AMÉRICA RESPONDE

Dos de los cinco finalistas a mejor entrenador de América pueden hacer historia

Conocé los cinco técnicos que lucharán 24 horas más para quedarse con el premio a mejor estratega de la temporada 2020.

El premio a mejor entrenador en la encuesta América le responde a El País. Foto: Fernando Ponzetto.
El premio a mejor entrenador en la encuesta América le responde a El País. Foto: Fernando Ponzetto.

Últimas 24 horas para que los periodistas del continente emitan su voto y de esta manera se empiecen a definir los mejores de la temporada 2020 y se lleven los premios de la encuesta América le responde a El País.

En la pasada jornada se dieron a conocer los cinco finalistas a mejor jugador, mientras que en esta ocasión se hará hincapié en los cinco entrenadores que han sumado más votos hasta la fecha y que hoy tienen la chance de alzarse con un título que en 2019 se lo quedó Marcelo Gallardo.

Distinto a lo que sucede con la votación de los lectores, los periodistas tienen la libertad de elegir quién fue para ellos el mejor técnico de la temporada y por eso fueron elegidos un total de 14 entrenadores, pero los cinco finalistas son los que han recibido más votos hasta el momento.

Como uno podía esperar, los técnicos de los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Libertadores integran este quinteto y el restante fue el campeón de la Copa Sudamericana: Hernán Crespo.

Precisamente quien llevó a la gloria a Defensa y Justicia fue una de las sorpresas de la temporada, pues tras sus pasos por el Módena de Italia y Banfield, logró formar un equipo muy aguerrido, con mucha sangre joven y sobre todo con mucho juego para terminar consagrandose frente a Lanús en lo que fue el primer título en la Primera División para el equipo de Florencia Varela.

Hernán Crespo con el trofeo de la Copa Sudamericana.
Hernán Crespo con el trofeo de la Copa Sudamericana.

Suele suceder que las copas internacionales tengan mucha trascendencia al momento de la votación de cada periodista y este 2020/21 no fue la excepción teniendo en cuenta que los técnicos de los cuatro equipo semifinalistas están en la final.

Abel Ferreira, campeón con Palmeiras, no podía fallar y por eso está en la definición. Tras experiencias en las juveniles del Sporting de Lisboa y de Sporting Braga, le llegó la oportunidad de dirigir al plantel principal de este último previo a emigrar a Grecia, donde se hizo cargo del PAOK. Todo hasta que le llegó el llamado desde Brasil para hacerse cargo del Palmeiras, club al que dirigió por 36 partidos y en el que conquistó el torneo más importante de clubes de América.

Ferreira, a su vez, se encuentra ante la posibilidad de hacer historia, dado que podría consagrarse como el primer entrenador europeo en quedarse con este galardón teniendo en cuenta que los técnicos de otros continentes no abundan en Sudamérica.

Abel Ferreira con el título de la Copa Libertadores.
Abel Ferreira con el título de la Copa Libertadores.

El portugués se alzó con el título ante otro de los finalistas de la edición 2020 de la encuesta América le responde a El País: Cuca. El brasileño, que ya se había consagrado en la Libertadores con Atlético Mineiro, le devolvió a Santos la posibilidad de pelear el certamen continental y luego de una buena campaña se quedó en el segundo lugar alñ perder la final ante el Verdão en los últimos instantes del encuentro decisivo.

Cuca llevó a Santos a una nueva final de Copa Libertadores.
Cuca llevó a Santos a una nueva final de Copa Libertadores.

Si Palmeiras y Santos se enfrentaron en la final fue porque dejaron por el camino a River Plate y Boca Juniors, respectivamente, y por eso el entrenador “millonario” y el “xeneize” también están peleando por ganar el premio a mejor técnico de la temporada.

El “Muñeco” sigue destacando al frente de River Plate, club con el que sumó una gran cantidad de títulos, pero con el que sigue teniendo el debe en la competencia local. En esta ocasión la Copa Libertadores se le escapó casi en el final luego de una dolorosa derrota en casa y un gran partido ante Palmeiras en Brasil, pero donde no fue suficiente para ganarse un lugar en la definición.

El entrenador que llegó a River Plate para la temporada 2013/14 y se mantiene hasta la actualidad, también tendrá la chance de quedar en la historia grande de la encuesta, ya que podría ser el segundo técnico en lograr la consagración en tres años consecutivos, logro que hasta el momento solo tiene José Néstor Pekerman (2012, 2013 y 2014). Además, quedaría a dos consagraciones del máximo ganador del premio de la encuesta América responde a El País: Carlos Bianchi. El “Virrey” se alzó con este título en cinco ocasiones (1994, 1998, 2000, 2001, 2003).

Marcelo Gallardo. Foto: River Plate.
Marcelo Gallardo. Foto: River Plate.

Por su parte, Miguel Ángel Russo retornó a Boca Juniors en busca de una revancha personal luego de lo que fue la recuperación de un cáncer de próstata. Cabe recordar que el entrenador argentino ya se había consagrado en la Copa Libertadores con Juan Román Riquelme a la cabeza en el año 2007 y buscaba repetir la gesta. Santos se lo impidió con una gran performance en el juego de vuelta tras el 0-0 en la ida en La Bombonera, aunque para el técnico queda el consuelo de haber obtenido los dos últimos títulos del fútbol argentino como la Superliga Argentina y la Copa de la Liga Profesional lo que también lo llevó a entrar en la consideración de los periodistas y por ende ser uno de los finalistas.

Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors.
Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors.

Cualquiera de los cinco técnicso se puede quedar con el premio y habrá que esperar hasta el próximo 10 de marzo para conocer al vencedor. Los resultados se revelarán el próximo miércoles desde las 20:30, cuando se realizará la gala de premiación a la distancia, en un programa especial que será transmitido por Ovación y El País. A su vez, en la edición papel del jueves 11 se publicarán todos los detalles de la votación: el Rey de América, el mejor DT del continente, el equipo ideal, el mejor árbitro, los resultados de la encuesta de los lectores y los más destacados país por país.

Cinco nombres que hicieron ruido durante el 2020 y también en el inicio del 2021 y que ahora buscarán quedarse con el galardón máximo a nivel de entrenadores y sumarlo así a sus respectivas vitrinas en las que todos tienen, al menos, una consagración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados