SUB 20

Que Coito esté tranquilo: los de afuera no son de palo

El entrenador de la selección juvenil podría tener hasta diez jugadores del exterior en plantel del Sudamericano. Un hecho insólito.

Foto: Atlético de Madrid
Sanabria es uno de los más habilidosos que tiene el plantel celeste. Foto: Atlético de Madrid

Cada vez se los llevan más jóvenes”. “Cómo va a pelear un equipo uruguayo en Sudamérica si cuando sus jugadores rinden ya se van al exterior”. Esas son algunas de las frases que se escuchan habitualmente en cada período de pases o como explicación del momento que puede vivir un cuadro en el fútbol uruguayo.

En muchas ocasiones no es necesario siquiera que debuten en Primera División para que los grandes clubes de Europa pongan los ojos en ellos, pero en los Sudamericanos juveniles los equipos observan jugadores jóvenes con los que empiezan a proyectar el futuro.

Lo cierto es que a pesar de que no es el centro de los problemas que viven los clubes, sí es uno de ellos y aunque a veces los cuadros o los hinchas se pueden quejar, hay un hombre que tiene todo para disfrutarlos: Fabián Coito.

El actual entrenador de la selección Sub 20 de Uruguay gozará de una particularidad que pocas veces se observó en el fútbol uruguayo. Del posible plantel de jugadores que pueden disputar el próximo Sudamericano de Chile, en enero de 2019, diez de ellos ya están jugando en el exterior. Está claro que la lista final todavía está lejos de definirse y que tal vez no todos formen parte de ella, pero el entrenador celeste tiene una muy buena oportunidad.

La cifra es contundente y también sorprendente porque es un hecho raro no solo en Uruguay, sino también en el resto de los planteles sudamericanos. Salvo una o dos excepciones, los equipos que suelen disputar este tipo de torneos están plagados de jugadores del medio local, pero para Uruguay el certamen del año entrante puede ser la excepción.

Los arqueros Franco Israel y Renzo Rodríguez, que se encuentran en la Juventus de Italia e Independiente de Avellaneda, respectivamente.

Ronald Araújo y Edgar Elizalde son dos defensas que ya se encuentran en Europa, que lucen los colores del Barcelona de España y el Pescara de Italia y que también visten la camiseta celeste de la Sub 20.

Rodrigo Zalazar, Pablo García y Juan Manuel Sanabria son mediocampistas que están en Málaga de España, River Plate de Argentina y Atlético de Madrid y Fabián Coito ha contado con ellos.

Algo similar es lo que les sucede a Agustín Dávila, Joaquín Ardaiz o Nicolás Schiappacasse, que militan en Real Sociedad de España, Frosinone de Italia o Rayo Majadahonda de España.

Lo cierto es que más allá de que se encuentran en Europa, todos son jugadores que han sido utilizados por Fabián Coito y que perfectamente pueden integrar la lista del próximo Sudamericano donde Uruguay defenderá la corona, tras haberse consagrado en Ecuador en 2017.

Lo que transforma este dato en un hecho aún más sorpresivo es que en este siglo Uruguay nunca llevó más de tres jugadores que se encontraban en el exterior para un torneo de estas características.

En 2017 fueron Rodrigo Bentancur (Juventus) y Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid) quienes formaron parte del plantel, mientras que Federico Valverde (Real Madrid) no fue prestado para el certamen continental, aunque sí fue al Mundial de Corea, donde Uruguay finalizó en la cuarta ubicación tras caer ante Italia en el duelo por el tercer puesto.

Dos años antes sucedió algo similar. Ramiro Guerra (Villarreal) y Diego Fagúndez (New England Revolution) fueron los dos que llegaron desde el extranjero. Fabián Coito también solicitó a José María Giménez (Atlético de Madrid), pero Óscar Washington Tabárez le dijo que ya había realizado el proceso y que era jugador de la selección mayor. Es más, había disputado el Mundial de Brasil el año anterior, por lo que no formó parte de aquel plantel que fue local.

Nicolás López (Roma) y Ruben Bentancourt (PSV) fueron los único extranjeros en el Sudamericano 2013.

En 2011 se dio la única ocasión en la que fueron más de dos jugadores del exterior a un Sudamericano Sub 20 para Uruguay. Leandro Cabrera (Recreativo de Huelva), Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid) y Diego Polenta (Genoa) fueron los tres que eran del exterior y formaron el plantel.

Jonathan Urretaviscaya (Benfica) y Tabaré Viudez (Milan) fueron las caras del exterior para el Sudamericano de 2009, mientras que Juan Surraco (Udinese) fue el único en el 2007. Cabe recordar que en este último, el Groningen de Holanda no cedió a Luis Suárez para disputar el Sudamericano, pero sí la Copa del Mundo.

En 2005 y 2001 no hubo presencia de jugadores del exterior, mientras que en 2003 el único que jugaba afuera del país y formó parte del plantel fue Ruben “Pollo” Olivera, que se encontraba en la Juventus de Italia.

Franco Israel
Juventus - Italia
Pablo Boselli, Franco Israel y Giuseppe Marotta, CEO de la Juventus

El arquero nacido futbolísticamente en Nacional acaba de llegar a la Juventus de Italia. Estuvo en la selección Sub 18 de Uruguay y además participó de los últimos Juegos Odesur con la Sub 20.

Renzo Rodríguez
Independiente - Argentina
Foto: @Independiente

El guardameta que defiende a Independiente de Avellaneda, surgido en Peñarol, pasó por la Sub 17 de Uruguay y fue titular en el amistoso del pasado jueves ante Argentina en Sub 20.

Ronald Araújo
Barcelona - España
Foto: @FCBarcelonaB

El zaguero se ha llevado todos los flashes en los últimos días. Surgido en Rentistas y de último pasaje por Boston River acaba de llegar a Barcelona y llegó a ser capitán de la selección Sub 20 de Coito.

Edgar Elizalde
Pescara - Italia
Foto: Edgar Elizalde

Fue uno de los habituales titulares en Uruguay en el Torneo de L’ Alcudia que se disputó hace poco tiempo. El zaguero o lateral salió de Wanderers, pero actualmente defiende al Pescara.

Rodrigo Zalazar
Málaga - España
Foto: Rodrigo Zalazar

El volante central nació en España y juega en Málaga, pero siempre supo que quería defender la camiseta de la selección uruguaya. Coito lo llevó a L’ Alcudia y mostró un gran rendimiento.

Agustín Dávila
Real Sociedad - España
Foto: Agustín Dávila

Nació en Peñarol, pero la Real Sociedad puso los ojos en él y desde muy joven se encuentra en el fútbol español. El delantero ha destacado tanto en los aurinegros como en el conjunto vasco.

Pablo García
River Plate - Argentina
Foto: Pablo García

Tras surgir en Liverpool, el volante ofensivo llamó la atención en River Plate de Argentina. Estuvo en reserva, pero la última pretemporada la realizó con el plantel principal del equipo de Gallardo.

Juan Manuel Sanabria
Atlético de Madrid - España
Juan Manuel Sanabria

Desde Nacional se marchó directo al Atlético de Madrid. Es cierto que actualmente forma parte de las juveniles del club “Colchonero”, pero sus condiciones lo pueden depositar en la Primera en un tiempo corto. El volante es habilidoso y tiene muy buena pegada. Precisamente esas fueron algunas de las cualidades que observaron desde España y que también Fabián Coito para que sea uno de los pilares de la Sub 20.

Joaquín Ardaiz
Frosinone - Italia
Categórico. Joaquín Ardaiz, figura decisiva en el partido final ante Ecuador. Dos goles y un notable desempeño del danubiano.

El delantero ya tiene la experiencia de la Sub 20 pasada donde jugó el Sudamericano y el Mundial. Estuvo en el Antwerp de Bélgica y hoy está en Frosinone de Italia.

Nicolás Schiappacasse
Rayo Majadahonda - España
Nicolás Schiappacasse

El “Chapa” también afrontará su segundo Sudamericano. Se marchó desde River al Atlético de Madrid, actualmente se encuentra en el Rayo Majadahonda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º