CAMPEONATO URUGUAYO

En los clásicos del 2019 hay dominio de Peñarol

Nacional ganó uno oficial por el Campeonato Uruguayo e igualaron tres partidos; Peñarol se quedó con los dos amistosos. 

Nacional
FOTO: El País. 

Seis clásicos se llevan jugados en lo que va de la temporada y pueden llegar a ser ocho, nueve o 10, dependiendo de cómo se den los próximos resultados entre Nacional y Peñarol.

De esos seis, el carbonero ganó en dos oportunidades (los amistosos de enero en Montevideo y julio en Estados Unidos), tres fueron empate y la restante para el tricolor en el Torneo Intermedio.

Oficialmente se han jugado cuatro y ahí la ventaja es para los de Álvaro Gutiérrez con una victoria y tres empates.

Pero lo más importante de esta temporada es que, en primer lugar, como mínimo se igualará la racha de ocho encuentros entre los grandes del fútbol uruguayo que se enfrentaron esa cantidad de veces en 1969, 1976, 1986, 1996 y 1997, siempre teniendo en cuenta el profesionalismo instaurado en el fútbol uruguayo desde el año 1932 en adelante.

Es que además de los seis que ya se jugaron habrá dos más: la final del Torneo Clausura y uno que podría ser la semifinal del Uruguayo o la primera final, dependiendo del resultado que se dé este miércoles en el Estadio Centenario.

En caso de que Clausura sea campeón del Clausura y Peñarol gane la semifinal se dará un hecho inédito en la historia del fútbol uruguayo y el 2019 quedará marcado como el año que más clásicos se disputaron en una temporada, pues se alcanzarían los 10 enfrentamientos.

Para que sean ocho, Nacional debe ganar el Clausura y la semifinal del Uruguayo. Para que sean nueve, Peñarol debe ser campeón del Clausura.

El récord es de nueve choques entre tricolores y aurinegros y hay que remontarse a 1985, año en el que entre mayo y diciembre se enfrentaron una vez por el Torneo Competencia, dos por el Campeonato Uruguayo y seis por la Copa de Oro con seis victorias de los carboneros y tres empates.

Y yendo a la estadística, el que mejor perfilado llega es Peñarol, que suma dos triunfos y este miércoles va por una victoria que le daría su primer clásico oficial de la temporada, ya que en los cuatro que jugó perdió uno y empató tres.

Mucho se habla de que no hay amistosos cuando de clásicos se trata y Peñarol eso lo cumplió al pie de la letra en lo que va del 2019, pero le falta un triunfo ante su tradicional rival para quedarse con uno oficial en una temporada que tendrá una definición plagada de partidos de alto voltaje entre los grandes que buscan el gran objetivo: el Campeonato Uruguayo.

AMISTOSO EL 21 DE ENERO CON TRIUNFO DE PEÑAROL

La veraniega noche del 21 de enero en el Estadio Centenario fue testigo del primer clásico del 2019. Ese encuentro de carácter amistoso terminó con victoria de los carboneros por 2 a 0 con goles de Agustín Canobbio a los 49’ y Gabriel Fernández a los 53’.

SUPERCOPA Y VICTORIA DE LOS TRICOLORES EN PENALES

La segunda edición de la Superocpa Uruguaya tuvo lugar el 3 de febrero en el Centenario y en los 90’ igualaron 1-1. Marcos Angeleri anotó a los 36’ y Cristian Rodríguez lo empató a los 63’ de penal. Esa igualdad llevó al alargue y a los penales: ganó Nacional 4-3.

CLÁSICO HISTÓRICO: EL PRIMERO QUE SE JUGÓ EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO

El encuentro entre Peñarol y Nacional correspondiente a la fecha 12 del Torneo Clausura no fue una más, ya que por primera vez los grandes se enfrentaron en el Estadio Campeón del Siglo el 12 de mayo. El 1-1 tuvo los goles en contra de Cristian Rodríguez a los 40’ y Guzmán Corujo a los 45’.

OTRO AMISTOSO, PERO ESTA VEZ EN EL EXTERIOR Y CON VICTORIA CARBONERA

El 6 de julio Nacional y Peñarol se enfrentaron por tercera vez en el exterior y esta vez fue en Boca Ratón, Estados Unidos, donde el equipo de Diego López se quedó con la victoria. Gastón Rodríguez abrió el marcador a los 45’, Gonzalo Bergessio lo empató a los 48’ y Darwin Núñez puso el 2-1 a los 92’.

EN EL TORNEO INTERMEDIO NACIONAL SE LUCIÓ Y GOLEÓ A PEÑAROL POR 3 A 0

La tarde del domingo 1° de septiembre inclinó la balanza de los clásicos oficiales del 2019 para Nacional, que con goles de Gonzalo Castro a los 23’ y 34’ y Felipe Carballo, ganó 3-0 en el Estadio Centenario y cortó una racha de 10 encuentros sin triunfos frente a su tradicional adversario.

EL DEL CLAUSURA FUE UN BOSTEZO Y EL FÚTBOL BRILLÓ POR SU AUSENCIA

En la fecha 12 del Torneo Clausura, el domingo 17 de noviembre Nacional fue local frente a Peñarol en el Estadio Centenario y el encuentro terminó igualado sin goles. El fútbol fue el gran ausente en un partido en el que los dos jugaron mal y que tuvo varias polémicas con el arbitraje de Leodán González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)