LIGA SUDAMERICANA DE CLUBES

Los clubes por más: con autoridades y objetivos claros

La Liga Sudamericana eligió a su Ejecutivo,que tiene a dos uruguayos, y quiere ver números de Conmebol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani. Foto: Ariel Colmegna

La reunión fue extensa tanto en números de participantes como en tiempo. La Liga Sudamericana de Clubes volvió a reunirse, esta vez en el Hotel Radisson y continúa demostrando su solidez.

Aquella idea que surgió en el último sorteo de la Libertadores está consolidada y lo que comenzó entre poco más de diez instituciones ahora reunió a 38 de las más importantes del continente

La principal motivación que llevó a crear este movimiento fueron las diferencias entre lo que los clubes pensaban que debían recibir por participar en los torneos y lo que realmente les llegaba. Ahora, según lo revelado en la última reunión, las ideas se expandieron y además de la cristalinidad económica también buscan otras iniciativas que favorezcan a los clubes.

La principal medida tomada en el evento que comenzó a las 11:00 en el Radisson fue la elección de las autoridades de la entidad que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2018.

Por votación se eligió una lista de 12 representantes entre los que Daniel Angelici, titular de Boca Juniors, fue designado como presidente. El único equipo que no lo apoyó fue River Plate. "Votamos en contra porque consideramos que el mecanismo por el que se promulgó la presidencia no estuvo del todo claro. Formamos parte del Comité pero no apoyamos la presidencia", dijo Matías Patanian, vicepresidente de River Plate.

Cada uno de los países que participa de la Liga tiene un representante mientras que Brasil y Argentina tienen dos cada uno. "A veces hay que dejar un poco el ego de costado. Hay realidades futbolísticas y Brasil y Argentina son países potencias, como también es Uruguay, pero nos guiamos por la cantidad de clubes de cada país presentes en la Liga Sudamericana", explicó Angelici sobre esa decisión.

Intereses.

Uno de los principales temas sobre los que se ocupará esta Liga es la distribución de dinero a los clubes que hace la Conmebol.

La reunión se dio justo un día después de la rescisión del contrato de patrocinio de Global Sports con la Copa Sudamericana, que generó una serie de dudas dentro de Conmebol dado que puede repercutir en el dinero a destinar a los equipos.

"Nos enteramos de la ruptura del contrato de Global Sports cuando llegamos aquí. Queremos ir a Conmebol a leer las condiciones de ese contrato pero seguramente ya estén buscando un patrocinador para la estática que es lo que está faltando", expresó Angelici.

En el sorteo de la Copa Sudamericana la Conmebol anunció un aumento de un 72% en los premios. Angelici fue consultado sobre si ese monto conforma a los equipos y declaró: "Queremos ver los ingresos y ver cómo se distribuyen, saber los gastos de organización. Si el gasto es razonable y el mayor ingreso va a los clubes vamos a seguir acompañando. No vamos a ser un obstáculo".

Por esta razón no peligra la disputa de la Sudamericana, afirmó, aunque pedirán una reunión con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, antes del comienzo de ese torneo para evaluar números.

"Vamos a apostar siempre el diálogo", dijo Angelici. "¿Y si el diálogo no funciona?", se le consultó a Damiani, que pensó, sonrió y disparó: "Vamos a apelar al poder de seducción".

Otros cambios.

Damiani reveló que una propuesta interesante por fuera de lo económico y que planean apoyar es la de disputar las dos copas internacionales en forma anual y simultánea. "Queremos espectáculo y que el calendario no esté tan dividido", reveló.

Otro hecho al que se hizo referencia fue la salida de Gorka Villar de Conmebol. "Que ejecutivos que estuvieron contratados por otra administración de la Conmebol siguieran, no era lo ideal. Esas son señales que están buenas", dijo Damiani.

Con autoridades y objetivos en el horizonte se cerró otra reunión de la Liga Sudamericana, aunque parece ser solamente el comienzo de la historia.

Hoy Peñarol, mañana Nacional.

La decisión de elegir a Juan Pedro Damiani como representante de Uruguay se tomó en reconocimiento a su trabajo en la creación, explicó Barrera. El suplente es Renzo Gatto, presidente de River Plate. "Cuando exista rotación en el cargo, Peñarol apoyará al representante que estime Nacional", reveló el nuevo Secretario General.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)