ESPAÑA

Los cinco uruguayos que pueden hacer historia con el Getafe

Un equipo que ya es más celeste que azulón y que se ilusiona con ingresar por primera vez a la UEFA Champions League con un muro de charrúas que por 13 minutos no han podido jugar juntos.

Arambarri, Olivera, Suárez, Cristóforo y Cabrera: los celestes del azulón.
Arambarri, Olivera, Suárez, Cristóforo y Cabrera: los celestes del azulón.

Año 2011. Damián Suárez abandonaba Defensor Sporting y su destino era España, más precisamente Gijón para defender los colores del Sporting de esa ciudad. Solo una temporada estuvo en este club y se marchó al Elche, que por ese entonces estaba en la Segunda División. Un poco más afianzado en el fútbol del Viejo Continente el “Zorro”, logró un ascenso histórico a la Primera División con los franjiverdes hasta que le llegó la chance de ir al Getafe.

Una vez más la misma historia. Una temporada en Madrid y descenso. Volver a jugar en la Segunda División. Le hizo frente a la situación y lejos de abandonar el cuadro se quedó y lo devolvió a la máxima categoría del fútbol español. Ni el “Zorro”, ni ningún hincha del Getafe, se podía imaginar allá por el 2016, cuando el equipo transitaba los escenarios del ascenso, que el azulón -como es conocido al club- iba a vivir la actualidad que está viviendo: cuarto en la liga de España y con chances de clasificar por primera vez a la UEFA Champions League.

No es casualidad, sino fruto de un trabajo que se cimentó de varias formas, pero una de ellas fue en armar un equipo con alma “charrúa”.

¿Qué identifica esa alma charrúa? Meter, dejar todo en cada pelota, no dar ninguna por perdida y defender la camiseta que uno viste, sea cual sea el escenario y el rival que uno tiene enfrente, con alma y vida. Esa puede ser la principal causa de que hoy al “Zorro” lo acompañen cuatro uruguayos más y todos de mitad de cancha para atrás.

MARCA REGISTRADA. En el Viejo Continente al jugador sudamericano, y sobre todo al uruguayo, lo identifican de esa manera. Diego Godín y José María Giménez son una muestra jugando para el Atlético de Madrid y otra es la de Damián Suárez, Leandro Cabrera, Mathías Olivera, Sebastián Cristóforo y Mauro Arambarri, quienes lo hacen defendiendo los colores del Getafe fin de semana tras fin de semana y, por cierto, con regularidad.

Entre los cinco formaron un muro celeste casi inquebrantable que no solo tiene a todo Getafe ilusionado, sino que también transformó al equipo de Madrid en el tercer equipo con menos goles recibidos (23) por detrás de Atlético de Madrid (17) y Valencia (21), superando entre otros a los dos grandes de España como Barcelona (25) y Real Madrid (31).

Pese a que Damián -como dice su camiseta y suelen conocerlo en el club- lleva cuatro temporadas, el resto de los uruguayos hace relativamente poco tiempo que arribó, pero rápidamente se hicieron un lugar en el equipo y en el cariño del público. Mauro Arambarri arribó al inicio de la pasada temporada al igual que Mathías Olivera, solo que el lateral fue cedido al Albacete y ahora regresó para ganar la titularidad. Leandro Cabrera arribó a mitad de la temporada pasada, mientras que Sebastián Cristóforo lo hizo recién para el inicio de la temporada que está transcurriendo.

Lo interesante de la presencia de los cinco uruguayos en el equipo español es que todos juegan, suman minutos y la gran mayoría de ellos como titular. No es necesario buscar mucho en el archivo para descubrirlo, ya que el pasado fin de semana todos fueron titulares menos Cristóforo, que igual tuvo minutos ingresando desde el banco de suplentes.

Para los hinchas del azulón vivir este momento es algo mágico teniendo en cuenta que hasta 2006 nunca habían visto a su equipo en la Primera División y hoy tienen la ilusión intacta de poder verlo la próxima temporada en el certamen más importante de equipos europeos.

Y son esos mismos hinchas los que disfrutan de cada cierre de Mathías Olivera, de los tranques en mitad de cancha de Mauro Arambarri o de Sebastián Cristóforo y en la última fecha del gol que marcó Leandro Cabrera para el triunfo ante el Betis que mantuvo al Getafe en la cuarta posición en la que hoy se encuentra con 42 puntos, dos más que el Alavés, que marcha quinto en LaLiga.

"ZORRO VIEJO". Eso sí, la relación con Damián Suárez guarda un capítulo especial por el tiempo que lleva en el club y por el temperamento que ha demostrado en cancha. El “Zorro” ha dado muestras de ser un jugador con “pocas pulgas” y, sin ir más lejos, hace poco tiempo discutió con todo el que se le cruzó ante Valencia y en distintas ocasiones le hizo frente a Neymar, Cristiano Ronaldo y hasta su compatriota Luis Suárez, lo que sin duda lo transforma en un personaje que al hincha azulón le fascina.

Y es que los uruguayos son así. Vayan a donde vayan dejan un recuerdo. A veces magnífico, en ocasiones bueno y en algunas pocas no tanto, pero sin duda que en el Getafe todos recordarán está temporada, se cumpla o no el objetivo de avanzar a Champions League, porque será la temporada de los uruguayos, una temporada que más que azulón, el Getafe es bien celeste.

El destino todavía no los dejó compartir el terreno de juego.

El retorno de Mathías Olivera a Getafe en enero hizo que se completara el quinteto de uruguayos en el Getafe, pero esto de todas maneras no les permitió jugar a todos juntos, ya que por distintas circunstancias nunca tuvieron la chance de compartir el campo de juego más allá de un entrenamiento.

El 2 de febrero de este año fue el primer partido en el que Olivera tuvo acción con el Getafe en el 2019. En ese juego, frente al Levante, faltó Leandro Cabrera, quien había sido expulsado en la fecha anterior ante el Atlético de Madrid.

El 9 de febrero, Suárez, Cabrera, Olivera y Arambarri fueron titulares, pero Cristóforo no estuvo ni en el banco de suplentes frente al Celta de Vigo.

En el empate 2-2 ante Eibar, el 15 del mes pasado, el que no sumó minutos fue Mauro Arambarri, quien estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó. En ese juego el único uruguayo suplente y con minutos fue Cristóforo.

El 23 de febrero, en un duelo que fue triunfo ante el Rayo Vallecano, Suárez y Cabrera fueron titulares. Cristóforo y Olivera ingresaron, pero Mauro Arambarri tampoco fue convocado para este juego.

La lista se cerró el pasado fin de semana cuando por pocos minutos no pudieron compartir cancha por primera vez. Damián Suárez, Leandro Cabrera, Mathías Olivera y Mauro Arambarri fueron titulares. Sebastián Cristóforo ingresó desde el banco, pero 13 minutos antes se había retirado de la cancha Arambarri.

Mañana Getafe volverá a salir al campo de juego y lo hará frente al Huesca y por el momento con todos los uruguayos a disposición. Salvo que una lesión o una disposición técnica le impida a José Bordalás contar con uno de los charrúas, el estadio Coliseum Alfonso Pérez podría vivir un hecho histórico para el momento del equipo azulón que sería la presencia al mismo tiempo de los cinco uruguayos.

La posición de cada uno no se los impide y solo Bordalás tiene la última palabra para verlos juntos en la cancha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)