COPA LIBERTADORES

Los 16 clasificados de una Copa atípica, el sorteo y los posibles cruces

Con la disputa de los últimos partidos en la noche del jueves, quedaron definidos los equipos de octavos de final y los que cambian a la Copa Sudamericana. 

El trofeo de la Copa Libertadores. Foto: AFP
El trofeo de la Copa Libertadores. Foto: AFP

Con las victorias en la noche del jueves de Independiente y Millonarios sobre Deportivo Lara y Corinthians, respectivamente, terminó la fase de grupos de una Copa Libertadores atípica. Atípica no solo por la eliminación de los cuatro equipos uruguayos participantes, sino también por cuáles clubes avanzaron a la siguiente fase.

Wanderers fue el primer club uruguayo eliminado, quedando ya en la primera fase por la derrota ante Olimpia. Nacional estaba una fase después, en segunda, pero logró avanzar dos etapas hasta los grupos para hacer una campaña con un mérito importante, aunque luego quedar por el camino.

En fase de grupos, Defensor Sporting, Peñarol y Nacional quedaron eliminados de la competencia pero, en los tres casos, pasando a la Copa Sudamericana por el formato que comenzó en el año anterior, con la edición de 2017.

Los ocho primeros.

1-Palmeiras (Brasil), 16 puntos (+11)
2-Gremio (Brasil), 14 puntos (+11)
3-Libertad (Paraguay), 13 puntos (+6)
4- River Plate, 12 puntos (+3)
5-Cruzeiro (Brasil), 11 puntos (+10)
6-Corinthians (Brasil), 10 puntos (+6)
7-Atlético Nacional de Medellín (Colombia), 10 puntos (+6)
8-Santos (Brasil), 10 puntos (+2)

Los ocho segundos

1-Cerro Porteño (Paraguay), 13 puntos (0)
2- Racing Club, 11 puntos (+6)
3-Flamengo (Brasil), 10 puntos (+3)
4- Independiente, 10 puntos (+2)
5- Atlético Tucumán, 10 puntos (+1)
6- Boca Juniors, 9 puntos (+4)
7-Estudiantes de La Plata, 8 puntos (+2)
8-Colo Colo (Chile), 8 puntos (0)

Un hecho atípico.

El aspecto atípico que tiene la presente edición de la Copa, es la presencia de 12 equipos en octavos de final (de 16 en total) correspondientes a solo dos países: Argentina y Brasil.

Es que también por el nuevo formato implementado en 2017, Brasil y Argentina tienen más cupos que antes (tenían cinco cada uno). Los equipos brasileños comenzaron a llegar de a siete por edición y los argentinos de a seis. A eso hay que sumarle el último campeón de la Copa Sudamericana (del año anterior), que en este caso es Independiente, y también el último de la propia Libertadores, que fue Gremio. Es decir que para la Copa Libertadores 2018, un total de siete argentinos y ocho brasileños comenzaron jugando. Un total de 15.

En las cuatro primeras fases (las anteriores a octavos de final), solo tres equipos de esos países quedaron afuera. Uno solo fue en fase de grupos: Vasco da Gama. Pero casualmente quedando tercero en un grupo que compartía con otros dos países de Argentina o Brasil: Cruzeiro y Racing.

Antes de eso, un equipo brasileño había quedado eliminado en primera fase y un argentino en segunda, ambos superados por el mismo club: Nacional. Los tricolores vencieron a Chapecoense en primera instancia y a Banfield en segunda, siendo el único equipo fuera de Argentina y Brasil en dejar eliminado a un argentino o brasileño.

El resto de los 16 equipos en octavos, dos son paraguayos, uno es colombiano y el restante es chileno. Además, hay un fuerte protagonismo histórico: 13 de los 16 equipos de octavos de final fueron campeones de la Copa, todos menos Libertad, Cerro Porteño y Atlético Tucumán.

Vale recordar que la Copa Libertadores tiene el formato de octavos de final desde 1988, y amplió el cupo de equipos desde 2000, cuando empezó a contar con 32 conjuntos. 

Asimismo, este jueves también se definieron los 8 primeros y los 8 escoltas, que se cruzarán en los octavos de final después del Mundial, así como los ocho equipos que son transferidos a la Copa Sudamericana. El sorteo que definirá los ocho cruces se realizará el 4 de junio próximo en Asunción.

Los ocho a la Sudamericana.

1-Defensor Sporting
2-Bolívar
3-Peñarol
4-Independiente Santa Fe
5-Vasco da Gama
6-Nacional
7-Millonarios
8-Junior

Así quedaron los grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º