NACIONAL

Cinco preguntas para el presidente

Los cuatro candidatos en las elecciones tricolores le respondieron a Ovación sobre los temas medulares del día a día de la institución alba. 

Fotos: Marcelo Bonjour y Darwin Borrelli.
José Decurnex, José Fuentes, Raúl Giuria y Atilio Narancio, los candidatos para las elecciones. Fotos: Marcelo Bonjour y Darwin Borrelli.

Las preguntas que los candidatos respondieron son:

1) ¿Por qué debería ser elegido presidente?
2) ¿Cuál sería su primera medida?
3) ¿Qué cambiaría en su gestión respecto a lo que se hizo en la actual?
4) ¿Qué medidas tomaría inicialmente a nivel deportivo?
5) ¿Qué medidas tomaría inicialmente a nivel económico?

Raúl Giuria
Lista 14, en fórmula con Javier Gomensoro
Foto: Marcelo Bonjour

Está casado, tiene cuatro hijos y 70 años. Fue desde 2001 a 2005 vicepresidente del Colegio de Árbitros de la AUF, y desde 2005 a 2016 miembro de la Mesa Ejecutiva.

1) Fundamentalmente por el equipo que conforma la lista, por la experiencia positiva de toda la gente que integra la lista. Más que elegirme a mí presidente considero que lo más importante es el equipo de trabajo. Es muy importante lo positivo de la experiencia, porque experiencia pueden tener muchos dentro de Nacional, pero no la de todos es positiva.

2) La primera medida se compone de dos cosas fundamentales. Una es el ajuste presupuestal, el equilibrio del presupuesto; y la segunda la creación de la Comisión de Fútbol para empezar a atender ya el área deportiva.

3) Primero que nada tiene que haber unidad en la directiva y ese aspecto es imprescindible para un buen manejo de la institución. En segundo término hay que recuperar los espacios abandonados en la AUF ya que Nacional ha ido sacando personas de esos puestos y nunca reparó en volver a recuperarlos, algo clave para ejercer la función de contralor. Y tercero todo lo referido a la creación de la Comisión de Fútbol antes señalada.

4) A nivel deportivo es importantísimo para nosotros la creación de la Comisión de Fútbol y el planteo con el resto de los compañeros según sea la integración de la nueva directiva, porque no es de uno solo esto, más allá de que en definitiva cuando hay que tomar una resolución la tomás, pero lo fundamental es que tenga una base ancha de apoyo del gerente deportivo, que nosotros queremos que sea Daniel Enríquez, del técnico y de los jugadores.

5) Es clave el equilibrio del presupuesto y reperfilar el pasivo para quedar en una mejor posición de la que tenemos actualmente. Eso nos va a permitir tener un mayor margen de maniobra a la hora, por ejemplo, de negociar el contrato de los jugadores con los representantes. No me asusté cuando me enteré del pasivo, pero hay que trabajar para mejorar la economía.

Atilio Narancio
Lista 51 en fórmula con Daniel Majic
Foto: Marcelo Bonjour

Tiene 70 años y es ingeniero agrónomo. Su abuelo fue presidente de la AUF y del club. Fue dirigente de Nacional y con Alarcón fue secretario general.

1) Porque junto a Daniel Majic somos la fórmula que tenemos mejores ideas, con el programa más adecuado. Somos la única fórmula que ha propuesto un programa completo para el interior y en el cual creemos como punto básico reivindicar la ‘Cultura Nacional’. Nos parece fundamental ese aspecto así como el de la participación de la gente, daremos la cara con los cónsules con nuestras recorridas y con el nuevo cónsul en Montevideo, para que se genere un organismo intermedio de participación y no haya problemas de diálogo entre dirigentes, socios e hinchas. Queremos dar la cara como se hizo en épocas pasadas bajo el gobierno de Alarcón.

2) Hablar con los nuevos dirigentes y plantearles de hacer un juramento de honestidad y de acción en los tres años que vamos a estar y trabajar por Nacional mucho más allá de las actividades formales.

3) Digamos que todo. Debemos encarar con claridad el tema del Parque Central, solucionar la entrega de los palcos. Crear las nuevas formas de participación y empezar a ver el tema de formativas.

4) En la primer semana vamos a ir a hablar con Daniel Enríquez para ofrecerle el cargo de gerente deportivo y plantearle qué vamos a hacer en el tema fútbol si él acepta. Debemos hablar con los jugadores y expresarles que queremos jugadores que realmente sientan la camiseta de Nacional. Su compromiso es defender al club en las buenas y en las malas y entregando todo. Nuestro sentir es que busquen la gloria, si no lo sienten así están afuera.

5) Estamos trabajando con una empresa sobre cómo reestructurar la deuda. Hablaremos con el jefe de finanzas del club y daremos la cara con las personas a las que les debemos y explicarles el plan de pago en el futuro. Ahorrando y distribuyendo los gastos de otra forma, se puede llegar a bajar en US$ 2.000.000 el pasivo.

José Decurnex
Lista 1899, en fórmula con Alejandro Balbi
José Decurnex

Es ingeniero en computación, tiene 53 años, está casado y con tres hijos. Fue miembro de la directiva en el período 2012-2015 en la presidencia de Ache.

1) Porque el socio estará eligiendo mucho más que un presidente y una lista de 11 candidatos. Encabezo un equipo de entre 20 y 25 profesionales a los que elegí y fui a buscar personalmente para ocupar funciones específicas y clave en la institución. Cada uno de ellos cumplirá un rol específico.

2) Una vez que los socios con su voto conformen el nuevo gobierno de la institución, nuestra intención es hacer un llamado a la unidad a quienes se integren de otras corrientes. Nacional necesita un gobierno fuerte y unido detrás de la persona y el proyecto que los socios elijan y espero sea el de Compromiso Nacional.

3)
Nuestro proyecto es profundamente renovador en la mayoría de los aspectos de la vida de Nacional. No somos tontos como para cerrar los ojos ante las cosas que se vienen haciendo muy bien hace años y eso se respeta, pero traemos un modelo de gestión deportiva, de marketing, ventas y comunicación que es totalmente renovadora por su perfil profesional y moderno. Es un Nacional que apunta al futuro con un rumbo definido y que ya tenemos establecido.

4) Apuntamos a tener un proyecto a mediano y largo plazo, donde se establece un protocolo de trabajo que estamos trayendo de clubes de Europa, con una clara apuesta al mundo de las formativas y que va a ser liderado por Iván Alonso. ¿Cuál es la diferencia en lo que se hacía y lo que queremos instrumentar? Es que este puesto de manager que va a tener Iván combina los dos mundos, el deportivo con el del marketing, ventas y comunicación, que posiciona a Nacional para salir a buscar mercados distintos

5) A nivel económico pretendemos la reestructuración de un presupuesto balanceado. Nacional tiene hoy un problema de pasivo, pero más preocupante es un problema de flujo de caja y de presupuesto negativo que te genera una pérdida millonaria. Hay que cortarlo y es inmediato. Además, buscaremos internacionalizar la marca Nacional, saliendo a buscar mercados donde el dinero está hoy.

José Fuentes
Foto: Darwin Borrelli

Es empresario, con una larga trayectoria en el ámbito bancario. Tiene 64 años, está casado, con dos hijos y tres nietos. Integró dos veces la directiva de Nacional.

1) Porque tenemos el mejor equipo para gobernar. Nuestro equipo lo conforman personas que tienen siete u ocho años trabajando en el club, porque en Nacional no se viene a aprender, no hay tiempo que perder y nosotros consideramos que ese es un valor agregado que tenemos a la hora de manejar el club. Desde el día 9 de diciembre estamos en condiciones de empezar a manejar a la institución.

2) Más que una son varias y son concomitantes. El equilibrio financiero económico. Para eso tenemos tenemos que reperfilar las deudas, hablar con el sistema financiero, refinanciar la deuda de los jugadores y tratar de obtener por lo menos seis meses de oxígeno desde el punto de vista financiero para empezar a equilibrar el club. Y obviamente también poner en marcha todo el plan deportivo liderado por Álvaro Recoba y Daniel Enríquez.

3) Lo primero que hay que cambiar es empezar a generar credibilidad y confianza. Ese es el objetivo principal, porque a partir que generamos ese credibilidad y confianza podemos comenzar a aspirar a otras cosas. Conjuntamente con eso, lo que hay que tener claro es marcar bien la línea de autoridad. La directiva es la que maneja el club, sus dirigentes son los que deben tomar las decisiones de acuerdo a su plan estratégico y tienen que quedar bien claro en toda la organización dónde está el mando.

4)
A nivel deportivo con Recoba y Enríquez ratificaremos en el cargo al “Cacique” Medina, definiremos la renovación o no de algunos contratos y reorganizaremos el área deportiva teniendo en cuenta el criterio por ellos manejados.

5) A nivel económico sin dudas que hay que equilibrar el presupuesto. Eso significa hacer algunos contratos nuevos teniendo en cuenta y bien en claro la realidad de Nacional sin disminuir el poderío deportivo pero sí acorde al mercado uruguayo. Visitar a las instituciones financieras y privadas para reperfilar la deuda y tratar de generar nuevos ingresos, que ya hemos encaminados, para terminar la obra del GPC y poner a Nacional al día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)