FÚTBOL INTERNACIONAL

Los cinco sin oro: los más cotizados se quedaron sin los grandes títulos

Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y Haaland cerraron sin ligas ni Champions esta temporada

Messi Cristiano Neymar Mbappé Haaland
Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y Haalland: una temporada sin grandes títulos.

Responda rápido: ¿quiénes son los cinco futbolistas más famosos o cotizados de Europa hoy? La mayoría dirá: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Kilyan Mbappé y Erling Haaland. Ninguno de ellos fue campeón de Europa ni de liga este año, aunque curiosamente los cinco ganaron la copa del país donde juegan.

Y eso que tres de ellos figuran entre los diez futbolistas más caros del mundo, según una reciente investigación de Football Benchmark realizada por la firma KPMG. Mbappé es el más caro, con un valor de 229 millones de dólares. Haaland el segundo, con 158 millones. Y Neymar el sexto, con 141 millones. Quedan fuera de la estimación Messi y Cristiano por la edad, 33 y 36 años respectivamente.

Más allá de sus rendimientos individuales, sus clubes (Barcelona, Juventus, PSG y Borussia Dortmund) no lograron los títulos que su historia y sus planteles exigían. Podría exceptuarse de esa “obligación” al Dortmund, que en la última década no ha logrado seguirle el ritmo al Bayern Munich, dueño absoluto de la Bundesliga. Pero para los otros tres clubes mencionados, la campaña 2020-2021 se cerró melancólicamente.

PSG llegó a las semifinales de la Champions, el gran objetivo de sus propietarios cataríes, pero cayó ante el Manchester City de sus adversarios políticos de los Emiratos. Y cedió la Ligue 1 francesa al Lille, un club con un presupuesto mucho más bajo.

Juventus no fue campeón de Italia luego de nueve scudetti consecutivos. Por supuesto, ninguna racha es eterna, pero en el caso de la Juve los resultados dejaron la impresión de un fin de ciclo. Esto fue más notorio en la Champions, donde los de Turín fueron eliminados tempranamente por el Porto.

La situación del Barcelona fue peor, porque atraviesa una crisis financiera, política y deportiva que se tradujo en humillaciones en la Champions y derrotas en el peor momento en LaLiga, tanto esta temporada como en la anterior.

Sin embargo, no fue un mal año para estas cinco figuras, aunque algunas sufrieron altibajos.

Messi, por ejemplo, fue nuevamente el máximo goleador de LaLiga, con 30 tantos. Además, se anotó 11 asistencias. Todo eso en un torneo que podría haber sido el último disputado con la camiseta de Barcelona, según se ha especulado. Tal vez todo quede en especulación y el argentino siga en su club donde hizo toda su vida profesional, pero lo que es claro que con él solo los Blaugranas no terminan de ser competitivos.

Cristiano resultó este año goleador de la Serie A con 29 goles en 33 partidos. Pero en esta temporada se generaron algunos conflictos y desilusiones, al punto que por estas horas se habla de su adiós al club, pese a que le queda un año de contrato.

“Contratar a Cristiano Ronaldo fue un error absoluto. Lo dije desde el primer día. Es un gran jugador, un campeón, pero demasiado caro. Ahora todo está en manos de la Juventus, que le paga un millón de euros por cada gol que marca”, declaró en marzo pasado elex presidente de la Juve Giovanni Cobolli.

También se le criticó su gesto de saltar y girar cuando estaba en la barrera ante un tiro libre del Porto que terminó en gol y la eliminación de la Champions. “Quien está en la barrera no puede tener miedo a ser golpeado. Es un error imperdonable que no tiene excusas”, declaró el extécnico Fabio Capello.

Cuando en marzo PSG eliminó claramente al Barcelona de la Champions, todo parecía indicar que entre Mbappé y Neymar estaba el sucesor de Messi como el mejor futbolista del mundo. Pero ambos se desinflaron en la parte final de la temporada. Hay que recordar que se contagiaron de coronavirus y sufrieron lesiones, pero la realidad es que no alcanzaron los títulos más importantes. De cualquier manera, Mbappé fue el goleador del campeonato francés, con 27 conquistas. En el caso del brasileño, muchos recuerdan que cuando llegan las instancias decisivas se lesiona. En la Ligue 1 jugó solo 18 de los 38 encuentros y marcó solo nueve goles.

El noruego Haaland no fue campeón de la Bundesliga, ni tampoco su máximo goleador, pese a sus 27 tantos (esos logros quedaron en manos de los siempre vigentes Bayern y Robert Lewandowski), pero le saca una ventaja sobre el resto de las estrellas aquí mencionadas: su juventud. A los veinte años tiene casi toda la carrera por delante. Y su futuro seguro estará en un grande del fútbol europeo.

Si el fracaso fue de Barcelona, Juventus, PSG y Borussia, y no tanto de Messi, Cristiano, Neymar, Mbappé y Haaland, puede avizorarse una tendencia, que privilegia al conjunto por sobre las estrellas. La final de la Champions en Oporto enfrentó a dos equipos repletos de grandes jugadores pero que ponen el acento en el juego colectivo. Ni qué hablar del Villarreal, sorpresivo ganador de la Europa League. Atlético de Madrid fue campeón de España con los goles de Luis Suárez, pero también por el esfuerzo de un colectivo batallador. El nuevo campeón de Italia, Inter de Milán, no tiene un Cristiano, aunque crece la importancia del belga Romelu Lukaku. Y el Lille francés está lejos de todos en cuanto a figuras.

Habrá que seguir la evolución del fútbol la próxima temporada para tomar conclusiones. (En base a El País de Madrid).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error