CONMEBOL

"Los clubes saben la fecha de entrega de las listas desde diciembre"

Montserrat Jiménez, Secretaria General Adjunta, aseguró: "el pedido que les hacemos es que lean los reglamentos".

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

Sorpresa para muchos. La Conmebol anunció que hay 21 equipos que entregaron tarde las listas tanto para la Copa Libertadores, como para la Copa Sudamericana y que si bien no quedarían eliminados del certamen recibirían una multa económica.

Montserrat Jiménez, Secretaria General Adjunta de Conmebol, dialogó sobre el tema con Fox Sports y aseguró: "Para participar en un torneo hay dos dimensiones. Una es la deportiva (clasificación) y la otra es la administrativa que se trata de pasos para inscribir a los jugadores y el cuerpo técnico."

Jiménez agregó: "Hay plazos para hacerlo y estos son notificados antes del sorteo de los torneos. Los clubes saben la fecha de entrega de las listas desde diciembre".

"Son 21 los clubes que presentaron tarde las listas de buena fe. Cuando decimos que hay errores, hacemos referencia a los tres pasos para inscribir a los jugadores. La primera es la inscripción en el sistema Comet (con el que cuenta la Conmebol)".

El mismo se trata de es un software autorizado por FIFA, que se creó en 2003 y llegó a Sudamérica en 2014, como un "proceso hacia la modernización". Sus funciones están divididas en asociaciones, clubes, instalaciones, jugadores, entrenadores y cuerpo técnico, árbitros y oficiales e intermediarios. Permite configurar y administrar competiciones de todo tipo e incluye la asignación automatizada y la manual de diferentes partidos.

"La segunda es que las federaciones miembro deben aceptar esas listas y la tercera que esa lista sea firmada por la asociación miembro y presidente o secretario del club", agregó Jiménez.

"Los clubes obviaron uno de los pasos, nos mandaron la lista firmada dentro del plazo, pero la aprobación de la asociación miembro se dio con un retraso", manifestó.

"Conmebol tenía seguridad de que los jugadores estaban en la federación miembro, pero el reglamento dice que la aprobación tiene que estar mediante el sistema Comet, lo que no se había completado", explicó y agregó: "Las sanciones son sin efectos suspensivos por lo que la competencia continúa".

"El pedido que hacemos es que lean los reglamentos. Les mandamos circulares recordando las fechas y es responsabilidad del club y las
asociaciones de mandar las listas en tiempo y forma", finalizó.

El caso "Seba" Pérez:

Jiménez estableció que "son casos distintos". "Sebastián Perez estaba inscripto en Pachuca y para que una transferencia se lleve a cabo tiene que cumplir ciertos pasos y que se rigen por reglamento FIFA", sentenció.

"Compraron al jugador, actualizaron la venta, fue cargada en el sistema de transferencia y remitieron a la asociación miembro de Ecuador. La federación de Ecuador debe aceptarlo, porque si no lo hace sigue anotado en la federación mexicana. La ecuatoriana no lo aceptó a tiempo ya que lo hizo el 4 de febrero y el plazo había cerrado el 2", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)