Publicidad

Clásicos: uno de gallegos

Compartir esta noticia
Intenso
LALO R. VILLAR

COPA GIGANTES DE AMÉRICA

Gabriel Álvez y Fabián Césaro recordaron el partido jugado en La Coruña en agosto de 2005 por la copa Teresa Herrera.

Jugar un clásico en el exterior, como harán esta tarde tricolores y aurinegros en Boca Ratón, es una experiencia diferente. Así lo confirmaron Gabriel Álvez y Fabián Césaro, quienes disputaron el correspondiente a la Copa Teresa Herrera hace ya casi 14 años.

u201cEse famoso clásico afuera que nosotros jugamos en España fue especial porque era en otro país. Fue muy lindo, sobre todo para la gente, para los hinchas que vivían alláu201d, contó Césaro, quien vive en Argentina y dirige las formativas (Cuarta y Quinta División) del Peñarol (como no podía ser de otra manera) de Rafaela.

Nacional estaba de gira por España, mientras que Peñarol viajó para disputar la Copa Teresa Herrera, que en esa oportunidad fue un triangular entre los dos equipos grandes de Uruguay y el local Deportivo La Coruña. Es más, el Depor fue a la postre el ganador dado que venció a los dos uruguayos.

u201cFue espectacular porque era la primera vez que se jugaba un clásico en Europa y hacía muchísimos años que no se jugaba en el exterior. Fue raro, extraño. La gente acompañó, por más que no estaba lleno el estadio ni mucho menosu201d, contó Gabriel Álvez.

u201cLo vivimos de manera diferente. Nada que ver con un clásico que se juega en Uruguay, donde durante toda la semana previa la gente está pendiente, los familiares, los amigos, los hinchas. La gente te lo hace sentir ya desde que terminás el partido anterior al clásico. En España se vivió distinto, por más que los hinchas iban al hotelu201d, agregó el exgoleador de Nacional.

EMOCIÓN. u201cMuchos hinchas se acercaron al estadio y en el antes también iban al hotel a sacarse fotos con nosotros. Fue muy emocionante para ellos y para nosotros también por ser un clásico y por jugarlo fuera del paísu201d, coincidió Césaro, quien en aquel momento se reencontró con Walter Pandiani, quien jugaba en Deportivo La Coruña.

u201cGente que se acercaba y nos contaba que hacía mil años que no iba a Uruguay y que no veía fútbol de allá. Para esos uruguayos el partido tuvo un significado muy especial y te lo hacían sentir. Se quedaban conversando con nosotros cuando iban al hotel. Te dabas cuenta de la necesidad que tenían de estar con otros uruguayos y de saber cómo estaba el país. Y tener a los jugadores del cuadro del que eran hinchas tan cerca después de estar tan lejos era muy bueno para ellosu201d, relató Álvez.

Aquella noche de La Coruña, Martín Lasarte -entonces técnico tricolor- colocó a Jorge Bava, Mauricio Victorino, Diego Jaume, Ignacio Pallas, Daniel Leites, Oscar Javier Morales, Sebastián Vázquez, Marco Vanzini, Juan Albín, Gabriel Álvez y Gonzalo Castro.

Mientras que Fernando Morena, quien dirigía a Peñarol, alineó a Claudio Flores, Ronald Ramírez, Jean Pierre, Ricardo Möller, Alvaro Alonso, Fabián Césaro, Fernando Fadeuille, Gabriel Cedrés, Marcelo Tejera, Adrián Apellaniz y Walter Guglielmone.

EN LA CANCHA. u201cYo los vivía de una forma muy especial los clásicos, pero aquel fue muy duro. No estábamos acostumbrados a jugar en esa clase de canchas tan rápidas. Corría mucho la pelota, fue difícil. Nacional fue superior, pero como experiencia, haber jugador un clásico afuera de Uruguay estuvo bueno. Quedamos un poco en la historiau201d, dijo Césaro.

Álvez también recordó el partido que ganó Nacional 3 a 1 y en el que él anotó de penal. u201cEra amistoso, pero los clásicos se viven siempre igual, los dos lo quieren ganar. Más teniendo en cuenta que era en el exterior. Nos quedó el recuerdo de lo bien que jugamos. Todo el equipo funcionó desde que arrancó el partido hasta que terminó. Hicimos tres goles y pudimos haber hecho más. Fue espectacular. Nos salió todo redondito. Hicimos terrible clásicou201d.

Hoy Césaro va a estar pendiente del partido como hace siempre que juega Peñarol. u201cLo busco por internet. Y además estoy en contacto con el u2018Cebollau2019 y con el u2018Lolou2019, más antes de un partido importante como es un clásico. Les voy a mandar un mensajito, como también hago con Nahitan Nández, más ahora que estuvo en la selecciónu201d, contó el exvolante aurinegro.

u201cVa a ser como todos los clásicos, muy peleado. Peñarol viene de ganar y Nacional también, pero por penales. Va a ser intenso como todos los clásicos. Capaz que no sale muy lindo, porque vienen saliendo de la pretemporada y puede que no estén muy claros con la pelota. Se hacen partidos muy trabados, pero hay una cosa que está clara: los dos van a querer ganaru201d, finalizó Alvez.

SUÁREZ. En el partido en La Coruña, Luis Suárez ingresó a los 81 minutos sustituyendo a Gabriel Alvez. Y en Peñarol jugó Walter Guglielmone, el hermano mayor de Edinson Cavani.

Es más, el u201cPistolerou201d tuvo tan buen desempeño ante Deportivo La Coruña, que el club gallego quiso quedárselo, lo que hubiera cambiado la historia del goleador.

en la plata

La primera vez fue hace 59 años

La primera vez que Nacional y Peñarol jugaron fuera de fronteras fue el 11 de febrero de 1960 en la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la Copa Gobernador Oscar Alende, con triunfo tricolor 4-0 con dos goles de Héctor Gauna, uno de Nelson Leone y otro de Néstor Almeida.
Nacional, dirigido por Ricardo Faccio, formó con Cardinal, Di Fabio (70u2019 Pini), Bagdasarian (75u2019 Caleffi), R. Fernández, Moreno, Rodríguez Andrade, Almeida, Avalos, Gauna, Leone y Ferrari (77u2019 Souza).
Peñarol, que tenía como entrenador a Roberto Scarone, alineó a Bernardico, Arieta, Pino, Conde (45u2019 Roldán), Matosas, Aguerre, Maciel, Cottiga (60u2019 Cabrera), Cubilla, Crescio e Iriarte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacionalclásico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad