AMÉRICA RESPONDE

Los cinco finalistas que definirán la edición 35 de la encuesta de El País

Rafael Santos Borré, Marinho, André-Pierre Gignac, Gustavo Gómez y "Nacho" Fernández, los preferidos de los periodistas deportivos del continente. Uno de ellos será el Rey de América. 

Los premios que entrega el diario El País a los ganadores. FOTO: El País.
Los premios que entrega el diario El País a los ganadores. FOTO: El País.

Este viernes 5 de marzo (a la hora 24.00) es el plazo de cierre de la votación de la 35 edición de la encuesta “América le responde a El País”, la tradicional compulsa que desde 1986 hasta ahora elige a los mejores jugadores y entrenadores del continente.

Por vez única se cambió la fecha de la encuesta de El País a causa de la pandemia por el coronavirus y que los certámenes internacionales de definieron en los últimos días de enero del 2021. Por esa razón fue que la compulsa se realizó durante todo febrero y en estos primeros días de marzo.

Los resultados, que siempre se dan a conocer el último día del año, en esta oportunidad se divulgarán el próximo miércoles 10 de marzo a la hora 20.30, cuando se realizará la gala de premiación a la distancia, en un programa especial que será transmitido por Ovación y El País. A su vez, en la edición papel del jueves 11 se publicarán todos los detalles de la votación: el Rey de América, el mejor DT del continente, el equipo ideal, el mejor árbitro, los resultados de la encuesta de los lectores y los más destacados país por país.

FINALISTAS. En la encuesta “América le responde a El País” votan reconocidos periodistas deportivos de todo el continente. Todos tienen que estar en actividad para efectivizar su voto y así emitir su opinión.

A falta de un día para el cierre de las votaciones, hay cinco futbolistas que sacaron diferencias sobre el resto en una compulsa histórica por la paridad entre los cuatro primeros y por la cantidad de jugadores propuestas para ganar y quedarse con la distinción de Rey de América, como se le llama al mejor jugador del año.

Cabe recordar que, a diferencia de la votación de los lectores, en esta encuesta El País y Ovación no dan candidatos sino que el periodista que vota tiene la libertad de elegir al que crea merecedor del premio.

Rafael Santos Borré, uno de los candidatos. FOTO: El País.
Rafael Santos Borré, uno de los candidatos. FOTO: El País.

En tal sentido, los cinco más votados hasta el momento son: Rafael Santos Borré (colombiano de River Plate); Marinho (brasileño de Santos); André-Pierre Gignac (francés del Tigres de México); Gustavo Gómez (paraguayo, actual capitán del Palmeiras); e Ignacio Fernández (argentino de River, que fue transferido a Atlético Mineiro recientemente).

Marinho, figura de Santos, vicecampeón de la Copa. FOTO: El País.
Marinho, figura de Santos, vicecampeón de la Copa. FOTO: El País.

Hay cuatro de esos jugadores que definieron la Copa Libertadores y está la sorpresa, Gignac, quien es figura, referente y jugador destacado desde hace varios en Tigres, que tuvo una brillante actuación en el Mundial de Clubes, incluso eliminando a Palmeiras.

Gignac, la estrella de Tigres de México. FOTO: El País.
Gignac, la estrella de Tigres de México. FOTO: El País.

Lo llamativo es que hasta el momento fueron propuestos 26 jugadores para ganar el premio principal de la encuesta, y todavía puede haber algún elegido más, ya que en las últimas horas generalmente llegan muchos votos.

Gustavo Gómez, capitán de Palmeiras. FOTO: El País.
Gustavo Gómez, capitán de Palmeiras. FOTO: El País.

La incidencia de la copas internacionales, principalmente de la Copa Libertadores siempre es notoria en la opinión de los comunicadores deportivos, muy por encima de los destacados de cada país. Incluso la Sudamericana por lo general queda muy por debajo en la consideración.

Ignacio Fernández, de River, hoy en Atlético Mineiro. FOTO: El País.
Ignacio Fernández, de River, hoy en Atlético Mineiro. FOTO: El País.

Más abajo en la consideración, y que no les dará para ganar por lo poco que falta para el cierre de las votaciones, quedaron futbolistas como Enzo Pérez (argentino de River Plate), Luiz Adriano (brasileño de Palmeiras), Weverton (brasileño de Palmeiras), Yeferson Soteldo (venezolano de Santos) y Carlos Tévez (argentino, de Boca Juniors), que ya supo ganar la encuesta de El País y que sigue siendo tenido en cuenta por los periodistas deportivos.

Gabriel Barbosa, más conocido como “Gabigol” es el actual monarca de América luego de su desempeño en la Libertadores pasada, donde fue el goleador de Flamengo, equipo que se quedó con la corona después de vencer en la final a River Plate. Esta vez, no fue la mejor temporada para el brasileño y viene teniendo pocos votos en la compulsa, por lo que es una utopía pensar en que pueda lograr nuevamente la consagración como el mejor futbolista de América.

Anteriormente, en el 2018 el ganador fue el “Pity” Gonzalo Martínez por su rendimiento en los “Millonarios”, donde fue una de las estrellas en el equipo de Marcelo Gallardo.

La encuesta está en la recta final. ¿Quién ganará?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados