FÚTBOL

Los clubes no ceden y la AUF camina por el pretil

No hubo acuerdo en la cuotas de participación que deben tener todos los grupos en el futuro Congreso; los jugadores de la Selección piden "equidad y transparencia" y avisan que irán "hasta las últimas consecuencias".

AUF: hubo clubes, que no querían perder poder, que creyeron que la posibilidad de que la FIFA interviniera no se concretaría nunca. Foto: Gerardo Pérez
AUF contra las cuerdas. Foto: Gerardo Pérez

El fútbol uruguayo sigue caminando por el pretil y la amenaza de la suspensión de la afliación a la Conmebol y a la FIFA parece tomar más fuerza. La falta de entendimiento entre las partes y la postura inamovible de los diez clubes que pretenden tener el 71% de los votos en el futuro Congreso de la AUF tensaron el diálogo que se llevó a cabo en la propia sede del organismo rector del fútbol.

Aunque hoy volverán a encontrarse todos los sectores buscando llegar a un acuerdo para que los denominados grupos de interés y el fútbol amateur incrementen su presencia en el futuro gobierno del fútbol uruguayo, hay clubes de Primera división que no están dispuestos a ceder terreno alguno.

Esa posición no sería compartida por la totalidad de los equipos que se unieron para concurrir al TAS y apelar la decisión de la FIFA de intervenir la AUF, pero hasta el momento no ha habido una división en las posiciones.

Nacional y Peñarol, mientras tanto, ya analizan la viabilidad de citar -con el apoyo de otros clubes- una Asamblea y que arriba de la mesa se ponga a votación el Estatuto que Conmebol  pretende sea aprobado en Uruguay.

Esa posición, obviamente, sería confirmatoria de la distancia que existe entre los dos equipos grandes y el denominado G10, con lo que se seguiría demostrando que ellos no están en contra de las autoridades del fútbol y ayudaría para no ser sancionados.

Cabe recordar que ambos equipos ya están clasificados para la próxima edición de la Copa Libertadores cuyo simple ingreso les reportará de entrada 4.200.000 dólares.

selección

Los jugadores están muy firmes

En el encuentro llevado a cabo en la pasada jornada, y del cual formaron parte todos los grupos que van a conformar el futuro Congreso de la AUF, Pedro Bordaberry -presidente de la Comisión Normalizadora- leyó la carta que fue enviada por el capitán de la Selección uruguaya de fútbol y en nombre de todos los integrantes del combinado.

En la nota, en la que se aseguró que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa "de la pluralidad, la democracia y la transparencia", Godín subrayó que los nuevos estatutos "deberán respetar la equidad entre todos los grupos".

El zaguero remarcó que el futuro cuerpo normativo deberá incorporar "a los jugadores en igualdad de condiciones con los clubes" y dejó en claro que eso se contempla en los estatutos modelos de las Ligas más importantes.

Para Godín, y el resto de sus compañeros de la Celeste, "​no puede haber una representación simbólica sino digna y no vamos a aceptar una representación que no sea acorde y equiparable con los clubes".

Además, sentenció que "el fútbol es de todos" y "los jugadores demandan tener la representación que se merecen". Razón por la cual "garantizar la pluralidad es garantizar la transparencia en la toma de decisiones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)