PANDEMIA

Clásicos de la Sudamericana no tendrán público pese a luz verde que dio Conmebol

Nacional y Peñarol chocarán por los octavos de final de la Copa Sudamericana, primero el jueves 15 en el Gran Parque Central y luego el jueves 22 en el Campeón del Siglo.

Maximiliano Cantera y Walter Gargano en el juego entre Nacional y Peñarol. Foto: Leonardo Mainé.
Maximiliano Cantera y Walter Gargano en el juego entre Nacional y Peñarol. Foto: Leonardo Mainé.

Los próximos clásicos entre Nacional y Peñarol por los octavos de final de la Copa Sudamericana no tendrán público en las tribunas, pese a luz verde que dio Conmebol para el retorno de los hinchas en medio de la pandemia del coronavirus.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), destacó a Ovación que lo que publicó Conmebol es "solo una liberación del protocolo".

"Depende de la política y la decisión de las autoridades de cada país. Acá estamos trabajando con el Poder Ejecutivo para eso: pase responsable, lista de vacunados, etc. Todo digital. La fecha la determina el Poder Ejecutivo", indicó.

"Debería haber una autorización del Poder Ejecutivo de acá al miércoles y no se ajusta a los tiempos que se hablaron hasta ahora", agregó.

Por su parte Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, señaló a Ovación que esta posibilidad está descartada.

"Nosotros venimos hace ya un mes trabajando en un sistema de enlace con la aplicación CoronvirusUY que está previsto para fines de agosto. La idea es empezar a mediados de agosto con OFI (Organización de Fútbol del Interior). No dan los tiempos", aseguró.

El domingo Conmebol presentó el protocolo para vuelta del público a partidos en copas internacionales para "contribuir con la reactivación económica de la industria del fútbol".

Sin embargo, la vuelta de los hinchas tiene que "ser autorizada por cada Ministerio de Salud y/o autoridad pertinente de cada país que reciba partido de la Conmebol Libertadores y/o Conmebol Sudamericana".

De acuerdo a lo establecido en el protocolo, podrían asistir las personas vacunadas con dos dosis y que hayan superado los 14 días posteriores y quienes tengan un test con resultado negativo con vigencia de 48 horas antes del partido.

Los únicos equipos uruguayos que actualmente se encuentran en competencias internacionales son los grandes en la Sudamericana. Ahora en octavos de final se enfrentarán entre sí: el jueves 15 en el Gran Parque Central y el 22 en el Campeón del Siglo.

Tres motivos para decir "no"

Pese a que Conmebol habilitó el regreso del público a los partidos de Sudamericana, desde el Poder Ejecutivo entienden que no están dadas las condiciones para ello por tres razones. En primer lugar, por el aspecto sanitario. Si bien es notorio el descenso de casos de contagios, recién se están empezando a abrir algunas actividades. Segundo, el operativo de seguridad. El Ministerio del Interior ya planificó el mismo teniendo en cuenta que los clásicos serán en horario nocturno (ambos a las 21.30 horas) y sin público. Tercero, y último, una cuestión de equidad. Si para el partido de ida de los octavos en el GPC no se habilitará el retorno del público, tampoco para la vuelta en el CDS.

ADEMÁS

En lo local, la meta sigue siendo setiembre

Ni el descenso de casos de coronavirus en Uruguay ni el visto bueno de Conmebol cambiarán los plazos establecidos por las autoridades nacionales para el retorno del público a los espectáculos deportivos. Las fechas establecidas siguen siendo las mismas: agosto para OFI y setiembre para el Campeonato Uruguayo de Primera División de la AUF.

El propio presidente Luis Lacalle Pou pidió este lunes mantener la calma: “¿Queda poco, no? Pero guambia con descuidarse. Lo vimos en países que venían muy bien. Las conductas personales son las que construyen la libertad que vamos a tener en estos tiempos. Venimos bien pero a no cantar victoria, Vamos a ver si se estabiliza la baja”.

En cuanto al aforo del Uruguayo, se estima que se podría comenzar con un piso del 10%. De todos modos, este número se podría ver incrementado en algunos escenarios que cuentan con amplia capacidad: Centenario, Campeón del Siglo y Gran Parque Central.

“Tal vez podríamos llegar al inicio del Clausura, pero no queremos generar falsas expectativas”, remarcó Gerardo Lorente, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), a radio Sport 890. De todos modos, prefirió ser cauto: “La pandemia nos ha enseñado que es muy difícil pronosticar de una semana a la otra, mucho más de acá a dos meses”, agregó.

Respecto al porcentaje habilitado de aforo para los partidos de OFI, la situación es bien distinta debido a que algunos escenarios ni siquiera cuentan con tribunas.

Por otra parte, en cuanto a las finales de Libertadores y Sudamericana, que en noviembre se disputarán en el Centenario, la apuesta es que cada equipo finalista pueda contar con 10.000 hinchas en las tribunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados