REUNIÓN

Clubes votaron estatuto de Liga Profesional, pero AUF no lo reconoce

La AUF indicó que "no se han alcanzado las mayorías necesarias para la aprobación de la constitución, la legitimación y el debido consentimiento de la Liga y de dicho proyecto para su reconocimiento".

La nueva pelota Puma con la que se juega en el fútbol uruguayo. Foto: Ariel Colmegna
Foto: archivo El País.

En la noche del lunes, 28 clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunieron para votar el nuevo estatuto de la Liga Profesional. De todos modos, la AUF no lo reconoce.

Con la moción propuesta por Defensor Sporting de votar la aprobación del Estatuto de la Liga Profesional sin las observaciones de AUF, la votación fue favorable 25 contra 15 negativos y cinco abstenciones en votación simple.

Los votos afirmativos fueron de Boston River, Cerro Largo, Fénix, Liverpool, Peñarol, Progreso, River Plate, Wanderers, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Juventud, Rampla Juniors, Rocha, Uruguay Montevideo y Villa Teresa. Nacional fue una de las abstenciones.

En este tema hay dos bibliotecas. Por un lado los que creen que quedó aprobado por mayoría simple y los que entienden que se necesita una mayoría especial de 3/4. En el primer grupo se encuentra Peñarol y en el segundo Nacional.

Enrique Campos, delegado tricolor, aseguró a radio Oriental: "¿En qué cabeza cabe generar una asociación civil y que los integrantes no la voten? Apenas el 55% a favor y un 45% se abstuvo o votó en forma negativa". Según Campos, de esa forma se está "haciendo nacer algo sin los cimientos adecuados".

Por su parte Gonzalo Moratorio, delegado aurinegro, argumentó en la misma emisora: "El estatuto se votó y logró una mayoría superior a la mitad más uno. Para nosotros está aprobado". "La idea es, luego de salir de esta situación, avanzar y consolidad y tejer acuerdo con los clubes para que la consolidación llegue a la lo que todos queremos: la Liga Profesional", agregó.

José Luis Palma, presidente de Liverpool, indicó a Sport 890 que esta es la "demostración de que la mayoría de los clubes quieren generar cambios". Consultado sobre si esta era una derrota para el Ejecutivo de la AUF, respondió: "Absolutamente". "Los votos valen todos iguales, pero son todos distintos. Tengo mucho más respeto por Wanderers que cumplió casi 120 años que por clubes que tienen tres meses y quieren cambiar el destino del fútbol uruguayo", sumó.

De todos modos, la AUF rechaza el estatuto de creación de la Liga. De ese modo, los clubes van a tener que recurrir al Tribunal de Controversias de la AUF y de ahí al TAS. Por lo tanto, se avizora un camino largo.

"El Comité Ejecutivo expresa que, de acuerdo al resultado de las adhesiones sobre la moción del proyecto de Estatuto de la LUFPRO, no se han alcanzado las mayorías necesarias para la aprobación de la constitución, la legitimación y el debido consentimiento de la Liga y de dicho proyecto para su reconocimiento de conformidad a lo previsto en el artículo 20 del Estatuto de FIFA y 17 del Estatuto de AUF", señaló hoy en un comunicado.

La Liga Profesional, impulsada en 2018, tendrá autonomía en su organización, pero deberá regirse siempre bajo los lineamientos de la AUF. Esto permitirá a los clubes que integran la Liga Profesional poder decidir sobre los derechos de televisión y organización de los campeonatos, entre otros asuntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados