AUF

Los cinco que no olvidan

Cerro, Cerro Largo, El Tanque, Miramar Misiones y Rentistas, clubes cuyos presidentes fueron suspendidos por 60 días por presentar denuncia contra la Conmebol por presuntas irregularidades, recuerdan en un comunicado público su aporte al escándalo que jaqueó la FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Los clubes Club Atlético Cerro, Cerro Largo FC, CSyD El Tanque Sisley, Club Sportivo Miramar Misiones y Club Atlético Rentistas comunican:

-En el año 2012, ante comentarios generalizados en el ambiente del fútbol nacional e internacional, sobre el manejo de fondos, recursos y adjudicaciones directas, contratos y licitaciones, que se estaban dando en el seno de la CONMEBOL, estas Instituciones tomaron la iniciativa de solicitar a las autoridades de la AUF, las documentaciones pertinentes que se encontraban en poder del organismo rector del fútbol sudamericano.
-A partir de la negativa presidente de la propia CONMEBOL en cuanto a la entrega y exhibición de documentos, se peticionó al entonces Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, copia del último balance de la CONMEBOL.
En función de un sospechoso balance, constatado por una cosultora contable internacional la que realizó un estudio pormenorizado del mismo, el cual resultó lapidario, dando como resultado presuntas irregularidades, nula transparencia y un resultado final que no reflejaba los contratos existentes.
- En el mes de diciembre de 2013, interpusimos una denuncia en la órbita de la Justicia Penal, ante el Juzgado del Crimen Organizado de nuestro país, con la finalidad que se investigaran presuntas irregularidades en la CONMEBOL, respecto a los contratos existentes, la contabilidad de la misma, ausencia de información y actividades sin las formalidades que requiere la organización del fútbol sudamericano.
- El objetivo que se perseguía con esta acción, consistía en la salvaguarda de intereses económicos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de los clubes afiliados y de los jugadores de fútbol.
- El día 28 de enero del año 2014 presentamos además, una denuncia sobre hechos similares ante el COMITÉ de ÉTICA de la FIFA integrada en aquel momento por el Dr. MICHAEL GARCIA. Hasta el día de hoy, no hemos obtenido una respuesta directa, pero creemos que los elementos que hemos aportado han resultado de especial trascendencia en los procesos que siguen las autoridades estadounidenses que entienden hoy en los hechos de corrupción de pública notoriedad.
- A partir de estas acciones presentadas por los clubes uruguayos denunciantes, la CONMEBOL, por intermedio de un Tribunal de Disciplina creado internamente, sin aprobación de una Asamblea, adoptó una decisión que refleja una actitud reaccionaria, única y totalmente desmedida por la que se sancionó a los Presidentes denunciantes, con una medida cautelar de suspensión por el término de SESENTA DÍAS , con la prohibición absoluta de participar de cualquier actividad vinculada al fútbol, como concurrir a los entrenamientos de nuestros planteles, no ingresar a un espectáculo deportivo, prohibición de declarar en los medios de comunicación, no poder concurrir a las Asambleas de la AUF y prohibición de integrar cualquier órgano de la AUF.
- Asimismo la CONMEBOL, inició un proceso administrativo contra los clubes denunciantes, bajo amenaza de desafiliación, para el caso de que no se retirase la denuncia presentada en la Justicia Penal del Crimen Organizado.
- Esta amenaza por parte de la CONMEBOL y su ex Presidente, Sr. Eugenio Figueredo, y la coacción emergente de los procesos administrativos contra nuestras instituciones, nos llevaron a que en defensa de los intereses deportivos de nuestros clubes, debiéramos ceder contra nuestra voluntad y presentar un escrito de desistimiento ante el Juzgado Penal del Crimen Organizado.
- En el citado Comité Disciplinario de la CONMEBOL se violaron todas las reglas del debido proceso a fin de ejercer mayor presión sobre los clubes denunciantes, de tal forma que los expedientes iniciados contra los presidentes y las instituciones nunca se archivaron y aún hoy permanecen abiertos.
- Debemos resaltar la valentía de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales que sin ceder a las presiones que recibiera ratificó la denuncia presentada ante el Juzgado Penal del Crimen Organizado, lo que permitió la consecución de los procesos judiciales.
- Al día de hoy, nos encontramos ante un procedimiento de la justicia estadounidense, que investiga gravísimos hechos de corrupción en la FIFA, CONMEBOL y la CONCACAF y que llevaron a la detención de autoridades de la misma, como el expresidente de la CONMEBOL y Vicepresidente de la FIFA, Sr. Eugenio Figueredo y distintos jerarcas, como así también los empresarios y directores de la empresa FULL PLAY, los Sres. Hugo y Mariano Jinkis y del Sr. Alejandro Burzaco integrante junto a los antes mencionados de la sociedad DATISA S.A., entre otros.
- La Asociación Uruguaya de Fútbol, mantiene hoy contrato por los derechos televisivos de las Eliminatorias del Mundial 2018 con la empresa FULL PLAY y por ende con sus responsables, los empresarios que permanecen prófugos con orden de captura, Hugo y Mariano Jinkis, proceso contractual que fuera iniciado por parte de la AUF en el año 2010, bajo la presidencia del Dr. Sebastián Bauza.
- En este contexto nos hemos propuesto renovar esfuerzos en procura de la transparencia necesaria en el manejo de los intereses de nuestro fútbol, por lo que tomaremos distintas acciones.
- Habremos de solicitar la renuncia inmediata del representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL.
- Propondremos la adopción de todas las medidas jurídicas que correspondan, a fin de salvaguardar los derechos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dada la contratación con la empresa FULL PLAY.
- Requeriremos la inmediata intervención de la Comisión Fiscal de la AUF, con la finalidad de procurar los recaudos que acrediten los ingresos a la misma, particularmente en lo que se refiere a los importes vinculados a las denuncias de presuntos sobornos que se desprenden de la investigación de la justicia estadounidense.
- Continuaremos trabajando para lograr mayor transparencia y cristalinidad por el bien del Fútbol Uruguayo, nuestra Asociación, y sus clubes afiliados, los jugadores que en definitiva hacen al espectáculo y el aficionado siempre fiel.

Montevideo 29 de Mayo 2015

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)