PEÑAROL

Cinco de oro

La rapidez con la que se movieron los dirigentes de Peñarol fue determinante para contratar finalmente a Guzmán Pereira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guzmán Pereira es nuevo jugador de Peñarol. Foto: Ariel Colmegna

Peñarol se quedó con el primer clásico que estaba jugando en el período de pases frente a Nacional y anoche abrochó la segunda incorporación —tras la de Juan Martín Boselli, que se dio por la mañana— con la alta de Guzmán Pereira, que el propio futbolista le confirmó a Ovación ayer por la noche.

Si bien sólo resta la firma del contrato, ya quedó todo acordado de palabra y el volante central jugará en Peñarol la próxima temporada. En principio, arriba a los aurinegros en préstamo por un año.

El futbolista tiene contrato vigente con la Universidad de Chile por dos años más, pero su salida del equipo trasandino era inminente ya que la "U" por un lado quería generar un cupo de extranjero más con la salida del uruguayo y, además, la relación de Guzmán Pereira con el entrenador Sebastián Beccacece no era la mejor, así como con varios jugadores importantes del club chileno.

"Me genera una alegría y una expectativa muy grande llegar a Peñarol en este momento", sostuvo el jugador, que realizó todas las divisiones formativas en Wanderers y que fue capitán de los "bohemios" durante varios años, además de haber sido clave para la consagración del Torneo Clausura de 2014, cuando el técnico era Alfredo Arias.

Con su llegada a Peñarol, Olivera jugará junto a su amigo Maximiliano Olivera y volverá a ser compañero de Maximiliano Rodríguez y Nicolás Albarracín, ya que todos jugaron en el equipo albinegro del Prado.

"Obviamente que me gusta volver a reencontrarme con todos ellos, pero no influyó para mi llegada a Peñarol. Lo que sí influyó fue la rapidez con la que se movieron los dirigentes de Peñarol y el interés que mostraron para llevarme", señaló con claridad el mediocampista, mientras respondía varios mensajes de felicitaciones que le llegaban a su celular en Chile.

Es que el presidente Juan Pedro Damiani, el vice Walter Pereyra y Juan Ahuntchain fueron los que realizaron directamente las gestiones para que el futbolista arribe a Peñarol en este período de pases.

Pereira no conoce personalmente al técnico aurinegro Jorge Da Silva, pero tiene un muy buen concepto sobre él.

Peñarol tomó la delantera en el tema de Pereira desde el inicio. Los carboneros fueron los primeros en establecer contacto con el futbolista, quien vio con buenos ojos su llegada a Peñarol.

Martín Lasarte, nuevo técnico de Nacional, pidió al volante central y de hecho los tricolores también establecieron contactos con el jugador y su representante Nelson Ferro, pero llegaron tarde y se quedaron sin él.

Vale recordar que Lasarte dirigió a Guzmán en la Universidad de Chile, cuando se vio la mejor versión del volante en el exterior, jugando siempre y en muy buen nivel. También demostró sus condiciones en Wanderers, donde fue bastión del equipo. Este hecho le permitió llegar a las selecciones juveniles de Uruguay y también formar parte del proceso del maestro Óscar Washington Tabárez, quien lo convocó en alguna oportunidad para la selección mayor.

Por otra parte, se entendió desde el ámbito del futbolista que Pereira tendría más posibilidades de ser titular y de jugar en Peñarol que en Nacional. Es que Nahitan Nández tiene grandes chances de emigrar y Marcel Novick, quien se rompió el tendón de Aquiles en la final frente a Plaza Colonia, tendrá para seis meses de recuperación. El otro volante central aurinegro es Nicolás Freitas, quien tuvo muy pocas oportunidades de jugar en el último semestre.

También está Federico Valverde, quien si bien fue utilizado mayoritariamente como volante externo por izquierda por el técnico Da Silva, su verdadero puesto es el de doble cinco. Sin embargo, está previsto que el juvenil viaje a España para incorporarse al Real Madrid apenas cumpla los 18 años, el próximo 22 de julio. Y aunque la intención de los dirigentes carboneros era que se quedara seis meses más en la institución, los merengues lo están esperando con los brazos abiertos de cara al próximo semestre.

A pesar de esta contratación —que hasta ahora es la más importante del período de pases por ser jugador de selección— Peñarol aún está tras los pasos de Ángel Rodríguez, el volante central de River Plate, que viene realizando muy buenas temporadas en los darseneros.

De esta forma, Peñarol abrochó a un jugador que puede jugar tanto como volante central como "8", que tiene muy buen juego aéreo y mucha presencia en el mediocampo.

Bohemio de recambio.

Aurinegros y tricolores están interesados en Alex Silva. En Nacional necesitan un recambio para Jorge Fucile, en principio para ser suplente del futbolista de la selección. Y en Peñarol para Óscar Aguirregaray si regresa a Estudiantes. Los carboneros quieren que el "Vasquito" se quede, pero si arreglan con el "pincha" sólo por el sueldo.

Albiceleste en carpeta.

Luis Urruti también está en la mira de los dos grandes. El empresario Álvaro Escames admitió que recibió el llamado del vicepresidente aurinegro, Walter Pereyra, y del asesor en contrataciones de Nacional, Hugo De León. El delantero tiene contrato con Cerro hasta diciembre, pero podrían adquirir parte de la ficha o salir a préstamo.

Los ojos en un campeón.

Nicolás Dibble, reciente campeón del torneo Clausura con Plaza Colonia, también está en la carpeta de los dos grandes. Ambos equipos realizaron consultas sobre el veloz futbolista, pero se encontraron con la dura posición del gerente del equipo coloniense, Carlos Manta, con quien no siempre es sencillo negociar.

De reojo al millonario.

Tabaré Viudez fue declarado transferible por River Plate. Según "100% Deporte", Da Silva se comunicó con él para conocer su situación. Y Damiani hizo lo mismo con su colega DOnofrio. Nacional se ha mostrado interesado en el futbolista en los últimos períodos de pases. Viudez fue Campeón Uruguayo dos veces con Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)