HISTÓRICO

Colón e Independiente del Valle chocan en la primera y única final de la Sudamericana

Este sábado 9 de noviembre, el equipo argentino y el conjunto ecuatoriano se enfrentarán en una histórica final, siendo la primera que se jugará un único partido desde su creación en 2002.

"Cachorro" Burián fue figura en la semifinal de vuelta ante Atlético Mineiro. Foto: AFP.
Burián fue figura durante los penales en la semifinal de vuelta ante Atlético Mineiro. Foto: AFP.

Este sábado 9 de noviembre en Asunción, Paraguay, a partir de las 17:30 horas en el Estadio General Pablo Rojas, la final de la Copa Sudamericana 2019 será histórica. ¿Por qué? Porque será la primera final que se jugará en un partido único y además habrá una repartición millonaria en premios.

Quienes lograron llegar a esta instancia histórica fueron los equipos: Colón de Santa Fe, de Argentina e Independiente del Valle, de Ecuador. El equipo argentino disputará su primera final internacional.

Por su parte, el conjunto ecuatoriano tiene experiencia, tras disputar la final de la Libertadores 2016 ante Atlético Nacional. en la cual fue derrotado por 2 a 1 en el resultado global. No obstante, los dos clubes irán por su primer título internacional de sus historias.

Colón logró llegar a la final en su séptima participación en un torneo internacional (Libertadores 1998-2010, Sudamericana 2003-2012-2018-2019), mientras que Independiente del Valle en la octava, tras haber participado en cinco ediciones de Copa Libertadores (2014-2015-2016-2017-2018) y tres Sudamericanas (2013-2014-2019).

El equipo argentino dirigido por Pablo Lavallén también hizo  historia en semifinales, tras derrotar al Atlético Mineiro por penales en el partido de vuelta, donde el arquero uruguayo, Leonardo Burián fue figura.

Por su parte, Independiente del Valle se enfrentó ante otro poderoso equipo brasileño, el Corinthians, que en dos partidazos logró derrotarlo y así conseguir su pase a la final.

La repartición de premios será millonaria. El ganador ganará 4 millones de dólares, mientras que, el subcampeón recibirá 2 millones por haber llegado a la final. 

El ganador, además de haber ganar dicha cifra, acumulará los premios tras haber avanzado en cada fase y sumará en total 6.575.000 dólares, a su vez obtendrá el 25%  del neto de la recaudación de entradas del partido.

Por su parte, el subcampeón acumulará 4.575.000 de dólares, además también recibirá el 25% neto de lo recaudado por entradas vendidas.

Con respecto a la edición pasada, en la que el Atlético Paranaense se coronó campeón, el campeón de 2019 recibirá 1.500.000 más y el subcampeón 800.000.

La final histórica contará con presencias uruguayas. El arquero Leonardo "Cachorro" Burián, quien ya es considerado figura e ídolo por los hinchas Sabaleros, y el delantero Mauro Da Luz.

Burián, de 35 años, titular indiscutido bajo los tres palos del arco del club argentino. Disputó los nueve encuentros antes de la final y suma 810 minutos en cancha, mientras que Da Luz, de 24 años, jugó cuatro partidos, en los que suma 329 minutos y aportó dos goles.

Lo curioso es que el delantero uruguayo, no disputó ningún minuto con la camiseta de Colón sino con la de su exequipo, River Plate de Uruguay. Uno de los goles que convirtió fue en la derrota 3-1 ante su actual equipo.

En cuestión de días el continente tendrá un nuevo campeón, sea quien sea el ganador, festejará el primer título internacional de su historia y sin dudas que quedará marcado en la historia del club vencedor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)