Champions League

Más clásico que nunca

Juventus y Real Madrid juegan la primera semifinal de la Champions League este martes a las 15:45 horas de Uruguay. El partido lo trasmiten ESPN, ESPN+, Fox Sports y Fox Sports2.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrea Pirlo, referencia en el mediocampo de Juventus. Foto: Archivo El País.

Cuando el sorteo emparejó a Real Madrid y Juventus para las semifinales de la Champions League, el comentario general fue que los blancos habían tenido suerte, considerando a los italianos como los más débiles frente al presente que viven Barcelona y Bayern.

Nadie duda de que exista esa diferencia, pero no por eso hay que olvidar que ‘merengues’ y ‘bianconeri’ tienen una rivalidad casi tan antigua como las competiciones europeas.

Tras aquellos duelos en tiempos de Di Stéfano y los de finales de los años 80, la enemistad entre eambos alcanzó sus puntos máximos a finales del siglo XX, cuando los blancos negaron el título a la Juve de Zidane y Montero en la tercera final consecutiva que disputaba aquel equipo que dominó el continente a mediados de los 90.

La ‘Vecchia Signora’ se tomaría la revancha en el inicio del siglo siguiente, gracias a goles como los de Trezeguet, Del Piero o Zalayeta, frenando las aspiraciones europeas del gran "Madrid de los Galácticos", primero en semifinales en 2003 y luego en octavos en 2005.

Esta tarde (15:45 horas de Uruguay), comenzará a escribirse otro capítulo de esta clásica rivalidad, con morbo añadido por el regreso de Carlo Ancelotti a Turín. El mal recuerdo de sus dos años allí, sumado a los éxitos que cosechó en un eterno rival como el Milan, harán que tenga un recibimiento hostil. Algo en lo que el DT tiene su parte de culpa. "La Juventus es un equipo que nunca amé y que probablemente nunca amaré", escribió en su autobiografía.

Habrá que ver si el italiano repite el experimento con el que viene solventando la ausencia de Modric: Ramos como mediocampista central. No podrá contar con Benzema, pero sí con un Bale recién recuperado, que acompañará a Cristiano Ronaldo en la ofensiva. Frente a él, Carlos Tevez, el heredero de aquel 10 con el que Del Piero hizo tener pesadillas tantas noches a los blancos.

Curiosamente, el "Apache" está viviendo su mejor momento cuando parece que su regreso a Boca es inminente. Es la punta de lanza de un grupo cuya base es la experiencia de Buffon y Pirlo, fortalecida con nombres como Chiellini, Vidal o Morata, promesa del Real que explotó en Italia. Pogba no estará por lesión.

Todos ellos nombres de altura, la misma que merece un nuevo episodio de un gran clásico europeo.

LAS FRASES DE LA PREVIA

Ancelotti "creó" a Pirlo.

Pirlo: "Carlo es como un padre para mí. Me hizo cambiar la posición y la manera de ver el fútbol. Hizo lo mismo con otros".

Entre padres y hermanos.

"Me alegra que (Pirlo) hable bien de mí. Él me considera como un padre… y yo a él como un hermano", respondió Carlo Ancelotti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)