CAMPEONATO URUGUAYO

Cómo fueron los clásicos antes del VAR; ¿cambiará la estadística?

El videoarbitraje se utilizará por primera vez en el fútbol uruguayo en la final del Clausura de este miércoles entre Peñarol y Nacional. Repasá cómo fueron los partidos anteriores.

VAR en el Estadio Centenario
Foto: Gerardo Pérez

La aplicación del VAR en el clásico de esta noche puede influir en la estadística de penales y expulsados del clásico, pues se supone que ninguna situación irregular escapa al ojo de este sistema. ¿Aumentará la sanción de penales? ¿Habrá más expulsados? El juego lo dirá.

En los 25 clásicos disputados por el Campeonato Uruguayo de 2010 al presente, lo cual incluye hasta el del Torneo Clausura 2019, se cobraron 10 penales y hubo 22 tarjetas rojas.

En cuando a la pena máxima, los dos rivales están empatados: hubo cinco para cada uno. Y en expulsiones, Nacional registró 13 y Peñarol nueve.

El último penal fue el que convirtió Cebolla Rodríguez en la semifinal de 2018 y le dio el título a los aurinegros. El tricolor tuvo dos en un mismo clásico, el del Torneo Clausura 2015-2016, ambos convertidos por Diego Polenta.

De los diez penales, solo uno no terminó en gol: el que pablo Migliore le atajó a Álvaro Recoba en la semifinal de 2014-2015, tras lo cual se suspendió el partido por incidentes y la entrada de la ambulancia a la cancha.

El partido con más expulsados de este recuento fue la primera final de 2009-2010, con dos de cada equipo: Calzada y Cabrera de Nacional, Urretavizcaya y Ruben Olivera de Peñarol.

VAR en el Estadio Centenario
Foto: Gerardo Pérez

El tricolor tuvo tres rojas en un solo encuentro: fue por el Clausura 2012-2013, cuando se fueron Juan Manuel Díaz, Damonte y Núñez. En aquella semifinal 2015 el aurinegro recibió dos: Jorge Rodríguez y Juan Manuel Olivera (este en el banco).

El último expulsado fue Gonzalo Bergessio, en el Apertura 2019, cortando una racha de buen comportamiento que había dejado un 2018 sin rojas en los clásicos oficiales.

Finales muy peleadas

Por las finales del Campeonato Uruguayo 2009-2010, hubo un total de seis tarjetas rojas. A las cuatro del primer encuentro (Calzada, Cabrera, Urretaviscaya y Olivera), se agregaron las expulsiones de Ramírez y Blanco en la revancha.

Repitieron expulsiones

Dos futbolistas fueron expulsados dos veces por el Uruguayo desde 2010. El aurinegro Guillermo Rodríguez se marchó antes en partidos de 2011 y 2015. El tricolor Darwin Torres se fue a bañar temprano en un clásico de 2012 y en otro de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)