TORNEO CLAUSURA

Un clásico sin urgencia de triunfo

Peñarol será único puntero del Clausura si gana o empata, en tanto Nacional ya se aseguró la Anual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

Cuánto pesará el empate de Danubio anoche ante Defensor Sporting en el clásico de hoy? ¿Cambiará en algo la postura de Peñarol? Seguramente tanto aurinegros como tricolores querrán ganar esta tarde, no solo por los puntos, sino para la gente, pero lo real es que el hecho de que la franja no haya conseguido los tres puntos le quita presión al mirasol.

Nacional, más allá de las dudas en el arco y el medio por la condición sanitaria de Gustavo Munúa y Diego Arismendi, tiene la tranquilidad de que el resultado poco le cambiará y, en todo caso, si lo hace será solo para bien.

Con un lugar asegurado en la definición como ganador de la Tabla Anual y la ventaja deportiva que ello supone (gana el primer partido definitorio y es campeón), el técnico Álvaro Gutiérrez puede darse el lujo de alinear a tres volantes de marca para manejar los tiempos del partido, cederle la inicitiva al rival y tratar de contraatacar.

Peñarol tiene más necesidad, porque necesita ser campeón del Clausura para aspirar al Uruguayo, aunque ya no tiene que ganar sí o sí. Es que Danubio lo dejó en una situación bastante más cómoda. ¿Por qué?

El empate no es un mal resultado para el equipo de Pablo Bengoechea, porque lo dejará igualmente primero solo y mantendrá a Nacional cuatro puntos detrás con seis por disptuarse.

Sin embargo, hay que ver los otros escenarios también, porque una victoria carbonera lo pondría a las puertas del título. ¿Y si gana Nacional? Entonces el tricolor se ilusionaría con ganar el Clausura y evitar las finales, porque llegaría a 22 unidades y quedaría a una de los tres líderes: Peñarol, Danubio y River Plate.

¿Quién llega mejor? Hay una frase hecha y es que en los clásicos eso poco importa, pero sí marca tendencias. Y en ese sentido los dos tienen cosas positiva.

Peñarol llega como puntero, tres victorias consecutivas y cuatro partidos sin perder; Nacional lo hace con cinco triunfos seguidos y cinco en los últimos seis partidos. Pero esto es un clásico y entre los dos grandes de Uruguay se juega más que por los puntos.

"TONY" CON 10.

1 - En Peñarol.

De los actuales jugadores de Peñarol, seis han marcado en clásicos: Antonio Pacheco 10; Marcelo Zalayeta 4, Luis Aguiar 3, Joe Emerson Bizera 2 y Damián Macaluso y Jorge Rodríguez 1.

2 - Nacional.

En Nacional, por su parte, son cuatro los futbolistas del actual plantel que anotaron goles en clásicos anteriores: Álvaro Recoba 3, Iván Alonso 2, Diego Arismendi y Gonzalo Bueno en una oportunidad.

GANAR O GANAR.

Llegan a 200.

Peñarol y Nacional escribirán esta tarde en el estadio Centenario una página más de historia clásica. Será el clásico número 200 de la historia del profesionalismo y el aurinegro tiene 17 triunfos de ventaja, ya que ganó 74, perdió 57 y empató 68. El resultado más común entre ambos fue el empate a 1, que se registró en 34 ocasiones.

En el medio. Zona clave.

El volante tricolor Gonzalo Porras intentará impedir que el capitán aurinegro Antonio Pacheco haga de las suyas esta tarde en el clásico. La mitad de la cancha suele ser una zona clave.

Sin Juan Manuel Olivera.

Los 18 concentrados en Peñarol son: Migliore, Aguerre, Rodales, Sandoval, Valdez, Viera, Mac Eachen, Macaluso, Diogo, Urretaviscaya, Píriz, Aguiar, Hernán Novick, Jorge Rodríguez, Zalayeta, Pacheco, Leyes y Silva.

Esperan 20 y no está "Nacho".

Munúa, Bava, Araujo, Romero, Polenta, De los Santos, Espino, Valdés, Porras, Alonso, Fucile, Tabó, Barcia, Taborda, Arismendi, Sebastián Fernández, De Pena, Recoba, Gorga y Prieto. Sin González ni Bueno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)