mercado

Los clubes perdieron el control de los futbolistas

Neymar se quiso ir y movió las fichas para lograrlo; Dembélé presionó sin pausa al Borussia Dortmund para ser jugador del Barcelona, Mbappé ya se perdió dos partidos del Mónaco porque quiere ir al PSG y Coutinho pidió el "transfer request" para salir de Liverpool.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: archivo El País.

Este mercado de pases de Europa está a punto de confirmar que los clubes perdieron el control de los jugadores. Neymar se quiso ir, preparó el plan para lograrlo y lo efectivizó. Sí, obvio que con la gran colaboración de una institución europea que no tenía problemas de ninguna índole para ponerle en las cuentas bancarias del Barcelona nada menos que 222 millones de euros, pero obtuvo lo que quería.

Lo mismo está a punto de suceder –dicen que ya está todo acordado- con Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé. Quienes pusieron en marcha los mecanismos de presión para que sus clubes no tuvieran otra alternativa que sentarse a negociar.

Quizás quede aún la sensación de que hay un equipo que todavía controla a sus jugadores, porque el PSG frenó al Barcelona en sus intentos por contratar al argentino Ángel Di María y al italiano Marco Verratti, pero la pregunta clave es: ¿habrán actuado estos futbolistas tan firme como sus colegas para conseguir la salida?

Lo que sí surge con claridad es que el PSG, tras haberle 'birlado' a Neymar al Barcelona, se propuso adquirir a la joven promesa del fútbol europeo: el delantero del Mónaco Kylian Mbappé, de 18 años, y está a punto de abrocharlo.

"KML" (Kylian Mbappé Lottin), el mejor jugador joven del campeonato francés, firmará con PSG según los diarios franceses L'Equipe y Le Parisien.

Y acá sí hubo actitud arrolladora de Mbappé. Tanto que no jugó los dos últimos partidos del Mónaco por decisión del club, supuestamente para “recuperar la normalidad”.

Un detalle no menor, cuando se creía que entre el monto de la transferencia de Neymar y el resto de las negociaciones se instalaría una diferencia abrumadora, la prensa europea remarca que el acuerdo entre Mónaco y PSG se ha logrado por unos 150 millones de euros fijos, a lo que se agregará unos 30 millones adicionales en variables. ¿Qué significa esto? Ante el cumplimiento de algunos objetivos Mónaco percibirá 180 millones que pretendía por la venta de Mbappé.

Y también está el caso de Barcelona y el Borussia Dortmund, que tendrían el acuerdo por el traspaso de Dembélé. El club blaugrana fichará al extremo francés por un total de 145 millones de euros (105 millones fijos más 40 millones de variables).
 
Acá nadie puede negar que esta negociación, por encima del ruido que hacen los millones de euros, el que empujó más fue el propio Dembéle. El futbolista lleva dos semanas apartado de los entrenamientos del primer equipo, dado que se le declaró en rebeldía por su firme intención de fichar por el Barcelona (se ausentó un día entero y no sabían dónde estaba).

Hay que incluir también el caso de Philippe Coutinho, el otro futbolista que el Barcelona busca incorporar a sus filas. Liverpool no la puso nada fácil y procuró construir barreras para la negociación. El jugador, según Sky Sports, cansado de esta tesitura pidió al Liverpool el ‘transfer request’, una vía legal existente en Inglaterra para poder salir de un club.

Aparentemente, en los últimos días parece haber habido un acercamiento entre ambos clubes que invita al optimismo a la directiva azulgrana para hacer realidad la llegada del futbolista brasileño.
El traspaso de Coutinho, de acuerdo con lo que puntualizó el diario deportivo catalán Sport, rondará los 150 millones de euros.

Si todo sale como se anuncia en las portadas de los principales diarios de Europa, se terminará de confirmar que el mundo del fútbol cambió. Hoy mandan los futbolistas, por eso juegan donde quieren, con o sin cláusula de rescisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)