FÚTBOL

Hay acuerdo y la AUF tendrá nuevos estatutos como quería Conmebol y FIFA

Nacional y Peñarol se sumaron al G10 y lograron una fórmula que reduce la representación del fútbol profesional y le da más participación a los grupos de interés en el futuro Congreso; en estas horas se define con la reunión que se llevará a cabo con Pedro Bordaberry

AUF. La única manera de terminar con la Intervención y no sufrir otra sanción grave es cumplir todo al pie de la letra.
Foto: Gerardo Pérez

Definitivo. Hay acuerdo. La reunión que se llevó a cabo en la noche del pasado martes terminó resultando altamente positiva, porque la propuesta que se está redactando será bien recibida por las autoridades del fútbol continental y mundial.

Según supo Ovación, la posición que jugaron Nacional y Peñarol fue determinante para concluir que había que ceder un poco de espacio al fútbol amateur y a los grupos de interés. Esta determinación terminó convenciendo a varios de los equipos que integran el G10 de que había que dar un paso importante para evitar la suspensión de la afiliación a FIFA.

El proyecto de nuevos Estatutos de la AUF, según supieron los clubes, es bien visto por Conmebol y FIFA y la discusión central quedó zanjada. Ahora se negocia la participación de los jugadores y el fútbol del interior en el Ejecutivo de la AUF, situación que parece altamente probable que también termine cumpliéndose.

El texto que elaboraron los clubes se consideró aceptable porque respeta aún más la proporcionalidad que se demanda para todos los participantes del fútbol uruguayo.

Según supo Ovación los profesionales que quedaron encargados de su redacción final, documento que será aprobado en la Asamblea del 30 de noviembre, son Gastón Tealdi (Peñarol), Hernán Navascués (Nacional), Leonardo Goicoechea (Danubio), Gastón Inda (Wanderers), Rossana Tarullo (Racing) y Juan Ramos (Cerro).

Representantes del encuentro indicaron que en la noche del martes acordaron dar un paso hacia adelante para "salir del cuello de botella". Aceptando que todavía quedarán cosas para negociar y ajustar, se entendió que de la única manera que se conseguiría empezar a construir una salida era mediante una propuesta que reflejara mayor participación para otros sectores.

¿Cómo será la distribución del nuevo congreso?

El nuevo Congreso de la AUF que se propone tendría un 58.9% de votos del fútbol profesional, un 25.6% del fútbol amateur, y un 15.3% restante de los grupos de interés, lo que supone algo menos de lo que esperaban los clubes de Primera División.

Pues bien, ¿cómo se dividirán los votos?: 32 votos de las 16 instituciones de Primera División (dos cada club); 14 para la Segunda División Profesional (uno por equipo); 8 para los 14  clubes de  la Segunda B Amateur"; 8 votos correspondientes al Fútbol del Interior; 2 para el Fútbol Femenino; 2 del Fútbol Sala; 4 para los jugadores; 4 de entrenadores y los restantes 4 de los árbitros.

Vale recordar que la Liga Universitaria de Deportes (LUD) y la Organización de Fútbol Infantil (ONFI) no tendrían representación en el nuevo Congreso debido a que ya forman parte de otros organismos internacionales y no podrían estar bajo la égida de FIFA. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)