ANÁLISIS

Cinco promesas que Nacional no pudo disfrutar en Primera en los últimos años

Martín Satriano, Juan Manuel Sanabria, Franco Israel, Maximiliano Villa y Mathías Olivera entran en la nómina entre juveniles formados en los tricolores. 

Debutante. Mathías Olivera ocupará el lateral izquierdo. Foto: Marcelo Bonjour
Mathías Olivera jugó muy poco en Primera División. FOTO: Archivo El País. 

La posible transferencia de Emiliano Martínez al exterior, hecho que finalmente quedó descartado por el momento, encendió la polémica en redes sociales sobre los jugadores de gran potencial, formados en Nacional, que los tricolores no pudieron disfrutar en Primera División por diferentes circunstancias. 

Todo aquel que haya visto jugar a Martínez en las juveniles de Nacional comenta que es un gran jugador, que necesita tener su espacio entre los mayores.

Con técnica, inteligente y con buen estado físico, quienes lo conocen lo han comparado hasta con Rodrigo Bentancur por su forma de jugar elegante. Es por esta razón que los hinchas albos lo quieren disfrutar, al menos un semestre jugando como titular, porque hoy en día es muy difícil para un equipo uruguayo no vender rápidamente a un jugador con mucho potencial.

Martínez debutó en 2019, pero apenas jugó 10 minutos en un partido contra Liverpool. Después no volvió a jugar más pese a que la rompió en 45' que estuvo en cancha en el primer amistoso de esa temporada contra River Plate argentino (4-4). Sí estuvo entre los suplentes en los partidos contra Alianza Lima, Rentistas y Cerro Largo.

¿Qué jugadores surgidos en Nacional, el club no los pudo disfrutar en Primera? Rápidamente surgen varios nombres de los últimos años, entre ellos Juan Manuel Sanabria, Mathías Olivera, Maximiliano Villa, Franco Israel y Martín Satriano. 

Martín Satriano
Martín Satriano en acción en un amistoso contra contra Atlético Rafaela. FOTO: M. Bonjour. 

Martín Satriano fue recientemente ascendido a la Primera División de Inter de Milán por sus buenos rendimientos en el equipo primavera. En enero, el hoy jugador de 19 años fue vendido a cambio de 1.300.000 dólares en una negociación donde Nacional no tenía mucho margen debido a que vencía su contrato en diciembre de 2020. No llegó a debutar oficialmente en el equipo, pero sí jugó amistosos de la última pretemporada, como contra River Plate y Atlético Rafaela. 

El lateral Mathías Olivera, habitualmente titular en Getafe, apenas jugó dos partidos en el primer equipo tricolor. Fue en febrero de 2016 bajo la conducción técnica de Gustavo Munúa.  

Franco Isreal en Nacional. FOTO: El País.
Franco Isreal en Nacional. FOTO: El País.

En agosto de 2018, y la bajo la presidencia de José Luis Rodríguez, Nacional vendió al arquero Franco Israel sin siquiera haber debutado en Primera División. 

Nacional recibió 1.280.000 euros libres por la venta del guardameta a la Juventus, club que mejoró la oferta inicial y pagó en total la suma de 1.8 millones de euros. Es jugador de la selecciones uruguayas. 

El nacido en Nueva Helvecia, de 20 años, ha tenido buenos rendimientos en las formativas de Juventus y llegó a jugar en la reserva. 

Juan Manuel Sanabria. Foto: Ariel Colmegna
Juan Manuel Sanabria. Foto: Archivo El País. 

El caso de Juan Manuel Sanabria seguramente haya sido el más rimbombante de la administración del "Puma" Rodríguez, porque era la "joya" que tenían los tricolores y para muchos fue mal vendido, a un precio demasiado bajo para sus condiciones. 

El floridene, capitán de selecciones juveniles uruguayas, fue vendido en 2018 al Altético Madrid, club en el que firmó por cinco temporadas, a cambio de un millón de dólares. No debutó en Primera División, apenas hizo una pretemporada con el plantel superior.  

Antes de los colchoneros, donde ya coquetó con la Primera del "Cholo" Simeone en 2019, estuvo entrenando en el Liverpool inglés y Barcelona también estaba tras sus pasos. Ahora está jugando con suceso en la filial de Atlético Madrid. 

Maxi Villa. FOTO: @Nacional.
Maxi Villa. FOTO: @Nacional.

Por último, el lateral derecho Maximiliano Villa fue otro de los futbolistas que Nacional no pudo disfrutar en Primera División.

Tras estar a préstamo en la filial (Peralada), el "Mono" fue comprado por Girona en enero de 2019. No llegó a debutar en el equipo que es figura Christian Stuani, así como tampoco en Nacional. Actualmente juega en Ponferradina, de la Segunda División de España. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados