EXPULSADOS, GOLPES Y DISCUSIONES

Los 10 clásicos entre Nacional y Peñarol más calientes de la historia

Cuando se trata de un Nacional-Peñarol no hay partidos amistosos: un repaso de aquellas veces que sus choques lanzaron chispas.

Incidente clásico
En 1990 una pelea generalizada terminó con 20 expulsados. Y los dos equipos perdieron los puntos... En el centro de la gresca, Peña y Trasante.

La historia del clásico Peñarol-Nacional, además de goles, cracks y recuerdos inolvidables, está llena de partidos tensos, con abundancia de expulsados y polémicas. De esa trayectoria más que centenaria, el desafío fue elegir los 10 partidos más calientes. Fue inevitable dejar afuera varios que agitaron el ambiente. Y entre los elegidos figura la definición del Campeonato Uruguayo 1999, porque en esa ocasión la temperatura se mantuvo elevada a través de varios encuentros. Así fueron los choques que hicieron saltar chispas.

Incidente clásico
La policía trata de parar a los futbolistas de ambos rivales durante la gresca de 2000.

10: 14 de junio de 1992. El “clásico de la medallita”. Por la primera rueda del Uruguayo fue 0-0, con cinco expulsados: los aurinegros Dorta, Asteggiano y Rosa, los tricolores Pinto Saldahna y Dely Valdez, más los técnico Petrovic y Freitas. En algún momento Carlos Sánchez le arrancó una cadena de oro a Dely, lo cual “sacó” al panameño del juego y encendió la temperatura general. Al final hubo discusiones y encontronazos por la medallita. Dely presentó la denuncia en la seccional 9ª. y Sánchez fue procesado sin prisión por “hurto sagaz”.

9: 27 de mayo de 1934.
La final del Uruguayo 1933 estaba 0-0 cuando se produjo la incidencia del llamado “gol de la valija”: el aurinegro Braulio Castro metió en el arco una pelota que había rebotado fuera de la cancha, en el botiquín del masajista tricolor Juan Kirchberg. El árbitro Telésforo Rodríguez hizo una seña confusa, jugadores de Nacional entendieron que había dado gol, se le fueron encima exaltados y algunos lo agredieron. Nasazzi, Labraga y Chifflet resultaron expulsados. Rodríguez abandonó la cancha, lo reemplazó el primer línea, Scandroglio, pero el partido no pudo continuar por falta de luz a los 70’. Lo siguió un larguísimo proceso de discusiones, decisiones del tribunal arbitral y nuevos partidos, hasta que Nacional se consagró campeón.

8: Definiciones de 1999. El ambiente se caldeó con el clásico del Apertura, el 17 de octubre, cuando Peñarol ganó 2-1 y Nacional cuestionó la labor del árbitro José Luis Da Rosa, en particular por confundir la mano negra de Richard Morales con la blanca de Joe Bizera en el área aurinegra para anular un gol de Gabriel Álvez. La primera final del Uruguayo, el 3 de noviembre, fue tranquila. Pero en la segunda, el día 7, varias expulsiones y decisiones polémicas del juez Gustavo Méndez elevaron más la temperatura. Con el resultado 1 a 1, Méndez mostró la roja a De Souza a los 56’ y Bizera a los 67’. Sobre la hora hubo tres expulsiones más, los tricolores Delgado y Camejo más el aurinegro Cafú. Para la finalísima hubo discusiones sobre quién sería el árbitro, ya que varios eran objetados. Se eligió a Sergio Komjetán, sin antecedentes clásicos. Ese 13 de noviembre hubo otros cuatro expulsados, pero resultó un partido relativamente más tranquilo. Peñarol ganó por 2-1 y aseguró el título.

7: 8 de diciembre de 1946.
Peñarol ganaba 3-1 por el Uruguayo y Chirimini hizo el cuarto a los 72’. En ese momento fue agredido por Tejera. Chirimini respondió y se sumaron otros jugadores a la pelea. El árbitro Bianchi solo expulsó a aquellos dos. En medio del incidente, la policía ingresó a la cancha y se llevó a Obdulio Varela. En su informe, Bianchi anotó que la expulsión de Varela “fue decretada por el comisario 1° Julio C. Cresci, de la 1ra. Sección”. En el lapso que quedaba Nacional hizo dos goles para un resultado final favorable al aurinegro por 4-3.

6: 6 de febrero de 1971. Por la Copa Montevideo, un partido violento. A los 35’ se agredieron Ancheta y Lamas, y fueron expulsados. Dos minutos más tarde, el yugoslavo Petkovic se retiró con fractura tras un foul de Mugica. Antes del final del primer tiempo también vio la roja Maneiro. En el segundo tiempo, Montero Castillo y Mugica se marcharon expulsados a los 46’ y Blanco a los 55’. Al quedar Nacional con solo seis jugadores, el árbitro Peña Rocha dio por finalizado el partido, cuando Peñarol ganaba 2-0. En ese momento, los técnicos de ambos equipos, Washington Etchamendi y Roque Máspoli, se tomaron a golpes en plena cancha.

5: 22 de diciembre de 1957
. A los 13 minutos del encuentro por el Uruguayo, un roce entre Mesías y Borges provocó una pelea entre casi todos los jugadores, que ni la policía pudo frenar. Según la prensa, se pegaron durante diez minutos. Cuando se calmaron los ánimos, el árbitro Codesal expulsó a los tricolores Mesías y Escalada y a los aurinegros Borges y Montaño. Se siguió jugando y resultó un partido muy entretenido, que terminó 3 a 3.

Pelea clásica
Hasta por los torneos amistosos de verano se han trenzado en duras peleas. En la imagen, la de enero de 2014.

4: 20 de enero de 2014. Un clásico de verano, que ganaba Nacional 1 a 0. Faltando cinco minutos, un foul muy violento de Carlos Núñez a Guillermo de los Santos originó una discusión, luego un tumulto y finalmente una pelea entre numerosos futbolistas. El árbitro Martín Vázquez expulsó a dos de cada equipo y el partido continuó. El fiscal Gustavo Zubía pidió después el procesamiento para los expulsados y cinco jugadores más. Terminaron procesados sin prisión, aunque por dos meses no pudieron jugar pues se le vetó el ingreso a espectáculos deportivos por ese lapso.

3: 20 de marzo de 1960. A los 83 minutos, Peñarol estaba ganando la final del Uruguayo 1959 por 1 a 0 cuando Carlos Borges y Ruben González se enredaron en una discusión cada vez más caliente. Enseguida empezaron a tomarse a golpes y se sumaron casi todos los jugadores. Tal vez el único que no pegó fue el ecuatoriano Spencer, recién llegado al país y asombrado por la situación. Después de un rato, el árbitro Vaga expulsó a ocho, cuatro de cada lado, récord para un clásico por el Uruguayo. Con una cancha despoblada el aurinegro marcó un segundo gol y fue campeón.

2: 26 de noviembre de 2000. Por el Torneo Clausura, el partido terminó 1-1 y sin grandes contratiempos. Sin embargo, cuando Komjetán pitó el final, varios jugadores discutieron en la mitad de la cancha y enseguida se fueron a las manos. El técnico aurinegro Julio Ribas entró a la cancha y se sumó a la gresca. El juez penal Pablo Eguren, presente en el Estadio Centenario, actuó de oficio. Nueve futbolistas (Vanzini, Regueiro y Richard Morales de Nacional, Martín García, De Souza, Césaro, Darío Rodríguez, Elduayen y José E. de los Santos de Peñarol), además de Ribas, fueron detenidos esa misma noche y permanecieron diez días en la Cárcel Central. Fueron procesados con prisión por riña y tuvieron que realizar tareas comunitarias.

1: 19 de abril de 1990. En los días previos, el aurinegro Obdulio Trasante y el tricolor Enrique Peña encendieron el ambiente con declaraciones “picantes”. A los 80 minutos del encuentro por el Torneo Competencia, cuando estaban 0-0, roces entre algunos jugadores (con especial participación de Trasante y Peña) enseguida degeneraron en una pelea generalizada. El árbitro Dluzniewski expulsó a 20 jugadores, incluyendo algunos suplentes que se sumaron a la gresca, y los dos equipos perdieron los puntos. Además, hubo 31 detenidos por incidentes fuera de la cancha. Al otro día Trasante, Peña y otros jugadores tuvieron que ir a declarar en un juzgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error