COPA AMÉRICA

A Colombia le faltan los jugadores que le ganaron a Uruguay

De las dos victorias cafeteras ante la Celeste en el proceso de Tabárez no estarán James Rodríguez, Juan Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Pablo Armero y Camilo Zuñiga.

Foto: AFP
A puro baile, así festeja Colombia un gol de James Rodríguez. Foto: AFP

En el fútbol no basta con tener buenas condiciones para ganarse el mejor reconocimiento, lo que hay que hacer es exhibirlas en los partidos más importantes. Ganarse un lugar de verdad en la memoria de la gente para que su trayectoria no se vaya volando hacia el país del olvido. Para Colombia, por ejemplo, es importante lo que han hecho los creativos James Rodríguez y Juan Cuadrado, y mucho más si se observa lo que sucedió cuando ellos estuvieron en el plantel cafetero y el rival era Uruguay.

Estos dos talentosos jugadores, uno más que el otro, son directos protagonistas de las únicas dos victorias de la Selección Colombia sobre la Celeste desde que Óscar Tabárez es su entrenador en el ciclo que comenzó en marzo de 2006.

La magia de James Rodríguez, protagonista directa de una eliminación de Uruguay de la Copa del Mundo de 2014 con dos goles (uno de ellos golazo), también entregó sus primeros trucos en 2012, cuando por la fase de clasificación desataron un terremoto de fútbol y goles (4-0).

Cuadrado, que fue suplente el 7 de septiembre de 2012 en Barranquilla, sí tuvo la posibilidad de actuar en Río de Janeiro el 28 de junio cuando le abrieron las puertas de salida al Uruguay que ya había perdido a Luis Suárez por la dura suspensión aplicada por la FIFA.

Por si fuese poco, de aquellas dos victorias cafeteras ante los charrúas tampoco estarán algunos otros interesantes protagonistas de ambas. El once inicial que hoy pondrá en cancha Reinaldo Rueda no tendrá a cinco jugadores ganadores que aquel equipo orientado por José Pekerman supo disfrutar. A Colombia le faltarán los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, los mediocampistas Abel Aguilar, Carlos Sánchez y el delantero Teófilo Gutiérrez.

Por delante, entonces, tienen un doble reto: eliminar a Uruguay de la Copa América sin sus grandes amuletos.

Con Tabárez DT
Ventaja amplia para Uruguay
Óscar Tabárez

La estadística de Óscar Tabárez al frente de la Selección uruguaya frente a Colombia, desde que el DT volvió a tomar la conducción del combinado en marzo de 2006, es netamente favorable. Con un total de 10 partidos jugados, Uruguay se quedó con el triunfo en seis ocasiones y en otras dos empataron. O sea que, de los 30 puntos posibles el equipo uruguayo obtuvo el 66,6%.

Además, los muchachos que orientó el maestro terminaron metiéndole a Colombia un total de 19 goles, mientras que en su arco recibieron 12 anotaciones.

Para el mejor recuerdo cafetero está el 4-0 endosado en Barranquilla por las Eliminatorias del Mundial de Brasil, pero en los últimos tres enfrentamientos Uruguay terminó ganando dos de ellos por un marcador de 3-0 y en el restante igualaron en dos tantos por bando.

En el actual plantel de la Celeste hay dos verdugos de Colombia. Luis Suárez suma cuatro goles y Edinson Cavani tres. Justamente, los dos goleadores sumarán en esta ocasión su octavo enfrentamiento contra los colombianos, lo que les permitirá igualar la línea de Diego Forlán y Diego Godín. El “Faraón” podría llegar a nueve cotejos si su dolencia física le permitiera ser de la partida.

Otro elemento estadístico relevante es que Colombia solamente pudo conseguir el triunfo en un partido de los cinco últimos enfrentamientos. Esa victoria fue la que consiguió en el Mundial de Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados