EN EL CDS

Peñarol ganó el clásico y es tricampeón del fútbol femenino

Las aurinegras vencieron 3-1 a Nacional en el histórico partido en el Campeón del Siglo para coronarse campeón del Campeonato Uruguayo con el invicto y puntaje perfecto en el año.​

Peñarol festejando el gol del clásico del fútbol femenino con Nacional en el Campeón del Siglo
Foto: Francisco Flores

Campeonas, campeonas, campeonas. Tres gritos seguidos en 2017, 2018 y 2019 logró Peñarol, que tras ganar 3-1 este domingo el clásico del fútbol femenino a Nacional en el Campeón del Siglo se coronó tricampeón del Campeonato Uruguayo de Primera División.

Fue con un gol de Lourdes Viana a los 23 minutos para el 1-0 y dos de Ximena Velazco, el 2-1 a los 68' y el posterior 3-1 a los 79'. Nacional solo pudo descontar por medio de Juliana Castro a los 49'.

Habían comenzado mejor las tricolores, pero rápidamente las aurinegras se pusieron en partido y dominaron prácticamente hasta el final. Las ayer visitantes tuvieron una reacción al principio del complemento, ganando la pelota en el medio y llegando al empate, pero luego las locatarias se hicieron fuertes y se terminaron llevando el clásico.

Significó unos meritorios trofeos del Torneo Clausura y Campeonato Uruguayo, levantados ambos ayer al mediodía por la capitana Florencia Vicente, al finalizar de forma invicta durante los 18 partidos que jugaron en el año.

Incluso habían llegado al encuentro de ayer con el arco de Sofía Olivera sin recibir ni un solo gol en el torneo, pero el tanto de Castro quebró la racha e impidió cerrar todo el Clausura sin con la valla invicta. Fue precisamente la goleadora de Nacional, máxima artillera del Campeonato Uruguayo con 20 goles, quien le había anotado el último gol que recibió Peñarol. Fue en el clásico del Apertura jugado en el Gran Parque Central y que también terminó con victoria (2-1) de las aurinegras, lo que les dio el trofeo del torneo.

“Gracias a todos por el apoyo. Lamentablemente no pudimos contar con ustedes acá. Ojalá el fútbol femenino siga creciendo. Esto va para todos los peñarolenses que nos apoyaron”

Ximena Velazco en el gol de Peñarol en el clásico de fútbol femenino contra Nacional en el Campeón del Siglo
Ximena VelazcoGoleadora de Peñarol

El título le significa a Peñarol sumar tres en su historial en el fútbol femenino y quedar a solo un trofeo de los cuatro logrados por Nacional y también por Colón, quien los logró de forma consecutiva. Lejos quedan, al menos por ahora, los nueve de Rampla Juniors. Además para Nacional es un nuevo vicecampeonato, siendo nueve las veces que quedó al borde del título.

“No se nos dio, pero vamos a tener revancha”, dijo Castro que valoró jugar en el CDS. “Son pasos que vamos dando. Vamos a seguir luchando para mejorar el fútbol femenino”

Juliana Castro en el gol de Nacional en el clásico del fútbol femenino en el Campeón del Siglo.
Juliana CastroCapitana y goleadora de Nacional

Pero el partido significó más que el tercer Campeonato Uruguayo para Peñarol. El hecho de haberse disputado en el Campeón del Siglo marca un paso importante en el fútbol femenino, que viene creciendo a pasos gigantes en Uruguay y ambiciona por seguir en pleno ascenso, habiendo tenido el Mundial Sub 17. Incluso al haber sido televisado por AUF TV, emitido por Antel, por TNU y por TV Ciudad.

“Para nosotros el gran logro, es demostrar que es posible televisar el fútbol femenino. Estamos trabajando para que el año próximo haya un partido por etapaEl trabajo del fútbol femenino es de hormiga que empezó hace 25 años en la AUF, mérito de mucha gente. Nosotros tratamos de no bajar los brazos con metas más altas. Tratamos de apoyar a los clubes con trabajo sustentable para que esto sea cada vez más posible".

Valentina Prego, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la AUF. Foto: Darwin Borrelli.
Valentina PregoPresidenta del Consejo de Fútbol Femenino de AUF

Todo eso debe continuar para el desarrollo aunque aún queda mucho y, por ejemplo, el hecho que Uruguay es, junto a Bolivia y Perú, uno de los pocos países que pertenecen a Conmebol y no tienen un fútbol femenino profesional.

peñarol

De campeonas a rivales en unas horas

Fueron varias las jugadoras que ayer jugaron el histórico partido en el Campeón del Siglo que finalizó al mediodía y a la noche estaban jugando su segundo partido del día. ¿Por qué? No es solo en Peñarol, sino varias de las jugadoras del Campeonato Uruguayo que juegan a la vez el Campeonato de Futsal.

En el caso de las “carboneras”, son Sofía Olivera, Catia Gómez, Florencia Vicente, Denisse Dufau, Camilia Iriarte, Paula Viera y Lourdes Viana las que ayer estuvieron en la victoria 3-1 y en los posteriores festejos de campeonas uruguayas en el estadio de Peñarol para pasar a concentrarse para el encuentro de ayer a las 21.30 contra Basáñez por la segunda semifinal del Campeonato Uruguayo de Futsal Femenino.

Las siete jugadoras de Peñarol en fútbol 11 y futsal.
Las siete jugadoras de Peñarol en fútbol 11 y futsal. Foto: @FutbolSalaCAP

Las aurinegras habían ganado el partido de ida 2-1, incluso con uno de los goles de Vicente, el otro hecho por Daiana Gutiérrez. Pero la segunda semifinal iba a ser más especial porque luego de ser campeonas, en el mismo días y apenas unas horas después, iban a enfrentar a una amiga: Agustina Arámbulo, que además de haber jugado los 90 minutos ayer en el Campeón del Siglo con la camiseta de Peñarol, de noche cambiaba a los colores de Basáñez.

94' - ¡Final del partido!
Peñarol ganó 3-1 el clásico a Nacional

Con un gol de Lourdes Viana y dos de Ximena Velazco, las aurinegras vencieron 3-1 a las tricolores en el clásico en el Campeón del Siglo.

79' - ¡Gol de Peñarol!
Ximena Velazco estira la ventaja 3-1

Un centro largo de la venezolana Idanis Mendoza encontró un buen cabezazo de la goleadora de Peñarol, que tirando la pelota por encima de la golera Shana Palacio marcó el tercero de las aurinegras.

68' - ¡Gol de Peñarol!
Ximena Velazco puso la ventaja 2-1
Ximena Velazco en el gol de Peñarol en el clásico de fútbol femenino contra Nacional en el Campeón del Siglo

Era un momento clave del partido luego de errar el penal y con Nacional llegando al arco aurinegro. Pero Velazco lideró una buena contra, buscó a Lourdes Viana y ella le devolvió la pelota para el cruce del balón y el 2-1 de Peñarol en el clásico.

53' - Penal no aprovechado por Peñarol
Peñarol 1-1 Nacional

Una falta de Caterin Lima adentro del área cuando se tiró a barrer le valió el penal a las aurinegras para volver a ponerse en ventaja en el clásico. Sin embargo, Jemina Rolfo hizo el tiro por encima del horizontal.

49' - ¡Gol de Nacional!
Juliana Castro puso el 1-1 en el Campeón del Siglo
Juliana Castro en el gol de Nacional en el clásico del fútbol femenino en el Campeón del Siglo.

Con una incursión en el área, la goleadora tricolor igualó el partido apenas empezado con un tiro cruzado.

Hora 11.04
Comenzó el segundo tiempo

Nacional debe ir en búsqueda de la remontada en el clásico de la última fecha del Clausura. El empate no le da para estirar la final del torneo.

47' - Final del primer tiempo
Peñarol 1-0 Nacional

Nacional comenzó mejor en los primeros minutos, pero rápidamente Peñarol se afianzó y comenzó a dominar las acciones durante todo resto del primer tiempo. Tuvo el merecido gol en Lourdes Viana y pudo haber duplicado las acciones. Las tricolores se acercaron con acciones de pelota parada como lo más peligroso.

45' - Penal a favor de Nacional no cobrado
Mano adentro del área de Peñarol

Luego que a la golera aurinegra se le escapara la pelota adentro del área y cometiera falta al tomarla nuevamente, Nacional tuvo un tiro libre indirecto que pegó en el brazo de la defensora. La árbitro Anahi Fernández no cobró la mano, sino solo el adelantamiento y sancionó con amarilla.

23' - ¡Gol de Peñarol!
Lourdes Viana hizo el 1-0 en el Campeón del Siglo
Lourdes Viana en el gol de Peñarol en el clásico de fútbol femenino contra Nacional en el Campeón del Siglo

Con un tiro apenas entrando al área, la número 10 aurinegra puso el 1-0 en el clásico. Nacional había comenzado mejor el encuentro llegando con alguna situación al arco de Sofía Olivera, pero en los últimos minutos Peñarol mejoró y tuvo las mejores situaciones del encuentro hasta la llegada del gol de Viana.

Hora 10.02
¡Comenzó el partido en el Campeón del Siglo!
Hora 9.15
Alineaciones confirmadas

Peñarol juega con Sofía Olivera, Daiana Farías, Florencia Vicente, Lorena Graña, Idanis Mendoza, Agustina Arámbulo, Stefany Suárez, Jemina Rolfo, Ximena Velazco, Denisse Dufau y Lourdes Viana. DT: Daniel Pérez.

Nacional apareció con Shana Palacio, Caterin Lima, Valeria Colman, Fátima Barone, Carina Felipe, María Paz Vila, Sharon López, Naiara Ferrari, Lucía Cappelletti, Luciana Gómez y Juliana Castro. DT: Diego Testas

Hora 9.00
A las 10.00 será el clásico en el CDS
Juliana Castro y Florencia Vicente, capitanas de Nacional y Peñarol.

Peñarol y Nacional cierran el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2019 con la disputa del último partido de la fecha 9. Las aurinegras llegan líderes en la tabla a tres puntos de las tricolores. Por ello, si las locales empatan o ganan se quedan con el Clausura y, al haber ganado el Apertura en el clásico pasado y haberse quedado con la Tabla Anual, también con el Uruguayo. Las bolsilludas necesitan una victoria para estirar la definición a una final por el torneo.

El partido comenzará a las 10.00 en el Campeón del Siglo y tendrá el arbitraje de Anahi Fernández, asistida desde las líneas por Adela Sánchez y Belén Clavijo. Nohelia Giacomazzi, de cuarto árbitro.

La señal televisiva del clásico será producida por AUF TV, pudiéndose ver a través de Antel en su señal Vera TV en cualquier parte del mundo. También por televisión a través de TV Ciudad y TNU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)