GRANDES DE AMÉRICA Y EL DESCENSO

Colo Colo, frente al abismo, se la juega hoy

Esta temporada ya bajaron a la "B" Alianza Lima en Perú y Botafogo en Brasil

Colo Colo
Los jugadores de Colo Colo dejan la concentración para viajar a Talca, donde se jugarán la permanencia en Primera.

Colo Colo, el club más popular de Chile, se asoma hoy al abismo del descenso por primera vez en su historia: a partir de las 18.00 (hora uruguaya) jugará en la ciudad de Talca un partido definitorio por la permanencia ante Universidad de Concepción. El perdedor se irá a la B junto a Deportes Iquique y Coquimbo Unido, nombres con mucho menos prestigio en el fútbol sudamericano.

Este riesgo de bajar representa el penúltimo capítulo de una historia de derrotas, cambios de entrenadores y conflictos internos que sacude al “Cacique” desde el año pasado. Incluso el desarrollo del torneo parece una novela de terror: el domingo pasado le ganaba a O’Higgins, con lo cual zafaba de la situación, pero le empataron de penal sobre la hora.

A todo eso se han sumado amenazas de represalias por parte de la barra brava hacia sus jugadores y también a los del rival de hoy. Un grupo de barras colocó carteles amenazantes en el exterior de la concentración del Estadio Monumental de Santiago. “Ganan o los matamos”, se pudo leer en uno. Claro que también se acercaron hinchas con banderas para apoyar a los jugadores con lo que llamaron “el arengazo”... Mientras tanto, en Talca, un grupo de desconocidos arrojó panfletos desde un auto frente al hotel donde se aloja el plantel de Universidad de Concepción, con el mensaje: “De Talca no salen vivos”.

La situación no ha dejado indiferente a nadie del otro lado de la cordillera. Según una encuesta de 2018, el 43% de los chilenos son hinchas de Colo Colo, cifra que duplica a los de su rival de siempre, la Universidad de Chile.

“El fútbol chileno se acaba si Colo Colo se va a la B”, afirmó por ejemplo Arturo Vidal, jugador del Inter de Milán y partidario del club.

Ricardo Dabrowski, exjugador argentino, opinó sobre el declive del “Cacique”: “Es lamentable que la situación haya decantado en lo que hoy está Colo Colo. Va a jugar un partido de promoción que en la historia del club es insólito, inaudito. Si uno rebobina va a observar que hubo una infinidad de errores y me cuesta creer que hayan sido involuntarios. Es imposible en el fútbol cometer tantos errores y mantenerse tanto tiempo en el cargo”.

“Estamos sufriendo a full. No es ansiedad ni tristeza, es sufrir. Esto es culpa compartida de todos los que no fueron capaces de hacer una autocrítica. Por ellos estamos en este mal momento como equipo”, declaró por su parte Gabriel Mendoza, integrante del campeón de América en 1991.

 En Chile se maneja que el de hoy es el partido más importante de la historia de Colo Colo, junto con la final de la Copa Libertadores de 1991, que el conjunto chileno le ganó a Olimpia de Paragua, la única vez que un conjunto chileno levantó el trofeo continental.

Sin embargo, hace 30 años competía un equipo optimista, dispuesto a alcanzar esa conquista inédita. Hoy, en cambio, es un equipo tambaleante, sin confianza en sus propias fuerzas, al cual para colmo le faltan ocho jugadores, lesionados.

En realidad, ya en 1945 Colo Colo estuvo a punto de bajar, pues ocupó el penúltimo lugar de la tabla. Pero entonces la federación chilena anuló los descensos con el argumento de aumentar el número de participantes el año siguiente.

Por esos días se inició un movimiento de hinchas, encabezado por el exjugador Marcelo Barticciotto, que pretende hacer una colecta para comprar las acciones del club, cuyos actuales propietarios a su juicio se preocupan “más por su negocio que por el equipo”, o se trenzan en discusiones por el control de la administración.

Irónicamente, Colo Colo empezó bien el año 2020, conquistando la Copa Chile 2019 frente a la “U”. Pero ya en el campeonato los altibajos llevaron al despido del técnico Mario Salas en febrero. Quedó en su lugar Gualberto Jara, primero como interino, luego definitivo y al final cesado por la eliminación de la Copa Libertadores. Fue llamado entonces Gustavo Quinteros, pero la pendiente ya era irremontable..

La llegada de la pandemia llevó al club a enviar a sus jugadores al seguro de paro, lo cual desembocó en un conflicto interno. Los hinchas dicen que el covid también los perjudicó con su secuela de estadios vacíos, pues según dicen con aliento desde las tribunas el equipo no habría llegado a esta situación.

Hoy, en 90 minutos, todo este proceso se archivará si Colo Colo gana o iniciará un amargo proceso interno si pierde.

otros casos

Las penurias de Alianza Lima y Botafogo

Alianza Lima, el club más popular de Perú, festejó el lunes pasado sus 120 años frente a la inédita situación de jugar el torneo de segunda división. El único hilo, muy débil, que lo une a primera es su demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que anule el descenso: se protesta que la Federacion Peruana de Fútbol, en vez de quitarle puntos al club Carlos Stein por impagos reiterados a sus jugadores, igual que había hecho con otros clubes, solo le aplicó una multa, lo que evitó su descenso y propició el de Alianza. El problema es que el organismo debe definirse antes del 10 de marzo, comienzo de la temporada, y los procesos del TAS suelen llevar tiempo.

Botafogo, el viejo club de Garrincha y uno de los grandes del fútbol carioca, descendió anticipadamente tras una floja campaña en el Brasilerão 2020. La caída se registró en la penúltima fecha, con la derrota ante Sport Recife. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con Alianza Lima y podría ocurrir con Colo Colo, el campeonato brasileño ya acostumbró a los aficionados a que clubes importantes bajen a segunda división, como ocurrió en tiempos recientes con Palmeiras, Corinthians, Vasco da Gama, Atlético Mineiro o Cruzeiro. De cualquier manera, para los hinchas del Fogão el desconsuelo viene por el lado de que se trata del tercer descenso en el siglo XXI, luego de los sufridos en 2002 y 2014, lo cual muestra sus problemas para regresar a los tiempos dorados. Una profunda crisis económica llevó a que el equipo perdiera jerarquía. Durante esta campaña pasaron cuatro técnicos por el equipo y ninguno pudo enderezar el rumbo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error