COPAS INTERNACIONALES

¿Los clubes uruguayos tienen la fórmula ante los brasileños?

Tres clubes de Uruguay enfrentarán a equipos de Brasil esta semana, pero en lo que va de 2019 el saldo ante los equipos norteños favorece a los celestes.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nacional, Peñarol y Wanderers defenderán sus colores y su honor tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, pero es innegable que también hay una cuestión muy especial en la que los tres equipos estarán de acuerdo: defender a Uruguay en el continente.

Así como lo hicieron hace muy poco Muslera, Godín, Nández, Cavani o Suárez en la Copa América, ahora buscarán hacerlo los equipos uruguayos reforzados con algunos extranjeros, pero que por un rato defenderán la bandera uruguaya.

Este dato sobre todo se resalta teniendo en cuenta que los tres equipos uruguayos se enfrentarán a tres brasileños con lo que eso representa. Una pica histórica nacida al ser vecinos, seguida de Maracaná y que continúa hoy por lo que significa siempre enfrentar a un equipo norteño, ya sea en Uruguay como en el exterior.

En este caso, queda de lado si se trata de Copa Libertadores o Copa Sudamericana, sino que la defensa de los colores y de la representación del país se lleva la importancia y de si de plantar la bandera celeste por América se habla, este 2019 ha sido muy beneficioso frente a rivales brasileños en cualquiera de los dos certámenes continentales que se desarrollan en nuestro en América y donde los antecedentes son favorables a los equipos uruguayos.

Lo primero que hay que resaltar es que la mejoría es muy auspiciosa respecto a lo que sucedió en 2018 donde se cruzaron 14 veces equipos uruguayos y brasileños con una supremacía de los norteños que ganaron ocho encuentros.

Durante el año pasado, Nacional se enfrentó en seis ocasiones a rivales de Brasil y ganó tres de los juegos, empató uno y perdió los dos restantes. Defensor Sporting enfrentó en cuatro ocasiones a rivales norteños perdió tres juegos y empató el restante.

Por su parte, Peñarol y Cerro jugaron dos partidos ante rivales brasileños y los aurinegros cosecharon dos derrotas, mientras que los albicelestes finalizaron con una derrota y un empate.

El saldo claramente favoreció a los brasileños con ocho triunfos, tres empates y tres derrotas respecto a los equipos uruguayos.

Esto representa que Uruguay sólo ganó 12 puntos de los 42 que se disputaron en 2018 entre equipos uruguayos y brasileños, mientras que los 27 unidades fueron para los norteños que ganaron por amplia mayoría.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

2019. De todas maneras, para este año la historia cambió completamente ya que pese a que fueron dos partidos menos, la cantidad de puntos y de victorias fue mejor para Uruguay respecto a Brasil.

Hasta el momento, se llevaron a cabo 12 partidos entre celestes y norteños en el 2019 entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana con el dato a resaltar que hubo cuatro victorias de equipos uruguayos, seis empates y dos de instituciones brasileñas.

A estos números se llegaron con el empate y la derrota de Danubio frente a Atlético Mineiro. Los mismos resultados de Defensor Sporting también ante el conjunto de Belo Horizonte.

El triunfo y el empate de Liverpool frente al Bahía también aportó a esta lista, al igual que las dos igualdades conseguidas por River Plate frente al Santos, al que eliminó.

A su vez, no quedan fuera de estos récords el triunfo y el empate de Peñarol jugando frente al Flamengo y los dos triunfos de Nacional, también ante el Atlético Mineiro.

Este año se dio la particularidad de que el Galo brasileño enfrentó en seis ocasiones a equipos uruguayos ya que jugó en primera fase con los franjeados, en segunda fase con los violetas y en la fase de grupos con los tricolores.

De esta manera, se jugaron en total 36 puntos entre uruguayos y brasileños y 18 fueron para los equipos celestes, mientras que los brasileños cosecharon 12 unidades, siendo así que los equipos de Uruguay lleguen con supremacía.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

VISITA. Otro detalle a tener en cuenta es que sólo uno de estos seis uruguayos perdió en Brasil durante el 2019 y ese fue Danubio en un juego donde cayó 3-2 y que de hecho estuvo cerca de empatar lo que hubiera significado la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores.

Días más tarde, Defensor Sporting viajó a Brasil e igualó sin goles también ante el Mineiro, aunque no alcanzó para la clasificación. Una situación similar pero con final feliz fue la que vivió River Plate quien fue al Pacaembú para enfrentar al Santos, le igualó 1-1 y lo eliminó de la Sudamericana.

Diferente fue lo que le sucedió tanto a Liverpool, como a Peñarol y como a Nacional ya que los negriazules se enfrentaron al Bahía en Brasil y ganaron por 1-0, al igual que hicieron los aurinegros frente al Flamengo en Maracaná y que también hicieron los tricolores frente al Atlético Mineiro.

CALENDARIO. El destino, y los cruces, quisieron que los tres equipos uruguayos que quedan en las copas se enfrenten justamente a tres brasileños.

Lo cierto es que los batacazos ya se han visto durante esta temporada y tanto Nacional (contra Inter), como Peñarol (frente a Fluminense) y Wanderers (ante Corinthians) buscarán repetirlos para seguir en las copas y también para dejar bien arriba a Uruguay: ¿tendrán la fórmula?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)