FÚTBOL

Clásicos por un título

Los grandes solo se cruzaron tres veces en lo que va del siglo por una copa en juego.

Clásico picante. Discusiones entre jugadores de Nacional y de Peñarol. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

En un país donde mandan dos equipos, parece llamativo que en esta primera parte del siglo apenas se hayan enfrentado en tres oportunidades con un título de por medio como principal objetivo. Las buenas campañas que realizaron los equipos en desarrollo en estas últimas dos décadas hicieron que, metiéndose en la pelea, dejen a uno de los grandes por el camino.

Danubio alcanzó seis definiciones. Disputó finales para definir quién era el campeón uruguayo ante Nacional (2001, 2002, 2004) y Wanderers (2013/2014). También tuvo que desempatar un Apertura frente al tricolor (2008) y un Clausura contra el aurinegro (2007).

Defensor Sporting, en tanto, jugó cuatro finales por el Campeonato Uruguayo. Tres contra Peñarol (2007/2008, 2012/2013 y 2016/2017) y una con Nacional (2008/2009). En el Uruguayo Especial 2005, quedó empatado en la primera posición junto al “Bolso”, pero el club decidió no presentarse a la finalísima ya que consideraba que no estaban dadas las garantías.

Luego, aparecen otros equipos que alcanzaron en una oportunidad una instancia decisiva: Wanderers, anteriormente mencionado con Danubio en 2013/2014, protagonizando las únicas finales en lo que va del siglo entre dos equipos menores. Rocha, por el Uruguayo 2005/2006 con Nacional, y Plaza, por el 2016/2017 con Peñarol, se transformaron en los únicos equipos fuera de Montevideo en acceder a esta instancia tras conquistar un Apertura y un Clausura respectivamente. River Plate, en un desempate por el Clausura 2008 ante el mirasol, fue el otro equipo que disputó un mano a mano por un título.

El partido de esta noche, a las 21.00 horas en el Centenario, pondrá a los grandes recién por cuarta vez en 17 años cara a cara por un título de por medio. Además de poder llevar una copa a las vitrinas, este encuentro brinda la posibilidad de conseguir un título inédito. La Supercopa, en su primera edición, se define entre Peñarol y Nacional. El país se parte al medio entre los campeones del Uruguayo y el Intermedio en busca de una vuelta olímpica.

1)
El cabezazo ganador de Bizera
Foto: Ariel Colmegna.

El 4 de diciembre de 2003, Peñarol aprovechó la ventaja que traía por haber conseguido la Tabla Anual y se quedó con el Campeonato Uruguayo al derrotar por 1-0 a Nacional. El único tanto del partido lo convirtió Joe Bizera, con un cabezazo, en una de las últimas jugadas del primer tiempo. El zaguero aprovechó un rebote de Jorge Bava tras un tiro libre de José Luis Chilavert. Si bien no tuvo minutos en cancha, ese partido marcó el adiós profesional de Pablo Bengoechea.

2)
El “Vasquito” cortó la sequía
Foto: archivo El País.

En la primera final del Uruguayo 2009/2010, Peñarol sacó ventaja (1-0 con gol del “Tony” Pacheco). Para la revancha, el 18 de mayo, Matías Aguirregaray selló el empate a 20 minutos del final (Alejandro Lembo adelantó a Nacional antes de ir al descanso) y aseguró el título para el aurinegro, que así cortó una racha de siete años sin vueltas olímpicas. Al igual que en 2003, el mirasol volvió a festejar de la mano del mismo entrenador: Diego Aguirre.

3)
El “Colo” Romero lo ganó en el alargue
Foto: Darwin Borrelli.

En tiempo suplementario, tras empatar 2-2 en los 90’, Santiago Romero puso el 3-2 para el tricolor. El partido finalizó siete minutos antes por incidentes en la cabecera de Peñarol. En el correr de la semana, la AUF dio por finalizado el encuentro. Fue lo último de Recoba en cancha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)