TE CONOZCO

Cinco cosas que tenés que saber de Fernando Álvez

El exarquero contó detalles de lo que fue una extensa y exitosa carrera jugando en Sudamérica y en la selección uruguaya.

Fernando Álvez en Peñarol. Foto: Archivo El País.
Fernando Álvez en Peñarol. Foto: Archivo El País.

“Es la injusticia más grande hacer un once ideal con todos los grandes compañeros que tuve. Cómo dejar a alguno afuera entre Diogo, el ‘Chico’ Moreira, el ‘Indio’ Olivera, el ‘Tano’ Gutiérrez, Hugo De León, Paolo Montero. Y en los mediocampistas peor, cómo se hace para dejar fuera a Ildo Maneiro, Ruben Paz, Enzo Francescoli, Jair, Julio César Giménez o Carlos Aguilera, Venancio Ramos, el ‘Cascarilla’ Morales, Fernando Morena. Tengo un millón para poner, por eso no quiero ser injusto y mucho más cuando con la gran mayoría tengo una amistad. Prefiero armar un equipo con los jugadores extranjeros que me asombraron, aunque colocando a Ladislao Mazurkiewicz en el arco porque fue un monstruo”, contó Fernando Álvez.

El equipo ideal de Fernando Álvez
1

El rival más duro

“El rival más duro Nacional. Siempre Nacional. Independientemente del poderío futbolístico siempre fue el más duro por la carga adicional que tiene. No es solo lo futbolístico, es lo psicológico, el clásico es el partido que nunca podés perder. Si no lo ganás no podés andar libremente por la calle. Los clásicos siempre fue lo más duro. El jugador más duro fue Diego Maradona”.

2

La mejor atajada

“Recuerdo tres muy buenas y me cuesta elegir una. La primera fue en el momento que estaba mejor entrenado, fue en el Mundial de Japón 1979 y fue contra la URSS. Yo iba para un lado y tuve que volar al otro ángulo. Las otras dos en clásicos: un cabezazo del ‘Vasco’ Ostolaza abajo y un tiro libre al ‘Chino’ Recoba que también tuve que volver sobre la marcha para sacarlo”.

3

El mayor error

“El mayor error de mi carrera fue el de no centrarme más en mí mismo. Siempre me preocupé por si el equipo estaba atravesando malos momentos, si había problemas en otros jugadores o encontrar soluciones para todos. A veces me descuidaba porque siempre estaba defendiendo cosas que me parecían injustas. Hoy creo que decir muchas cosas me perjudicaron”.

4

Viviría en...

“He recorrido el mundo varias veces y no tengo un lugar especial. Sí hay lugares espectaculares, pero yo siempre fui de extrañar mi Montevideo. Difícilmente elija un lugar que no sea el que se encuentren mis hijos y mis nietos. Donde esté más cerca de ellos es el lugar ideal, hoy es difícil porque los tres varones no viven en Montevideo y mi hija mayor vive en Francia”.

5

El mejor equipo

“Es tan injusto como armar el once ideal, pero voy a decir el Peñarol del 78, un equipo campeón invicto, arrollador ofensivamente y extremadamente sólido. Después el Peñarol del 82, que eliminó a Nacional, salió campeón de la Libertadores y del Mundo. Tuve la desgracia de lastimarme 15 días antes de empezar la Copa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados