FIFAGATE

Coima se acordó en Uruguay

En La Barra comenzó la trama de los sobornos a Conmebol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conmebol

E l fiscal general del distrito Este de Manhhattan, Robert Capers, aseguró que la trama de coimas que involucra a los presidentes de la Conmebol y de la Concacaf por la concesión de los derechos de televisión de la Copa América y la Copa América Centenario fue acordada en una reunión celebrada en el Uruguay en el mes de noviembre de 2011.

Según un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al que accedió Ovación, dicha reunión se realizó en una casa de La Barra de Maldonado propiedad de los empresarios argentinos Mariano y Hugo Jinkis, titulares del Grupo Full Play, los que también están detenidos en el marco del FIFAgate. Del encuentro participaron el hondureño Alfredo Hawit detenido el jueves, el guatemalteco Rafael Salguero y el panameño Ariel Alvarado, acusó el fiscal Capers.

Los tres habían llegado a Uruguay desde Buenos Aires en el avión privado de los Jinkis.

“Los Jinkis acordaron pagar a Hawit un soborno de aproximadamente U$S 250 mil y U$S 100.000 a Alvarado y Salguero” para que hicieran valer sus influencias para asegurarles los derechos de televisación de la Copa América, asegura la acusación fiscal.

Napout.

Por otro lado, Ovación también tuvo acceso a uno de los expedientes de la justicia estadounidense en el que constan pruebas sobre giros hechos desde cuentas en Suiza de la esposa de Juan Ángel Napout, el suspendido presidente de la Conmebol también detenido el jueves en Suiza. La esposa de Napout, Ruth Napout, tiene dos cuentas en bancos suizos, las que se utilizaron para transferir dinero a su marido en Paraguay.

En el documento mencionado (ver facsímil en esta misma página) consta que en 2011 Ruth Napout transfirió US$ 200.000 del Banco Lloyds TSB a una de las cuentas de su marido en el Paraguay, a través de Estados Unidos. En 2014, la mujer transfirió US$ 50.000 a la cuenta de su marido en Paraguay a través de la Union Bancaire Privée vía Estados Unidos.
Según la acusación fiscal esos fondos provendrían de sobornos pagos por la empresa Datisa a Napout por la televisación de la Copa América.

Conmebol.

El comité ejecutivo de la Conmebol se reunirá el viernes próximo en Asunción para analizar la situación del organismo tras la detención de Napout.
Allí seguramente Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, sea ungido nuevo presidente de la entidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)