España

¡El clásico! Suárez vuelve al Bernabeu

El salteño tiene otra chance de gloria en el estadio donde debutó como culé; Lionel Messi es la gran incógnita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Suárez celebra el gol de la victoria ante Real Madrid. Foto: Reuters.

Los ojos de todo el planeta fútbol se enfocarán esta tarde (14:15 - DirecTV) en el Santiago Bernabeu de Madrid, donde el Real recibe al Barcelona en uno de los duelos más apasionantes del deporte.

Un enfrentamiento por la Liga que puede significar un punto de quiebre en el torneo en el caso de que los culés, que llegan líderes en solitario de la tabla, logren llevarse los 3 puntos de casa de su eterno rival y poder ampliar así a 6 su ventaja. El caso del merengue es justo el contrario: precisa ganar para quedar igualado con el Barça en lo más alto de la clasificación.

Será el tercer clásico español que protagoniza Luis Suárez. Precisamente su debut como blaugrana, una vez cumplida su sanción, se produjo en el mismo escenario en el que jugará hoy 60 partidos y 38 goles después. Aquel día le dio una asistencia a Neymar para abrir el marcador, pero el Barça terminó cayendo 3-1. Mucho mejor le fue al salteño en su segunda experiencia clásica, ya en el Camp Nou, donde fue el héroe al anotar el 2-1 definitivo con un espectacular remate cruzado ante Pepe y Ramos. Hoy también se espera que el "Pistolero", junto al brasileño del tridente, lidere de nuevo el ataque culé hasta que se desvele la gran incógnita del clásico: ¿cómo está Lionel Messi?

El argentino lleva lesionado desde el 26 de septiembre, cuando se sintió en la rodilla jugando ante Las Palmas, y este día estaba fijado en el calendario como el objetivo de su regreso. Ayer fue incluido entre los convocados, junto a otro lesionado de varias semanas como Ivan Rakitic, y ahora sólo falta saber si Luis Enrique lo alineará como titular o lo mantendrá como alternativa desde el banco, algo que parece lo más probable después de casi dos meses de inactividad en una zona tan sensible como es la rodilla. De hecho, el propio Luis Enrique celebró tenerlo recuperado pero aseguró "es evidente que no estará al cien por cien". A pesar de esto, si hay alguien que puede entrar y reventar la gran cita como si nunca hubiese faltado, ese es Messi.

Por el lado madridista, la gran duda en el once titular está en la presencia de Karim Benzema, que más que por su lesión estos días copó las tapas de la prensa por el escándalo del "caso Valbuena". Pero por donde de verdad pasan gran parte de las ilusiones merengues es por el regreso del colombiano James Rodríguez, cuya ausencia en el primer tramo de temporada coincidió con flojas actuaciones del equipo. Eso descontando la presencia de Cristiano Ronaldo, que precisa volver a brillar tras varios partidos grises y rodeado de rumores de desconexión con el DT.

Hoy se escribe un nuevo capítulo de una rivalidad legendaria. Hoy es uno de esos días a los que el "Pistolero" le gusta salir a disparar...

10 CURIOSIDADES.

1 - Luis Enrique vivió la batalla en los dos frentes.

El hoy DT del Barça inició su carrera en el Real e hizo uno de los goles en el 5-0 con el que el merengue arrasó a los culés. Luego fichó por el blaugrana, llegó a capitán y festejó con rabia cada gol que le hizo a su exequipo.

2 - Luis Figo: silbidos, billetes...¡y un chancho!

Figo era figura mundial y uno de los capitanes del Barça cuando fichó por el eterno rival. A su vuelta al Camp Nou, fue recibido con una lluvia de billetes con su rostro, silbidos y hasta una cabeza de chancho rodó por el césped.

3 - El clima hostil no fue lo peor para Figo.

El duro recibimiento que tuvo Figo en su regreso al Camp Nou por parte de la hinchada no fue lo que le impidió brillar en aquel clásico: un joven canterano llamado Carles Puyol se ocupó de ser su sombra y anularlo.

4 - El "dedazo" de Mourinho a Vilanova.

Fue el peor momento de violencia entre el Real de Mourinho y el Barça de Guardiola. Hubo muchos clásicos en pocos meses y por la Supercopa, el DT merengue metió el dedo en el ojo de Tito Vilanova, segundo de Pep.

5 - Las dos goleadas de la "Máquina de Pep".

El Barcelona de Guardiola no sólo fue el mejor equipo del mundo durante sus años de apogeo sino que además hizo valer su superioridad en dos clásicos: ganó 6-2 en el Bernabeu en 2009 y 5-0 en el Camp Nou en 2010.

6 - Pasillo al campeón en el Santiago Bernabeu.

En España, la tradición manda que el rival reciba al campeón en la cancha haciéndole pasillo. En 2008, el Real logró el título justo antes del clásico y el plantel del Barça cumplió con la tradición, para disfrute de la hinchada local.

7 - El día que Raúl mandó callar al Camp Nou.

Año 1999, el Real llega en crisis al Camp Nou. Raúl anota, pero el Barça remonta y el duelo se calienta con agresiones e insultos. Él mismo igualó en la hora y su festejo fue histórico: mando callar al estadio culé.

8 -El pelotazo de Messi a la tribuna local.

Lionel Messi no tiene un carácter caliente pero en un clásico en el Bernabeu perdió el control: no llegó a un pase largo que le dieron y, con la línea ya superada, golpeó con fuerza la pelota hacia el público que tenía delante.

9 - Puyol, Piqué y un gesto que los define.

En un clásico en el Bernabeu, un encededor llovió al área del Barça durante un córner. Piqué lo recogió y fue a dárselo al juez, que habría sancionado al estadio, pero Puyol se lo quitó de la mano, lo tiró y le gritó "ponte a jugar".

10 - Maradona y Ronaldinho, homenajeados.

El público del Bernabeu tiene la tradición de aplaudir a los jugadores que brillan especialmente contra el Real aunque sean rivales, un hecho que sólo dos barcelonistas lograron: Maradona en 1983 y Ronaldinho en 2005.

Habrá un policía para cada 31 hinchas.

Un clásico entre Real Madrid y Barcelona siempre conlleva un operativo especial de seguridad de las autoridades españolas a pesar de que hace tiempo que no hay incidentes entre las dos hinchadas. Sin embargo los atentados de París, y en particular ese intento de atacar el Stade de France durante Francia-Alemania, han hecho que se tomen medidas excepcionales para esta ocasión. Habrá seis veces más agentes de policía a cargo del Santiago Bernabeu, sus accesos y los alrededores. En total serán: 1.200 policías nacionales, 120 policías locales y 1.195 miembros de la seguridad privada del estadio. En total, 2.515 personas a cargo de la seguridad de 80.000 espectadores, lo que da una media aproximada de un agente para cada 31 hinchas. A esto habría que añadir los 140 miembros de los equipos de emergencias sanitarias. Todas estas medidas de seguridad no han impedido que se mantenga el fervor habitual por conseguir una de las preciadas entradas para el partido, algo que se torna una misión casi imposible sin gastar un dineral: la media en la reventa hasta ayer estaba en 648 euros (US$ 689), y el récord llegó a 2.697 (US$ 2.870), siempre hablando de localidades en zonas altas del coliseo blanco, las que en la boletería serían las más baratas. Y es que para algunos la ocasión lo merece: verán en vivo duelo que roba la atención de todo el planeta, con una audiencia estimada de 600 millones de espectadores a lo largo de 170 países.

Datos previos.

Real Madrid (probable): Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco o James; Bale y Cristiano Ronaldo.

DT: Rafa Benítez

Barcelona (probable): Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Neymar.

DT: Luis Enrique

Árbitro: Fernández Borbalán

Estadio: Santiago Bernabeu

Hora: 14:15

TV: DirecTV (canales 610 y 1610)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)