Jueves 12

La jueza civil de segundo turno Cecilia Schroeder desestima la intervención de la Mutual, que había sido solicitada por Más Unidos Que Nunca, al considerar que “aún no fueron agotados los mecanismos internos”, previstos en el estatuto de la gremial de futbolistas.

Lunes 16

Más Unidos que Nunca decide paralizar el fútbol hasta que la Mutual convoque a asamblea. Luego modificará la exigencia por el paro hasta que se celebre esa asamblea.

Los jugadores de Más Unidos Que Nunca marcharon frente a la Mutual el lunes. Foto: Fernando Ponzetto
Los jugadores de Más Unidos Que Nunca marcharon frente a la Mutual el lunes. Foto: Fernando Ponzetto

Viernes 20

El Colegio de Arbitros convoca para la próxima semana a al árbitro Miguel Nievas y a sus colaboradores del partido Nacional-El Tanque para que expliquen sus decisiones, en particular por no haber denunciado la agresión del capitán tricolor Diego Polenta al jugador de El Tanque Jonathan Ramírez al culminar el encuentro.

Viernes 20

Más Unidos que Nunca intima a la AUF a no utilizar el derecho de imagen sin su autorización.

Sábado 21

Matías Dutour, futbolista de Rocha, denuncia a través de un tuit que un hincha de Platense lo insultó durante todo el partido en el encuentro disputado en el Parque Ancap. Dotour tiene una malformación en el brazo izquierdo.

Miércoles 25

Los dirigentes de los clubes se reúnen de urgencia en la sede de Fénix para analizar qué postura llevarán a la asamblea citada por la AUF para el lunes, cuando se podría tomarse una decisión formal de cómo continuará todo esto.

Miércoles 25

El Consejo Ejecutivo de la AUF dio 48 horas a la Mutual para que desactive el conflicto, bajo la amenaza de hacer caer no solo el convenio colectivo estipulado en el Estatuto del Jugador, sino también a la directiva del gremio.

Jueves 26

Por pedido del PIT-CNT, la Mutual anuncia que acepta levantar la denuncia penal contra cinco integrantes de Más Unidos que Nunca.

Viernes 27

La Mutual cambia de postura y resuelve que no levantará la denuncia penal hasta que no consiga que Más Unidos que Nunca se comprometa a retirar la que realizó ante el Ministerio de Educación y Cultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados