CAMPEONATO URUGUAYO

Cinco motivos para creer en la continuidad de Mauricio Larriera al frente de Peñarol

A pesar de no haber sido campeón del Uruguayo, el técnico floridense mostró sus credenciales y obtuvo buenas respuestas de los jugadores.

Mauricio Larriera. Foto: Estefanía Leal.
Mauricio Larriera. Foto: Estefanía Leal.

Mientras el Consejo Directivo de Peñarol define por estas horas cómo encarar la próxima temporada, el Campeonato Uruguayo “Néstor ‘Tito’ Gonçalves” ya quedó atrás y con la desilusión de no poder pelearlo hasta el final, el carbonero debe dar vuelta la página y mirar hacia el futuro.

Mucho se habla de varios contratos que vencen y que no serán renovados, entre ellos los del capitán Cristian Rodríguez, el “Lolo” Fabián Estoyanoff y Marcel Novick.

Pero también la continuidad de Mauricio Larriera como entrenador está sobre la mesa, aunque con todo dado para mantenerse en su cargo más allá de no haber logrado acceder a la definición del Uruguayo.

¿Fue culpa de Larriera no definir el torneo local? Claramente no. Peñarol comenzó el Torneo Clausura en igualdad de condiciones que el resto de los equipos, pero a siete puntos de Nacional en la Tabla Anual, instancia clave para la definición del certamen.

Las malas campañas en el Torneo Apertura e Intermedio pusieron a Mauricio Larriera como rehén de una situación en la que si bien no logró el objetivo de ser campeón Uruguayo, dejó una muy buena imagen al frente del plantel.

Es que mucho se habló y se cuestionó al entrenador floridense de 50 años antes de hacerse cargo del conjunto mirasol. Que no estaba preparado, que no llegaba con buenos antecedes y varias excusas más.

Pero la dirección deportiva encabezada por Pablo Javier Bengoechea confió en Mauricio Larriera y en base al trabajo, la seriedad y el compromiso y fidelidad a una idea de juego, en poco tiempo dejó ver mucho de lo que pretende de su equipo en el campo de juego.

Con Larriera como técnico, Peñarol jugó 15 partidos, ganó ocho, empató cinco, perdió dos, anotó 20 goles y le convirtieron 12 siendo el arco menos vencido del Clausura. Todo eso en menos de cuatro meses de trabajo en Los Aromos.

No logró el Campeonato Uruguayo, pero demostró sus credenciales como para seguir siendo el técnico de Peñarol.

Cinco claves de Mauricio Larriera en Peñarol

El estilo - Una idea clara
​Desde su llegada a Peñarol, Mauricio Larriera dejó en claro que su estilo no iba a cambiar: juego de posesión con vocación ofensiva, arriesgar siempre en la salida, velocidad y ritmo. Esas características impuso el técnico en el plantel mirasol y los resultados se comenzaron a ver en poco tiempo.

Mauricio Larriera en un entrenamiento de Peñarol. Foto: Prensa Peñarol.

El juego - De menos a más
Al entrenador le costó encontrar el funcionamiento esperado ya que como él mismo aclaró, Peñarol necesitaba ganar en el corto plazo. El plantel demoró algunos partidos en asimilar su idea, pero con trabajo, los jugadores empezaron a responder y el juego colectivo del equipo creció en el cierre de la temporada.

Respuestas - Tuvo buena llegada a los jugadores
​El trabajo, la idea y el estilo de juego de Mauricio Larriera fueron aspectos que cayeron bien dentro del plantel de Peñarol. De a poco, los jugadores tomaron de buena manera lo que pretende el entrenador y el equipo terminó jugando en la medida de lo esperado más allá de no haber podido ser campeón.

Mauricio Larriera. Foto: Marcelo Bonjour.

Jugadores - Todos a la orden
En el cierre de la temporada Mauricio Larriera y su cuerpo técnico lograron algo que no venía sucediendo en Peñarol: reducir las lesiones en los jugadores. Si bien las hubo a lo largo del Campeonato Uruguayo, el técnico pudo tener a todo el plantel a su disposición en los últimos encuentros y sobre todo pensando en el próximo torneo.

Porcentaje - Obtuvo un 64,4%
​Mauricio Larriera dirigió 15 partidos a Peñarol en el Torneo Clausura con ocho triunfos, cinco empates y dos derrotas terminando segundo con 19 puntos y con un 64,4% de efectividad, superando el 45% de Diego Forlán en 11 partidos y el 56% de Mario Saralegui en 19 encuentros al frente del equipo carbonero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados