CAMPEONATO URUGUAYO

¡Nacional volvió a ganar el clásico y es Campeón Uruguayo 2019!

Con un emocionante partido contra Peñarol, que terminó con 9 jugadores, y un único gol de Matías Zunino a los 80', el equipo de Álvaro Gutiérrez se quedó con el título.

Nacional campeón uruguayo festejos - Clásico Clausura Nacional vs. Peñarol
Foto: Marcelo Bonjour

Nacional llegaba con la posibilidad de ser Campeón Uruguayo 2019 y Peñarol no. Nacional llegaba de ganar hace cuatro días y Peñarol de perder. Todo eso se notó en la venta de entradas para los hinchas con más de un 90% de venta en uno y apenas más del 50% en otro, pero también en la formación de los equipos titulares de este domingo.

Álvaro Gutiérrez mantuvo prácticamente el mismo equipo con el único cambio de la salida de Rafael García por la décima amarilla en el Campeonato Uruguayo recibida el pasado miércoles en la final del Torneo Clausura.

Por su parte, Diego López metió ocho cambios en la alineación titular, dejando solamente a Fabricio Formiliano, Gabriel Rojas y Jesús Trindade en el once.

PRIMER TIEMPO

El minuto a minuto de los primeros 45'.

El clásico empezó con todo. Lejos quedó el partido de la fecha 12 del Torneo Clausura en el cual aburrieron a los 45.000 espectadores, en esta semifinal del Uruguayo ambos salieron a buscar el partido, arriesgaron dejando espacios y aparecieron chances desde el principio. 

La lluvia presente desde la tarde en Montevideo hacía que en el Centenario la cancha esté rápida y resbaladiza, haciendo más propicias las faltas que no se hicieron esperar. Un golpe de Ezequiel Busquets a Cardacio a los 3' y una de Mathías Cardacio a Pereira a los 14' llevaron a las primeras amarillas mostradas por Andrés Cunha.

Clásico Clausura Nacional vs. Peñarol
Foto: Gerardo Pérez

Pero también en materia de fútbol se vio juego. A los 7' Fabián Estoyanoff encontró espacio en la mitad de la cancha de Nacional y enganchó de derecha al medio para sacar un remate con buena dirección, que Luis Mejía se encargó de rechazar. En la siguiente jugada, con el equipo tricolor saliendo rápido y en una mala salida del "Lolo", Gonzalo Castro se la robó y mandó el centro a Gonzalo Bergessio, que con un cabezazo cruzado casi mete el primero.

Las chances continuaron. A los 24' un centro de Armando Méndez fue cabeceado en su ingreso al área por Felipe Carballo, aunque desviado por al lado del palo. Formiliano no había llegado y Busquets no llegó a cerrar. En la siguiente a los 26', Santiago Rodríguez la recuperó sobre Pereira, enganchó y remató cruzado pero fácil para Dawson.

Luis Mejía en el Clásico Clausura Nacional vs. Peñarol
Foto: Gerardo Pérez

El clásico no bajó su ritmo y tuvo más tiros a los arcos, pero primero a los 27' Corujo fue amonestado por un golpe a Gastón Rodríguez y Gabriel Rojas por una patada a Santi Rodríguez. Además, a los 28' Mathías Cardacio salió lesionado dándole el ingreso a Gabriel Neves.

Más oportunidades de gol llegaron luego de la media hora de juego. A los 33' un córner desde la América fue cabeceado por Matías Zunino en el primer palo, pero fue afuera. En la contra, un centro de Estoyanoff fue cabeceado por Trindade, atajado por Mejía y en el rebote Armando Méndez le desvió el tiro a Trindade. En el córner, Formiliano cabeceó apenas arriba.

Jonathan Fuentes y Andrés Cunha en el VAR.
Foto: Gerardo Pérez

A los 43' una jugada larga tuvo destino en el VAR. Primero fue el ataque de Nacional, con el "Chory" Castro bajado por Gastón Rodríguez de atrás. Cunha dejó seguir y Zunino tuvo la chance de meterse en el área, pero Peñarol la quitó y sacó la contra. En la misma hubo falta afuera del área y también un choque entre Estoyanoff y Mathías Laborda por el cual Leodán González llamó a Cunha a revisar la jugada en el videoarbitraje. Cunha desestimó la jugada, cobrando solo el tiro libre y la amarilla a Gastón Rodríguez (mostrada sin el VAR).

Los intensos primeros 45 minutos se cerraron con una nueva amarilla, esta vez para Fabián Estoyanoff (la sexta del partido hasta ese momento) y Cunha pitando el descanso a los 53' por los ocho minutos de adición que debió dar por la demora del VAR y todo lo vivido.

PRIMER TIEMPO

El minuto a minuto de los segundos 45'.

Para el complemento las vibraciones bajaron y la intensidad no fue la misma que en el primero. Aparecieron los primeros cambios en Peñarol con los ingresos de De los Santos y Pellistri por Trindade y Estoyanoff. También continuaron las amonestaciones, con la de Lores a los 46' y la de Viña a los 62'.

En materia de jugadas, Peñarol tuvo una notable salida desde el fondo a los 54' con Formiliano, Abascal, Trindade, la visión de Lores para el pase largo a Rojas que centró a Gastón Rodríguez. Pero el número 9 tiró un cabezazo afuera en el intento de mandarla al medio para Xisco. A los 69', el "Chory" tuvo una chance similar al gol del pasado clásico, pero si tiro esta vez fue desviado. 

Gutiérrez, por su parte, movió el banco para el ingreso de Sebastián Fernández en lugar de Castro a los 74'.

Finalmente a los 80' se dio lo esperado, lo siempre buscado en cada partido de fútbol, el aspecto más desnivelante. El gol. Pellistri no logró salir jugando, Carballo se la dio a Seba Fernández que la metió al área. Su envío se desvió en Guzmán Pereira, no fue desviado por Xisco y Matías Zunino la encontró en el medio del área para empujarla al 1-0.

Matísa Zunino en el gol Clásico Clausura Nacional vs. Peñarol
Foto: Marcelo Bonjour

Desde ese momento volvieron las emociones. Primero fue la segunda amarilla para Lores a los 84' y una amarilla a Neves. Luego el ingreso de Vecino por Santi Rodríguez.

A los 89' una contra de Nacional no fue cortada por Guzmán Pereira y Gonzalo Bergessio tuvo la carrera con Dawson por la pelota. El goleador llegó primero y el arquero lo bajó, siendo expulsado y debiendo entrar Pereira, capitán aurinegro en ese momento, al arco.

Un minuto pasados los 90' Bergessio anotó el 2-0 al definir bien ante Pereira, pero el línea Nicolás Tarán levantó la bandera por offside y el VAR lo confirmó como correcto.

Los detalles del partido

Hora: 17.00
TV: VTV.
Estadio: Centenario.

Árbitros: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Carlos Barreiro. Cuarto: Jonathan Fuentes.
VAR: Leodán González, Daniel Fedorczuk y Richard Trinidad.
Juan Cardellino, el observador VAR y Carlos Pastorino el asesor de árbitros.

Instancia: semifinal del Campeonato Uruguayo 2019 (entre el ganador del Apertura, que es Peñarol, y del Clausura, que es Nacional). Nacional espera en la final por ganar la Tabla Anual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados