COPA SUDAMERICANA

Cinco para el olvido... ¿es la hora?

Una de las materias pendientes que tiene Nacional con su historia es poder ganar la Copa Sudamericana. Claro, es muy fácil decirlo, pero muy complicado llevarlo a la práctica en un certamen que ha ido ganando en prestigio en los últimos años y que en cada edición se hace más competitivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional

Más difícil es aun si tenemos en cuenta lo complejo que se le hace a los equipos uruguayos llegar a instancias decisivas en cada uno de los torneos continentales que se disputan desde 1990 a esta parte.

De hecho, para encontrar un equipo campeón de Uruguay hay que remontar hasta 1988, cuando Nacional se consagró como el mejor de la Copa Libertadores de ese año (luego también de la Intercontinental) o a 1989, cuando los albos fueron campeones de la Copa Interamericana ante Olimpia de Honduras.

Difícil sí, imposible no. Porque Nacional ha conformado un buen plantel, tiene un técnico joven y está en condiciones de dar pelea en la Copa Sudamericana.

Nacional comenzará el próximo 11 de agosto, frente a Oriente Petrolero de Bolivia, su participación en su sexta Sudamericana —tiene un porcentaje de asistencia al certamen de 43%—, en un torneo en el que generalmente no ha conformado buenas actuaciones.

Para encontrar la mejor participación tricolor nos tenemos que remontar a la primera edición de 2002, cuando ganó dos llaves de ida y vuelta (Danubio y Alianza Lima) y alcanzó las semifinales, donde perdió por penales contra Atlético Nacional de Colombia.

En la edición de 2015 los tricolores intentarán dar vuelta la pisada en la Copa Sudamericana, ¿lo lograrán?

2002

La primera edición de la Copa Sudamericana fue donde Nacional cosechó su mejor producción en el certamen. Tras dejar por el camino a Danubio y a Alianza Lima, los albos quedaron eliminados frente a Atlético Nacional en definición por penales. En esta edición se consagró como campeón San Lorenzo.

2003

Nacional volvió a jugar nuevamente la Copa y otra vez se midió contra Danubio, al que dejó por el camino como en 2002. Tras sortear a los franjeados, los tricolores quedaron eliminados contra Libertad de Paraguay por penales, luego de vencer 3-0 en el Centenario y perder por el mismo marcador en Asunción. El campeón fue Cienciano.

2006


Los albos lograron su segunda mejor participación al alcanzar los cuartos de final. Luego de eliminar a Central Español y Libertad, Nacional dejó afuera al por ese entonces bicampeón Boca, en la tanda de penales, en la que Alexis Viera fue figura. El equipo de Daniel Carreño quedó afuera con Atlético Paranaense.

2011

Nacional perdió los dos partidos que jugó contra Universidad de Chile. Los albos quedaron afuera en la segunda fase, a la que entraron directamente. El equipo de Marcelo Gallardo cayó 1-0 en Santiago y 2-0 en el Parque Central, en partido que fue suspendido cuando un hincha tiró un rollo de papel que le pegó a uno de los asistentes.

2012

En la primera fase Nacional eliminó a Deportes Iquique tras perder 0-2 en Chile y golear 4-0 en Montevideo. Luego, el equipo de Gustavo “Chavo” Díaz fue sorprendido por Liga de Loja de Ecuador, ganando 1-0 de visita y perdiendo 2-1 en Montevideo. São Paulo fue el campeón tras derrotar a Tigre de Argentina en la final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados