copa sudamericana

Una cita con la historia

Desde las 21 horas, el "Globo" recibirá a Independiente Santa Fe por la primera final.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

Huracán protagonizará este miércoles su primera final de la historia en un certamen internacional, cuando reciba a Independiente Santa Fe, de Colombia, por la ida de la Copa Sudamericana.

El escenario de este novedoso suceso para la vida del "Globo" será el estadio Tomás Adolfo Ducó; el encuentro comenzará a las 21, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias y será televisado por Fox Sports.

La revancha se disputará el próximo miércoles 9 en el estadio Nemésio Camacho El Campín de Bogotá y a diferencia de las fases anteriores en la serie final el gol del equipo visitante no servirá para desempatar.

En caso de empate global al término de los dos partidos, se jugará un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno y, si persiste la paridad, el campeón se definirá por penales.

El ganador del título, además, disputará la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Copa Libertadores de América 2015, River Plate, y la Copa Suruga Bank ante el que obtenga la Liga de Japón.

Tras 107 años de vida y en su primera participación en el torneo, Huracán será protagonista de una definición continental a la cual llegó luego de eliminar al defensor del título, River Plate, en una emocionante y sufrida serie (1-0 en el Monumental y 2-2 en Parque Patricios).

Previamente, el equipo de Eduardo Domínguez, exdefensor y capitán del plantel tres meses atrás, dejó en el camino a Tigre (5-2 en Victoria y 1-0); Sport Recife (1-1 en Brasil y 3-0); y Defensor Sporting, de Uruguay (1-0 y 0-0 en Montevideo).

De esta manera, Huracán, que se clasificó para este torneo por obtener la Supercopa Argentina (1-0 vs. River) en abril de este año, accedió a la final de forma invicta y como el segundo equipo más goleador, con catorce tantos por detrás de Sportivo Luqueño, de Paraguay (17) que jugó dos partidos más.

La hazaña de este plantel se acrecienta ya que hace un año atrás, con Néstor Apuzzo como DT, luchaba por regresar a Primera División en un torneo con diez ascensos pero al mismo tiempo se coronaba campeón de la Copa Argentina para cortar una sequía de 41 años.

Enfrente estará Independiente Santa Fe, un rival que también persigue su propio sueño de levantar por primera vez este trofeo y ser el primer colombiano en lograrlo.

A su vez, este equipo que conduce el uruguayo Gerardo Pelusso pero que fue pensado por el argentino Gustavo Costas, quien dejó el cargo en mayo, buscará quitarse la espina de la final de la Conmebol que perdió en 1996 contra Lanús en su única experiencia en definiciones continentales.

En cuanto a las formaciones, por el lado del local no habrá sorpresas ya que luego del susto que protagonizó el delantero Cristian Espinoza, quien fue reemplazado por un fuerte golpe en el partido del pasado jueves ante River Plate, el DT Domínguez pondrá en cancha a su equipo ideal.

Pelusso, quien con 61 años dirigirá su primera final, todavía no resolvió quien reemplazará a Juan Daniel Roa, quien precisamente no podrá jugar por acumular tres amonestaciones, pero un firme candidato es Almir Soto.

Las posibles formaciones.

Hora: 21.

Estadio: Huracán (Tomás Adolfo Ducó).

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Almir Soto, Yerri Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Baldomero Perlaza, Jeison Gordillo y Sebastián Salazar; Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo. DT: Gerardo Pelusso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)