PEÑAROL

Cinco preguntas para el presidente

A un día de las elecciones: ¿Cómo piensan los candidatos que buscan dirigir al club tras la salida de Damiani?

Elecciones en Peñarol en el Palacio Cr. Gastón Guelfi. Foto: Archivo El País
VEA EL VIDEO. Peñarol elige presidente este sábado, con 17.496 habilitados para votar

Mañana no será un día más en la historia del aurinegro, ya que se terminará una era. En un club presidencialista como el aurinegro, se dará fin al ciclo de los Damiani, ese que gobernó a la institución durante 25 años: 17 con José Pedro, su padre, y ocho con Juan Pedro. Así como también se cerraron las etapas de Gastón Güelfi (15 años entre 1958 y 1973) y Washington Cataldi (13 entre 1973 y 1984, más otro período entre 1990 y 1992), el Palacio Peñarol pasará a ser comandado por un nuevo apellido. Con 17.496 votantes habilitados, un 40% más que en la elección anterior, tendrán la posibilidad de elegir los destinos del club. Jorge Barrera, Ignacio Ruglio y Marcelo Areco, los tres que en las encuestas aparecen despegados, junto a José Carlos Domínguez y Julio Trostchansky aparecen en la carrera por conducir a la institución.

Preguntas:

1) ¿Por qué debería ser elegido presidente?

2) ¿Cuál sería su primera medida?

3) ¿Qué destaca de la última gestión y qué es lo principal a cambiar?

4) ¿Cómo considera que está el club económica y financieramente y qué decisiones tomaría al respecto?

5) ¿Qué análisis hace del fútbol profesional?

“Tratar de generar unidad y consenso”

Jorge Barrera sobre las elecciones en Peñarol
VEA EL VIDEO. Jorge Barrera respondió las cinco preguntas sobre las elecciones

Jorge Barrera: Abogado, 49 años. Desde 2016 es secretario general de la Liga Sudamericana. Delegado aurinegro desde hace casi una década. Fue vicepresidente de la AUF durante 2014. En la Lista 9, integra la fórmula con Rodolfo Catino.

1) Porque tengo el deseo ferviente de ser el presidente de los peñarolenses, una institución que recorre todo los estratos de la sociedad y que llega a todos los rincones del país y porque además de generar gloria deportiva a nivel local e internacional, Peñarol tiene que ser guía rectora de los actos de valores en la sociedad. Por eso tenemos un proyecto de club que abarque lo deportivo, lo social y también el aporte de valores a la comunidad.

2) Tratar de generar unidad y consenso en materia AUF, en materia plantel y en materia deportiva. Creo que uno de los grandes problemas que tiene Peñarol hoy es la falta de unidad, la división. Creo que un Peñarol unido, fortalecido y que genere paz y trabajo, le va a poder permitir tener mejores logros. Hay que tener una política de estado en lugares sensibles donde el club ha perdido su lugar y terreno fruto de las divisiones, fruto de los agravios y fruto de que hay cuatro o cinco voces con respecto a un tema.

3) En nueve años se han hecho muchas cosas… Es difícil elegir una. A la vista de todos está el Campeón del Siglo, el cual todos lo disfrutamos y es el sueño hecho realidad. También hemos crecido el padrón social de 7.000 a 100.000 socios, el CAR es un lujo para Uruguay y América, la modernización en la gestión del club ha sido muy importante… Errores hemos cometido y seguramente se seguirán cometiendo. Lo importante frente a un error es la actitud frente al error y no el error en sí mismo.

4) El club tiene un desfasaje financiero, se ha asumido y se ha dicho con factores y causas bien puntuales. Cuando se habla de mantener el equipo, hay que decir que queremos tener este equipo competitivo para la Libertadores y de dónde van a salir los fondos para pagar esos sueldos. Hay que tener una línea de crédito que haga que ese sueño de tener un cuadro competitivo pueda ser sostenido en el próximo semestre. Esa línea de crédito nuestro grupo político la tiene y la pone a disposición del club.

5) Hay que mejorarlo, mejorar los ingresos y tratar de generar una cultura y una política de que el fútbol forma parte de la industria del entretenimiento.

“Esto que nos han dejado no es Peñarol”

Ignacio Ruglio sobre las elecciones en Peñarol.
VEA EL VIDEO. Ignacio Ruglio sobre las elecciones en Peñarol.

Ignacio Ruglio: Empresario, 38 años. Inició su vida política en el club en 2014 cuando su sector sorprendió obteniendo dos cargos. Puede ser el presidente más joven de la historia. Por Sentimiento 1891, hace dupla con Álvaro Queijo.

1) Debería ser elegido el equipo de trabajo de Sentimiento. Ya no existen en el mundo los presidentes que gobiernan solos. Acá las instituciones han tomado un crecimiento muy grande para administrar muchas áreas y para eso se necesita gente idónea en cada uno de los cargos. Si tengo el enorme desafío de poder dirigir el club y llevarlo de vuelta al plano internacional y ser líder absoluto en nuestro país, se necesita un equipo de trabajo y no solo un presidente.

2) Para nosotros es bastante más sencillo que el resto, porque vamos solo con una lista y ya se sabe qué función va a cumplir cada uno. No tenemos que negociar los cargos. La primera tarea que tengo que hacer es convocar al resto de los grupos y preguntarle cuáles son sus mejores hombres y empezar a hacer una unión real. En estos tiempos que tanto se habla de unidad, yo siempre pregunto por qué no la generaron durante todos estos años.

3) Como en toda gestión, hay cosas buenas y malas. Siempre digo que quizás lo mejor sea la cantidad de socios a la que se llegó, que hoy es el ingreso número 1 del club. ¿A cambiar? Todos los campeonatos y la pérdida de peso deportivo. Nosotros, de 1960 al 2000, jugamos nueve finales de Libertadores, ganamos cinco y casi siempre estábamos en semifinales. En los últimos 17 años ganamos solo cuatro Uruguayos, no fuimos a ocho o nueve Libertadores... Esto que nos han dejado no es Peñarol. No tiene nada que ver con nuestra historia.

4) El lado positivo de la pregunta es que Peñarol genera ingresos gigantescos. El tema es que está muy mal administrado y los egresos también son gigantescos. Se invierte mal todo el tiempo, se compran fichas que después no terminan dando resultados, se pagan sueldos estratosféricos y que no son a rendimiento, como en cualquier parte del mundo.

5) Que no se profesionalizó para este siglo. Con el estilo de manejar el club en el siglo pasado fuimos los campeones del siglo, pero tenemos que entender que hay que profesionalizar el fútbol y dejar las decisiones en manos de los que saben. Ahí va a ser el resurgimiento.

“Empezar a construir un camino diferente”

Marcelo Areco sobre las elecciones en Peñarol.
VEA EL VIDEO. Marcelo Areco sobre las elecciones en Peñarol.

Marcelo Areco: Empresario, 53 años. Desde 2012 trabaja en Peñarol. Integró la Comisión de Pases y Contrataciones. También colaboró como dirigente en las Divisiones Formativas. Su compañero de fórmula en el Movimiento 2809 es Isaac Alfie.

1) En el año 2008, cuando 2809 irrumpió en la política de Peñarol, entramos con una cantidad de propuestas que fueron tildadas como palos en la rueda y hoy esos palos en la rueda son la agenda política de todos. Hoy todos hablan de proyecto deportivo, que los dirigentes no deben ser prestamistas, que hay que profesionalizar el club, que tienen que trabajar los mejores. Fuimos los que visualizamos el problema. En las dos primeras elecciones le dijimos al socio: ‘vamos a trabajar, proponer y controlar’. No le dijimos ‘vamos a ganar’. Hoy sí estamos prontos. Tenemos detectados los problemas y las soluciones.

2) Vamos a hacer una auditoría externa y un llamado a acreedores. Necesitamos decirle al socio en qué situación están los números de su club. La gente tiene que saber qué se hace con su dinero. Hay que empezar a construir un camino diferente.

3) Ha tomado muchas cosas, entre ellas, la profesionalización que nosotros propusimos cuando llegamos. Un buen trabajo en el área social, un muy buen trabajo de Formativas que habría que complementarlo porque aún tenemos el problema de que formamos jugadores para venderlos y debemos formarlos para jugar en la Primera de Peñarol. Hay muchas cosas rescatables, pero a los oficialismos se los mide por sus resultados y para nosotros no han sido buenos ni en lo político ni en lo económico y sobre todo en lo deportivo.

4) Está en una situación compleja. Las medidas apuntan a cambiar la fuente de financiamiento, a dejar que los dirigentes que toman las decisiones sean los que ponen el dinero. Hay que bajar sustancialmente los gastos y mejorar los ingresos. El club tiene una deuda importante, pero la buena noticia es que para la facturación de Peñarol es pagable. En el fútbol, como en ningún otro negocio, el éxito paga.

5) La profesionalización ha llegado a muchas áreas del club y a la que más se ha demorado es a la deportiva. Hay una estructura, sí, pero hemos escuchado al presidente, vicepresidente y secretario general decir públicamente que no creen en la estructura deportiva. Es muy difícil trabajar así.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)