MUNDIAL SUB 17 FEMENINO

Colonia ya está pronta para el Mundial

El departamento trabajó a fondo para la competencia y quedará con estructura para organizar nuevos torneos.

Así recibe Colonia el Mundial Sub 17 Femenino. Fotos: Daniel Rojas y @AUFfemenino
Fotos: Daniel Rojas
Fotos: Daniel Rojas
Fotos: Daniel Rojas
Fotos: Daniel Rojas
Foto: @AUFfemenino

Colonia ya palpita el Mundial de fútbol femenino sub-17. Cuatro selecciones se hospedan en el hotel Sheraton y desde la AUF se informó que las entradas para el partido inaugural, con Uruguay como protagonista, se encuentran agotadas. La Intendencia de Colonia reformó el estadio Alberto Suppici cumpliendo las exigencias de FIFA. Después del Mundial, el escenario albergará otros eventos de nivel.

Al estadio le faltan pequeños retoques finales, pero ya luce como una verdadera joyita. Nada se dejó librado al azar. El director municipal de Deportes, Hugo Sosa y el subdirector Diego Berretta trabajan codo a codo y en plena coordinación con otras dependencias municipales. A simple vista se les nota el entusiasmo por lo que se viene y el orgullo por lo que se hizo. La administración de Carlos Moreira invirtió unos 200 mil dólares y entre programas de apoyo de FIFA y AUF, unos 300 mil dólares más. Gran parte de la obra se hizo con mano de obra municipal y llegaron a tiempo con todo porque vienen trabajando desde hace dos años.

“El día que nos transmitieron la posibilidad de ser sede del Mundial, nos compenetramos plenamente en el desafío porque sabíamos que Colonia reunía las condiciones entre otras cosas por su infraestructura hotelera y de servicios en general. Fue entonces que tomamos la decisión de cerrar el estadio una vez que Colonia terminara su participación en el torneo de selecciones de OFI”, recordó Hugo Sosa. “Al otro día empezamos a planificar los trabajos semanales, acordes a planes semestrales. Cada vez que venían los inspectores de FIFA observaban que estábamos cumpliendo”, explicó.

Diego Berretta, subdirector de Deporte y manager del estadio Suppici, informó que el trabajo realizado “no solamente fue de remodelación y mejoras, sino que en algunos aspectos se tuvo que hacer de cero. Estamos satisfechos porque va a quedar un estadio con requerimientos FIFA, que tendrá una sala de prensa y otra de conferencias, cuatro vestuarios de 500 metros cuadrados con pisos de goma, duchas y camillas nuevas y salidas independientes”.

La ciudad “lo ha tomado muy bien y lo vive con expectativa porque en definitiva es el segundo mundial que se va a jugar en Uruguay después del de 1930”, indicó. Los organizadores recorrieron todos los centros educativos con la mascota FIFA, invitando a participar del certamen con entradas gratuitas.

El presidente del Comité Organizador Local (COL) Rafael Fernández, informó a Ovación que los tickets para el partido inaugural entre Uruguay y Ghana, ya están agotadas.

“Tenemos una gran demanda de centros educativos, hecho que nos alegra enormemente. Para los otros juegos pueden acceder enviando un correo electrónico a [email protected]”, precisó el dirigente.

Cada delegación cuenta con una oficial de enlace que oficia de traductora y una oficial de seguridad. Los traslados y la seguridad han sido coordinados hasta el detalle.

Indicó que entre deportistas, dirigentes y periodistas, se han concedido 4 mil acreditaciones. “La organización se ha preparado para mostrarse como un país amigable, turístico y con intención de proyectar seriamente el desarrollo del fútbol femenino. Quedará una gran estructura de gente joven capaz de organizar cualquier evento de carácter mundial” indicó.

COREANAS. Corea del Norte y Estados Unidos estuvieron al borde de una guerra nuclear; las dos delegaciones comparten el mismo hotel de Colonia a partir de la llegada ayer del equipo norteamericano. Situaciones que solo el deporte puede lograr. “Corea DPR, así prefieren que les llamen” aclaró al principio de la charla, Analaura Burgos, la uruguaya que oficia de enlace.

La orden es precisa y sin posibilidad de negociación: no hay entrevistas y tampoco está permitido tomar fotografías con las jugadoras. “Son súper amables, entienden que no están en su país y que aquí tenemos otras costumbres de manejarnos. Además la gente de Colonia los ha recibido muy bien” dijo Burgos, a pesar de la negativa de acceder a una entrevista. Solo permitieron una fotografía para el sitio oficial de FIFA (ver arriba). La delegación es integrada por 21 jugadoras y ocho integrantes del cuerpo técnico, la mayoría hombres.

Burgos insiste en que se trata de un grupo de adolescentes de 17 años que están por fuera del contexto político, que además llegaron sin efectivos de seguridad. “¿Por qué les sorprende eso? Son adolescentes de entre 15 y 16 años como en cualquier otro lugar. Se divierten y ven esto como un juego aunque claro, la presión es ganar”, explicó.

“El fútbol va más allá de la política y este es un deporte súper sano. Me parece que la política debería quedar por afuera del mundial”, consideró la traductora uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)