CLÁSICO

Los que marcaron el siglo: ¡A lo Peñarol!

Un 5-0, un gol agónico y tres duelos que terminaron con vuelta y todo ante Nacional.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Cinco clásicos con festejos para los aurinegros que marcaron el siglo XXI y también gran parte de la historia de los enfrentamientos entre los dos clubes. Cinco clásicos que quedaron guardados en cada rincón de los corazones de los fanáticos. Cinco clásicos imposibles de olvidar tanto para los hinchas como para los protagonistas. Cinco clásicos que sirvieron para consolidar el idilio de muchos de ellos con la tribuna.

Hay para todos los gustos y seguramente también muchos otros que se recuerdan de 2001 a la fecha y que quedaron afuera de esta selección: el 4-2 del Apertura 2006 con los dos goles del “Cacha” Arévalo Ríos, el 3-0 del Clausura 2007 con la exuberante actuación del brasileño Silvio Mendes o el 3-1 del Clausura 2013 con el regreso, y con gol, de Antonio Pacheco a la institución. Elegimos solo cinco encuentros que, por diferentes motivos, marcaron esta primera etapa del siglo. Desde aquel cabezazo de Joe Bizera en una lluviosa noche de diciembre de 2003 hasta el triunfo de este año en la Supercopa Uruguaya.

Por goleada, jugando muy bien y liquidando el partido en un abrir y cerrar de ojos o simplemente metiendo y llegando a obtener un resultado positivo sin la producción futbolística de otras jornadas. Con vuelta olímpica frente a Nacional o solamente festejando ese triunfo como una especie de título.

Todos esas victorias dejaron su huella. Por los jugadores que ese día se vistieron de héroes y por un sinfín de anécdotas que siempre rodean a esta clase de encuentros. Y porque todas, a pesar del tanteador, se dieron ¡a lo Peñarol!

El gol de cabeza de Bizera y el adiós del “Profe”

Con la ventaja que le daba la Anual, Peñarol liquidó todo en un partido. Tiro libre de José Luis Chilavert, rebote de Jorge Bava y cabezazo de Joe Bizera para decretar el 1-0. Esa copa del Uruguayo 2003 fue la última que levantó Pablo Bengoechea. Esa misma noche cerró su carrera.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

El grito del “Vasquito” para cortar la peor racha histórica

Peñarol traía la ventaja por haber ganado la primera final con gol de “Tony” Pacheco. Pese a ello, en la segunda perdía y todo se encaminaba al alargue. Sin embargo, a 20 minutos del final, una arremetida de Matías Aguirregaray terminó en el 1-1 y el título (2009/10) que le permitió cortar con la sequía de siete años.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

No tuvo piedad y le propinó una de las mayores goleadas

El tanteador terminó en 5-0 y recorrió el mundo, pero fue tanta la superioridad del aurinegro en ese clásico del Clausura 2014 que lo cierto es que la goleada pudo ser aún mayor. Luis Aguiar, en dos ocasiones, Marcelo Zalayeta, Damián Macaluso y el “Japo” Rodríguez marcaron los goles.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

El “nucazo” de Novick que se festejó como un triunfo

Por el Clausura 2016, Nacional ganaba 2-1 y pasaba a liderar el torneo. En la Colombes ya festejaban el triunfo hasta que un “nucazo” de Marcel Novick en tiempo adicional derrumbó todas sus ilusiones. El aurinegro sacó a su archirrival de la pelea y unas semanas más tarde ganó el Uruguayo ante Plaza.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Lo liquidó en un rato y se llevó la primera Supercopa uruguaya

En enero de este año, el aurinegro se quedó con la primera edición de la Supercopa Uruguaya. Fidel Martínez, Cristian Rodríguez y Maximiliano Rodríguez, todos en el primer tiempo, marcaron los goles. En el segundo tiempo, el equipo bajó el pie del acelerador y administró la ventaja. Fue 3-1.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)