CRISIS SANITARIA

Las cinco ligas de fútbol que le van ganando al coronavirus

Mientras el planeta está paralizado a causa de la pandemia, cinco países se posicionan en el mundo porque la pelota no ha parado de rodar.

Dynamo Brest vs. Isloch, Bielorrusia
Dynamo Brest vs. Isloch, con algunos hinchas bielorrusos en la tribuna. Foto: AFP

Desde hace un mes el planeta fútbol está paralizado a causa del coronavirus. La pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud y los altos costos en vidas que han tenido la mayoría de los países han llevado a que si la pelota rueda o no haya pasado a un segundo plano.

Con la inmensa mayoría de los habitantes confinados en sus domicilios para evitar males peores y colaborar a que todo termine lo antes posible, los espectáculos públicos como lo es el fútbol, la mayoría de las ligas han optado por paralizar su actividad.

Sin embargo, hay cinco ligas que no han cambiado sus agendas y esto ha hecho que los nombres de sus países se posicionen en el mundo. Bielorrusia, Nicaragua, Burundi, Takikistán y Taiwán siguen disfrutando del fútbol, aunque con algunos matices. Lo que tienen en común es que, en la mayoría de los casos, los casos de contagio han sido muy pocos, al menos hasta el día de hoy.

Estas son las características de esos países, tanto social como futbolísticamente:

Bielorrusia

Bielorrusia en el mapa
Bielorrusia en el mapa

Este país, Independiente desde 1991 luego de la disolución de la Unión Soviética y cuya capital es Minsk, se encuentra rodeado por Rusia, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia. Tiene unos 9,5 millones de habitantes y su presidente Aleksandr Lukashenko ha decidido no tomar ninguna medida contera el coronavirus. Afirma que el hockey y el vodka es una combinación perfecta para combatirlo y se lo ha visto jugando al deporte sobre el hielo.

Hasta la fecha, 13 de abril de 2020, presentaba 2.576 casos y 26 muertes. En proporción con Uruguay, al tener casi tres veces más de población, tiene más casos, pues Uruguay cuenta con 512 infectados y 8 muertes. Sin embargo, Bielorrusia no ha parado ninguna de sus actividades. Si bien los partidos se juegan a puertas abiertas, se permite un número limitado y pequeño de hinchas en las tribunas a fin de evitar las grandes aglomeraciones.

Torpedo Belaz y Energetyk-BGU, con nueve puntos, son los líderes de la Premier League luego de disputadas cuatro fechas. Su selección está ubicada en el lugar 87 del Ranking FIFA y es la número 37 de Europa. No clasificó para disputar la Eurocopa 2020, que finalmente fue postergada hasta el año próximo.

Nicaragua

Nicaragua
Nicaragua

Es la única liga que se mantiene en disputa y un uruguayo es protagonista, porque Bernardo Laureiro ha convertido en los últimos partidos para el Diriangén, quien lleva cuatro tantos en 16 encuentros. Managua, con 36 puntos, lidera la competencia interna. Nicaragua ocupa el lugar 151 en el Ranking FIFA y el 16 en la Concacaf.

El país presidido por Daniel Ortega tiene una población que ronda los 6.350.000 y ha presentado hasta este lunes 13 de abril solo nueve casos positivos de coronavirus, registrando una única muerte. El fútbol continúa con público en las tribunas, por más que los futbolistas han protestado porque entienden que la liga debería suspenderse.

Tayikistán

Mapa de Tayikistan
Ubicación de Tayikistan

Otro país de la ex-Unión Soviética que logró su independencia en 1991. Limita con China, Afganistán, Uzbekistán y Kirguistán. Tiene unos 7,5 millones de habitantes, de los cuales al 13 de abril ninguno estaba contagiado de COVID-19. La liga Vysshaya lleva disputadas dos fechas, tras las cuales los punteros son Istiqlol y Khatlon. Un video de esta liga se hizo viral el fin de semana, porque en un tiro libre que terminó en gol se pudo ver un cartel de publicidad al costado del campo que decía: "¡Sé fuerte España! ¡Tayikistán está rezando por ti!".

Tayikistán figura en el puesto 121 del Ranking FIFA y es el 22° en la clasificación de Asia.

Burundi

Burundi
Burundi

Este país africano de unos 12 millones de habitantes es limítrofe con Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo. Hasta este lunes 13 tenía registrado solo cinco casos positivos de COVID-19 y ninguna muerte. La Liga A lleva disputadas 27 fechas y Le Message Ngozi lidera con 55 puntos a falta de tres jornadas. Sin embargo, ya el fin de semana el fútbol se postergó al confirmarse dos casos de coronavirus y en esta semana la liga podría anunciar la paralización del fútbol.

Burundi aparece en el puesto 149 del Ranking FIFA y es el seleccionado número 43 en la clasificación de África.

Taiwán

Taiwan
Taiwán

La isla de Taiwán, ubicado en el Mar de China tiene algo de más de 22 millones de habitantes y un número bajo de contagiados con COVID-19: 393, con 6 muertes. En base a estos registros, el gobierno del país autorizó a la federación a que comenzara la liga, lo que ocurrió el pasado fin de semana, transformándose así en la quinta "liga viva" del fútbol mundial. Hang Yuen goleó 4-0 a Taipei Red Lions y por eso es el puntero de la competición.

Taiwán (o China Taipei) figura en el puesto 138 del Ranking FIFA y es el 26° seleccionado de Asia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados