AUF

Los clubes chicos "juegan" hoy por US$ 8.000.000

La asamblea trata una propuesta de Tenfield por los derechos de TV del fútbol local en el cuatrienio 2022/25.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aseguró que Canal 4 actuó con "negligencia". Foto: Archivo El País

La asamblea general de clubes se reúne hoy en la Asociación Uruguaya de Fútbol para analizar los términos de una propuesta de la empresa Tenfield para renovar el contrato de los derechos de televisión del fútbol local por el cuatrienio 2022/2025.

Según el citado ofrecimiento, los clubes chicos —excepto dos: Danubio y Defensor Sporting, que tienen un acuerdo aparte, al igual que Nacional y Peñarol— percibirán un aumento de $ 57.000.000 por año con relación a la suma que, por el mismo concepto, están cobrando ahora.

En efecto, en la actualidad, de acuerdo al vínculo contractual que se encuentra en vigencia, cada uno de esos clubes menores recibe de Tenfield el importe correspondiente a 22 salarios mínimos de sus jugadores, lo que representa unos 23. 142 dólares; mientras que, si aceptan el planteo que está formulando la empresa, a partir de 2022 y hasta 2025, incluido, recibirán la suma equivalente a 31 salarios mínimos por mes, lo que significaría un total de 34.000 dólares.

Corresponde establecer que en este momento el salario mínimo de los futbolistas está fijado en $ 29.970 nominales.

El incremento del monto a percibir por los clubes, con excepción de Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor Sporting, que negocian con Tenfield por separado. de alrededor del 50%, lo que parece sustancioso.

Sin embargo, en primera instancia hay que ver qué es lo que se maneja en el seno de la asamblea de esta noche, porque esas instituciones aspiran a recibir una remuneración aún mayor para la renovación del contrato de los derechos de televisión del fútbol local por el cuatrienio 2022/2025.

Concretamente, ese grupo de entidades que mantienen ese vínculo contractual apuestan a que la mejoría del contrato les permita llegar a cobrar 40.000 —en vez de 34.000— dólares cada una.

En caso de que finalmente los clubes se avengan a aceptar la propuesta original de Tenfield, la empresa deberá abonar 1.975.000 dólares más por año en su conjunto.

En lo que respecta a Nacional y Peñarol, volverán a negociar la venta de la cuota que les corresponde a ambos sobre la venta de los derechos de televisión del fútbol local por separado y, según supo Ovación, los dos grandes van a llevar adelante esas gestiones colectivamente, siguiendo la línea de pensamiento manejada por uno de los delegados de dichos clubes ante la Asociación Uruguaya de Fútbol: "Sábados y domingos somos rivales, de lunes a viernes somos socios".

Un partido aparte, pues, el que se juega en la sede de la calle Guayabo, al reunirse la asamblea general de clubes, sólo que en lugar de estar en disputa los tres puntos, la lid es por millones de dólares; en cuatro años, puntualmente, casi ocho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)