MUNDIAL

El club Sub 45 de la Copa del Mundo

Uruguay tendrá un jugador entre los más veteranos de Rusia.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La verdad, cada uno de los casos son digno de admiración. Le ponen energía a su vida, demuestran que no hay que rendirse y que siempre lo mejor puede estar en el futuro. Y no importa lo que diga la fecha de nacimiento o lo que establezca su cédula de identidad, ni ahí de bajar los brazos. Ellos, los más veteranos, los que intuyen que están recorriendo los últimos metros de su carrera profesional, aprovechan al máximo cada partido, cada citación de los entrenadores de sus selecciones y están, como si se tratase del día del debut, dispuestos a sorprender al mundo futbolístico.

Rusia 2018, si se confirman las estimaciones, tendrá como mínimo una veintena de futbolistas que superan los 34 años. Y en ese club, el del Sub 45, hay un jugador uruguayo.

Martín Silva, el arquero del Vasco da Gama de Brasil, el 25 de marzo cumplió 35 años. Con esa edad se mete en el Top 15 de los futbolistas con mayor edad que asistirán a la Copa del Mundo. Si bien hoy cerraría ese grupo, hasta podría crecer en el ranking si Dani Alves queda fuera del Mundial por la lesión de rodilla y ligamento que sufrió en la definición de la Copa de Francia.

Lo de Silva no es ningún caso singular. Lo marca la historia misma del fútbol. Los arqueros consiguen tener mayor vigencia y eso no podrá ser modificado en el próximo certamen, porque entre los 15 de mayor edad hay seis goleros.

Además del “Flaco” están el egipcio Essam El Hadary, el arquero de Panamá, Jaime Penedo, el de Japón, Eiji Kawashima, el de Argentina, Willy Caballero y uno de los arqueros de España, Pepe Reina.

Para Silva, Rusia 2018 será su tercera Copa del Mundo, aunque hasta la fecha no ha podido jugar ni un solo minuto, porque Fernando Muslera disputó todos los partidos de la Celeste.

ranking histórico

Dominio de los arqueros

Están los legendarios. Los que marcaron una época muy grande. Están los que eran desconocidos, pero terminaron grabando su nombre en la historia. Están los que sorprendieron y consiguieron un fichaje importante. La historia de los mundiales tiene un lugar de privilegio para los arqueros, y no solo por los penales atajados en las definiciones o por los premios que se llevaron tras redondear una actuación de maravilla. Hay una zona especial para todos aquellos que consiguieron llegar a una cita tan importante con una edad avanzada para el mundo del fútbol, y en la que hasta tuvieron la chance de demostrar que seguían muy vigentes en su carrera profesional.

Es por eso, casi hasta lógico, que el Top 10 de los futbolistas más veteranos que compitieron en las Copas del Mundo lo dominen los guardametas. Y el dominio es sencillamente abrumador porque entre los 10 primeros hay ocho arqueros. Lo que establece que apenas dejaron lugar para Ángel Labruna (ubicado en el puesto 9) y para Roger Milla que se metió en el segundo lugar, por detrás de Faryd Mondragón.

Eso sí, lo bueno para los delanteros es que ese cupo de dos figuras no se perderá en la gran cita de Rusia 2018, porque el ingreso a la lista del egipcio Essam El Hadary lo que hará es sacar de la lista al camerunés Joseph Antoine Bell, quien es el que cierra actualmente el ranking.

Repasando, entonces, en la nómina de los diez futbolistas más veteranos de todos los tiempos (dentro de los mundiales) hoy se encuentran:
1) Faryd Mondragón (arquero, Colombia, 43 años y 3 días en el Mundial de Brasil 2014).
2) Roger Milla (delantero, Camerún, 42 años, 1 mes y 8 días en EEUU 1994).
3) Pat Jennings (arquero, Irlanda del Norte 41 años en México 1986).
4) Peter Shilton (arquero, Inglaterra, 40 años, 9 meses y 19 días en Italia 1990).
5) Dino Zoff (arquero, Italia, 40 años, 9 meses y 13 días en España 1982).
6) Ali Boumnijel (arquero, Túnez, 40 años, 2 meses, 10 días en Alemania 2006).
7) Jim Leighton (arquero, Escocia, 39 años, 10 meses y 30 días en Francia 1998).
8) David James (arquero, Inglaterra, 39 años, 10 meses y 26 días en Sudáfrica 2010).
9) Ángel Labruna (delantero, Argentina, 39 años, 8 meses y 18 días en Suecia 1958.
10) Joseph Antoine Bell (arquero, Camerún, 39 años, 8 meses y 16 días en Estados Unidos 1994).

ranking actual

Aquí están los más veteranos para Rusia

Essam El-Hadary (Egipto)
Cuando enfrente a Uruguay tendrá 45 años y 5 meses.
Essam El-Hadary

El arquero de Egipto debutó con la selección el 26 de marzo de 1996. Defiende Al-Taawoun F. C. de Arabia Saudita. Dos veces fue elegido el mejor arquero de la Copa Africana de Naciones: en 2006 y en 2010. Será el más veterano de la historia de los mundiales.

Tim Cahill (Australia)
Cuando debute en Rusia tendrá 38 años, 6 meses y 10 días.
Tim Cahill

El goleador histórico de la selección de Australia con 50 tantos, ya fue incluido en la nómina preliminar de 32 jugadores que armó el técnico holandés Ber van Marwijk. Fue el autor del primer gol australiano en los mundiales y en Rusia 2018 disputará su cuarta copa.

Felipe Baloy (Panamá)
El día del estreno en Rusia tendrá 37 años, 3 meses y 24 días.
Felipe Baloy

El defensa y capitán de la selección de Panamá acaba de quedarse sin equipo, porque el Municipal de Guatemala le dio salida, pero es uno de los referentes del combinado que orienta Hernán Darío Gómez. Supo jugar en el fútbol de Colombia, Brasil y México.

Blas Pérez (Panamá)
El día del debut tendrá 37 años, tres meses y cinco días.
Blas Pérez

Al igual que su compatriota Felipe Baloy se quedó sin equipo, porque también el Municipal comunicó su salida. El delantero tiene convertidos 41 goles con la selección panameña (está a un gol de ser el máximo artillero de la historia). Debutó en el combinado en 2001.

Jaime Penedo (Panamá)
Cuando empiece su Mundial tendrá 36 años, 8 meses y 18 días.
Jaime Penedo

El arquero titular de la selección de Panamá juega en el Dinamo de Bucarest desde el año 2016. Con el combinado debutó el 26 de marzo de 2005 y acumula ahora 105 partidos internacionales. Está muy cerca de convertirse en el arquero con más partidos en la selección.

Willy Caballero (Argentina)
36 años, ocho meses y 16 días tendrá en Rusia el día del debut.
Willy Caballero

El candidato a cubrir el arco de Argentina en Rusia solamente tiene dos partidos disputados con la camiseta albiceleste. Está en la Premier League desde el año 2014. Primero defendió al Manchester City y ahora es jugador del Chelsea. Estuvo en el plantel Olímpico de 2004.

Bruno Alves (Portugal)
Cuando juegue ante España tendrá 36 años, 6 meses y 15 días.
Bruno Alves

El zaguero portugués de 1,89 de estatura juega en el Rangers de Escocia. Tiene 89 partidos internacionales con el combinado lusitano y hasta la fecha marcó once goles. Es uno de los pilares de la defensa que armó el técnico Fernando Santos para el Mundial.

Jalal Hosseini (Irán)
36 años, 4 meses y 12 días tendrá el día del debut en Rusia.
Jalal Hosseini

El técnico Carlos Queiroz lo tiene como líder en la defensa de Irán al experimentado central que debutó el 7 de febrero de 2007. Tiene 114 partidos con la selección en los cuales anotó 8 goles. Un detalle no menor, en su carrera en los clubes tiene 32 goles convertidos.

Michael Umaña (Costa Rica)
En el estreno en Rusia tendrá 35 años, 11 meses y un día.
Michael Umaña

El futbolista que está gestionando su vinculación al Comunicaciones de Guatemala tiene 102 partidos con la camiseta de la selección, en la que anotó dos goles. En Rusia 2018 el experiente defensa de los Ticos de 1,78 de estatura disputará su tercera Copa del Mundo.

"Pepe" Reina (España)
35 años, 9 meses y 15 días tendrá el día del debut.
"Pepe" Reina

El arquero del Napoli, que interesa a Liverpool y Milan, será uno de los tres guardametas de España. Va por su cuarta Copa del Mundo y estuvo en el plantel campeón en Sudáfrica 2010. Acumula 35 partidos con la Roja. Fue campeón en dos Eurocopas: 2008 y 2012.

Kari Arnason (Islandia)
35 años, 7 meses y 16 días tendrá el día del debut.
Kari Arnason

El zaguero de Islandia es de los hombres más importantes del equipo. Juega en el Aberdeen de Escocia y supo competir en las Ligas de Suecia y Dinamarca. Tiene 65 compromisos internacionales y cuatro goles con la selección. También ha jugado de mediocampista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)