selección

Combo previo a las Eliminatorias

En 180’ antes del inicio de la ruta a Rusia 2018, Tabárez busca mucho más que los sustitutos de Suárez y Cavani.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay

La selección jugará mañana en Panamá a las 22:30 ante al representativo local, el primero de dos partidos de preparación y afinamiento que disputará en un momento muy especial: cuando hoy está a tan solo 35 días de su debut en las Eliminatorias, que acometerá sin el concurso de Luis Suárez y Edinson Cavani, ante Bolivia en La Paz, lo que significa que lo hará a 3.600 metros de altura.

Este encuentro frente a los panameños y el del próximo martes en San José ante Costa Rica no son, pues, dos meros amistosos: en ellos, después que el entrenador profundizara de cara a la Copa América pasada un recambio generacional con relación al plantel del Mundial 2010 que ya había iniciado en parte para el de 2014, y con la ausencia de sus dos goleadores, Uruguay deberá encontrar un funcionamiento —y, sobre todo, un rendimiento— que no tuvo en Chile, porque lo que está a la vuelta de la esquina no es sólo el cotejo que jugará con Bolivia el próximo 8 de octubre: cuatro días más tarde "la Celeste" bajará a Montevideo para medirse con Colombia, un mes antes de tener que hacer lo propio con Ecuador en Quito, a 2.800 metros de altura, y enseguida con los chilenos en el estadio: dos partidos que, al igual que el que sostendrá frente a los colombianos, son ante rivales supuestamente directos para la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, hay un dato de la realidad, estadístico, que parece favorable: será la primera vez en el contexto del segundo ciclo de Óscar Tabárez como entrenador de la selección, que ésta jugará los dos últimos partidos previos al comienzo de las Eliminatorias con pocos días de separación entre uno y otro.

En efecto, antes del inicio de la ronda clasificatoria para el Mundial 2010, Uruguay le ganó a Australia en junio de 2007 y en septiembre de ese año empató con Sudáfrica (ver nota aparte); y previo al comienzo de las Eliminatorias para el Mundial 2014, venció a Estonia en junio de 2011 y, también en septiembre, a Ucrania por 3 a 2 (ver nota aparte).

En el combo de los dos "test-match" ante Panamá y Costa Rica, entonces, más que 180 para hacer pruebas, Tabárez tendrá ese tiempo para dar con la integración del equipo, por lo menos para el partido contra Bolivia, ya que el propio técnico dijo en VTV antes de embarcar hacia Panamá que "es tan especial que ni siquiera se puede entrenar", en virtud de que se llegará a La Paz en la misma mañana del encuentro y de los pocos días que dispondrá de todos los jugadores.

En los cuatro encuentros jugador previos a las Eliminatorias de 2010 y 2014 se dio la misma situación que ahora: en 2007 ante Australia (ver nota aparte) no estuvieron ni Suárez ni Cavani; pero, claro, "El pistolero" y "El matador" no eran los de ahora. Por eso, entonces, la gran pregunta es: ¿cuál será el equipo para juga en Panamá y Costa Rica, pensando en los dos primeros de las Eliminatorias?

Con Muslera en el arco, la línra de fondo será con "Maxi" Pereira, Giménez, Godín y Cáceres; por las características que reúne un partido en la altura, probablemente el medicampo se integrará con Sánchez, Álvaro González, Arévalo Ríos y "Palito" Pereira, éste en el lugar del "Cebolla" Rodríguez; y, como Jonathan Rodríguez carece de rodaje, en el ataque pueden ir Rolan y Stuani de punta, o uno de ellos arriba, con Lodeiro de mediapunta.

Esa es la realidad, entonces: "había una vez" un Uruguay que jugó sin Suárez ni Cavani en la antesala de las Eliminatorias; pero eran y son otros López: los de antes y los de ahora.

Sydney: no estaban ni Suárez ni Cavani.

El 2 de junio de 2007, Uruguay jugó el penúltimo partido previo al comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de 2010 en Sudáfrica; fue en el estadio Olímpico de Sydney, contra Australia, ante 61.796 personas y los celestes formaron con: Carini; Diogo, Lugano, Scotti (26 Fucile), D. Rodríguez (72 F. Canobbio) ; D. Pérez (45 Giacomazzi), P. García, C. Rodríguez; Recoba (83 Abreu); Forlán (87Estoyanoff) y V. Sánchez. Uruguay ganó por 2 a 1 con goles de Forlán a los 40 y Recoba a los 77.

Johannesburgo: el “pistolero” ya jugó.

El 11 de septiembre de 2007, Uruguay jugó el último partido previo al inicio de las Eliminatorias para el Mundial de 2010 en Johannesburgo, ante el futuro anfitrión: Sudáfrica. Los celestes empataron 0 a 0 y formaron con: Castillo; P. Álvarez (58 Cáceres), Valdez, Godín, Fucile (83 Ezquerra); M. Pereira, Gargano, Grossmüller, C. Rodríguez; Suárez y Abreu. El 13 de octubre Uruguay debutó ante Bolivia, pero en el Centenario: ganó 5-0.

Rivera: los dos, pero no hicieron goles.

El 23 de junio de 2011, Uruguay jugó el último partido previo al inicio de la Copa América y el penúltimo antes de las Eliminatorias para el Mundial 2014. En Rivera, los celestes le ganaron por 3 a a Estonia y formaron con: Muslera; M. Pereira, ,Lugano, Victorino (59 Coates), Cáceres; D. Pérez (59 Gargano), Arévalo Ríos (84 Eguren), Lodeiro (72 A. González); Suárez (72 Hernández), Forlán (81 Abreu) y Cavani. Los goles de Uruguay fueron convertidos por Cáceres a los 12, Reintam en contra a los 55 y Lodeiro a los 71.

Kharkiv: El primero y también el último.

En su primer partido tras la Copa América 2011, y el último antes de las Eliminatorias, Uruguay jugó contra Ucrania en Kharkiv, y ganó por 3 a 2. Formó con Muslera; M. Pereira, Lugano (73 Coates), Godín, Cáceres; Á. González (78 Hernández), D. Pérez (62 Gargano), Eguren, C. Rodríguez (62 G. Ramírez); Suárez y Cavani. Goles: 42 A. González, 60 Lugano y 86 Hernández. El 7 de octubre venció 4-2 a Bolivia en Montevideo.

"Cebolla" fue con una carta, le hicieron un examen y volvió: ¿es duda para la paz?

Cristian Rodríguez viajó a Panamá desde Buenos Aires con una misiva de los médicos de Independiente para los de la selección, pues en el partido contra Estudiantes terminó con un dolor en la cara posterior del muslo derecho; en la capital panameña se le hizo una ecografía y el lacacino volvió de inmediato a la Argentina: preferible que se recupere y no arriesgarlo con vistas al próximo 8 de octubre.

Las entradas cuestan entre 12 y 50 dólares.

Los precios de las entradas para el partido que Uruguay disputará mañana a las 22:30 horas de nuestro país en el estadio Rommel Fernández de Panamá ante la selección local no son muy populares: la tribuna general, cuesta 12 dólares; lo que en el estadio Centenario serían la Olímpica y la América, US$ 20 y 30; y, siguiendo con la comparación, el símil de la platea América, 50 dólares. Actualmente, el escenario tiene capacidad para 30.000 personas.

Bolivia contra Argentina, "por obligación".

En medio de la profunda crisis directriz por la que atraviesa el fútbol de Bolivia, la selección que será el primer rival de Uruguay por las Eliminatorias será dirigida por Julio Baldivieso; el ex volante del equipo que jugó el Mundial 94, dijo antes de viajar a Estados Unidos para enfrentar a Argentina: "Lo ideal era no jugar este partido, no hay que mentirle a la gente, era algo que yo no quería, pero estaba pactado y hay que cumplir con las obligaciones".

Martino vs. Segura: declaración va, declaración viene...

La lucha por la sucesión de Julio Grondona en la presidencia de la AFA hace que el clima en torno a la selección argentina sea caótico. El técnico de la selección, Gerardo Martino, dijo que "se debió haber suspendido la fecha" del fútbol local por el partido con Bolivia en EE.UU., y agregó: "Son desprolijidades, los jugadores quieren estar en la selección y en sus clubes". Luis Segura, presidente interino, retrucó: "Martino puede opinar lo que quiera, él sabe por qué se jugó".

La contribución a los juveniles será por Supermatch.

Luis Gama, director nacional de Loterías y Quinielas, precisó que el porcentaje del IVA a las apuestas sobre los resultados deportivos que se repartirá entre el Estado y la AUF, para que ésta destine los fondos a infraestructura en la divisiones formativas de los clubes, no surgirá de un juego nuevo, sino de Supermatch, ya vigente, que tendrá modificaciones con las que podría aumentar su recaudación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)